facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Estamos a nada de poner nuestro arbolito navideño ¿sabes qué significa?

Exposición al humo del cigarro, principal causa de de cáncer de pulmón

¿Por qué es tan malo saltarse las comidas?

Inicio / EN PRIMER PLANO / 5 destinos para celebrar el Día de Muertos

5 destinos para celebrar el Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos es probablemente la segunda fiesta más importante para los mexicanos, sólo detrás del Día de la Independencia. Es una fecha en la que no sólo se veneran a sus muertos, sino que se convierte en un divertido y colorido jolgorio.

El origen de esta fiesta se remonta a la época prehispánica, y fue a través de la mezcla de esas tradiciones traídas por los colonizadores que nacieron las actuales celebraciones.

En cada región en México arraigaron de manera distinta pero todas están llenas de picardía y colorido que no te puedes perder.

Para que te animes a disfrutarlas Clickbus, plataforma líder en venta de boletos de autobús online, recomienda cinco destinos de fácil acceso y mucha magia, en los que no faltarán el pan de muerto, el chocolate caliente y deliciosos platillos regionales.

Mérida, Yucatán

En la península yucateca, la celebración a los muertos se llama “Hanal pixán”, se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre. Es una celebración que mezcla costumbres mayas con católicas, los pobladores de esta ciudad y pueblos cercanos, realizan una ofrenda sobre una mesa con un mantel blanco, y acostumbran limpiar sus casas durante el día para dejarlas impecables y así dar la bienvenida a las almas de sus difuntos.

El platillo tradicional de esta temporada son los tamales rellenos de guisados, los cuales se cocinan con la técnica tradicional conocida como “pib”, la cual consiste en cocinar a la leña dentro de un agujero en la tierra.

Pomuch, Campeche

Es otro pueblo con tradición y herencia maya, su costumbre más característica es la exhumación. La tradición indica que, después de tres años, los restos de los familiares deben ser desenterrados, limpiados y arreglados para honrar a los difuntos y colocarlos en osarios donde se les reza para desearles paz. Los osarios son pintados de colores encendidos y alegres, además de indicarse en ellos el nombre completo de los difuntos, para honrar sus apellidos y herencia maya.

Cholula, Puebla

En esta ciudad poblana, famosa por sus campos de flores de cempasúchil, se percibe a la muerte no como el fin de la vida, sino como una continuación de la misma, por lo que el carácter de esta fiesta es sumamente alegre.

Las celebraciones comienzan desde el 28 de octubre y culminan el 2 de noviembre con una despedida temporal a las almas que estuvieron de visita. Este año tendrán un sello especial porque Cholula está de pie luego del sismo del pasado 19 de septiembre y en condiciones de atender al turismo.

En este periodo los pobladores de la ciudad preparan los alimentos preferidos de sus difuntos, entre los que destacan el famoso mole poblano y el tradicional pan de muerto.

Tuxtepec, Oaxaca

Aquí la fiesta de los difuntos conserva y respeta los elementos más tradicionales de las ofrendas, como la flor de cempasúchil, las veladoras formando una cruz, el agua, la sal y el incienso.
Lo más característico entre los altares de Tuxtepec son los tapetes de aserrín, llenos de colores y motivos religiosos tanto católicos como indígenas. Éstos son preparados con antelación y mucho cuidado para que estén listos en la Noche de Todos los Santos.
La habilidad de los artesanos ha dado lugar a un concurso de Tapetes de Aserrín en la plaza central del pueblo, lo que atrae a visitantes de todo el país. La fiesta es aderezada con la exquisita gastronomía local, incluyendo su tradicional chocolate caliente, mole negro, pan de muerto y mezcal.

Xalapa, Veracruz

En esta ciudad colonial, la festividad del día de muertos se celebra con un formato de festival cultural, donde además de seguir con las tradiciones religiosas, se realizan diferentes actividades culturales y artísticas.
Nos referimos al Festival Mictlán que incluye música, literatura, declamación poética, teatro y danza, además de recorridos animados por los panteones y una amplia oferta de deliciosa comida regional.

Xalapa, como cualquier otro de los destinos propuestos para el festejo de Día de Muertos te harán vivir una experiencia única y muy apegada a las tradiciones que hacen resaltar a México.

(PBM)