facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Estamos a nada de poner nuestro arbolito navideño ¿sabes qué significa?

Exposición al humo del cigarro, principal causa de de cáncer de pulmón

¿Por qué es tan malo saltarse las comidas?

Inicio / Conte-Tips / Cómo cuidar tu piel si luchas contra el cáncer de mama

Cómo cuidar tu piel si luchas contra el cáncer de mama

Los tratamientos contra el cáncer pueden producir cambios en la piel, que te vuelve más sensible y vulnerable a las infecciones. La higiene e hidratación son importantes.

  • Resequedad, pigmentación y comezón, principales afecciones.
  • Se debe hidratar la piel mínimo tres veces al día.
  • El frío incrementa el grado de dermatitis y fisuras.
Foto Google

La quimioterapia y radioterapia para combatir el cáncer, producen diversas alteraciones en la piel y, en las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, se  desarrolla una barrera cutánea muy sensible y vulnerable que hace de vital importancia el cuidado de la piel, alertó la médica Ana Lilia Ruelas Villavicencio, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la especialista en cirugía dermatológica expuso que las enfermedades de la piel se deben a efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer y las zonas más afectadas son cara, extremidades, manos y pies.

El efecto posterior más conocido de la quimioterapia y radioterapia contra el cáncer es la pérdida del cabello. Al respecto, Ruelas explicó que “en ocasiones también hay pérdida de cejas y pestañas, además de resequedad en la piel, picor, enrojecimiento, pigmentación de la piel y uñas”, refirió.

Sobre la pérdida de cabello, la especialista explicó que prácticamente todas las personas que reciben quimioterapia presentan este efecto que es reversible: “El 80% de las mujeres con tratamiento contra el cáncer presenta un grado de piel seca, y alteraciones en la pigmentación de la piel y las uñas; una cuarta parte presenta dolor o comezón”, agregó.

La mitad de las mujeres que reciben radioterapia pueden presentar dermatitis, mientras que el 30% presenta una dermatitis severa posterior al tratamiento.

Los efectos adversos del tratamiento contra el cáncer impactan también en las emociones, por ello es muy importante mantener una piel saludable y así mejorar la calidad de vida de la mujer, recuperar su autoestima, además de disminuir la frecuencia y grado de severidad de las afecciones.

Foto: Google

¡Cuídate del sol y del frío!

Estos agentes físicos resultan irritantes en la piel frágil. La exposición al sol puede producir quemaduras, mientras que los ambientes fríos incrementan la dermatitis y fisuras cutáneas.

Tips para cuidar tu piel

  • Usa pantallas minerales que protegen de los rayos solares.
  • Evita la exposición solar.
  • Usa visera o sombrero de ala ancha.
  • Prefiere ropa de cuello redondo y manga larga.
  • En ambiente frío usa guantes de algodón.
  • Usa dermolimpiadores sin detergente o un jabón suave.
  • No talles la piel al bañarte.
  • Hidrata la piel con cremas sin perfume, mínimo dos o tres veces al día.

Fuente: Fundación Mexicana para la Dermatología.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu