martes , noviembre 21 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Acelera tu metabolismo con estos tips

Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue

¿Cuánta proteína comes? ¿Cuál es la cantidad correcta?

Inicio / CUERPO Y MENTE / 3 señales de una relación codependiente

3 señales de una relación codependiente

Las relaciones son complicadas ¡no hay duda de ello! Ya sea que se trate de tu mejor amiga, novio, mamá o socio de negocios, hay ocasiones en que es difícil darse cuenta de ciertas cosas… y la razón es que, al estar en ellas, obviamos lo que está a la vista. Hoy te contamos cuáles son las señales que alertan de una relación codependiente.

Kelly Campbell, profesora asociada de Psicología de la Universidad Estatal de California, Estados Unidos, explica que “suceden cuando una persona olvida sus propias necesidades para así complacer o ganar la aceptación de otra persona”.

Relación codependiente: entre el amor y el odio

Según la experta, el mayor peligro radica en la dinámica, pues uno de los individuos –o ambos– no funcionan sin el otro. Esta especie de adicción suele llevar a una de las partes a manipular a su favor hasta las actividades más rutinarias. De este modo, “el o la dependiente busca asistencia, intencional o no; y el codependiente sacrifica su propio bienestar para satisfacer esas necesidades”. La docente no duda en calificarlo como tóxico.

Para identificar una relación codependiente existen tres señales básicas:

No siente aprecio

La persona codependiente tiende a asumir toda la responsabilidad, por lo bueno y lo malo. Este ciclo infinito, casi siempre, va socavando la autoestima y creando un clima de tensión en los espacios compartidos.

Personalidad

Fuera de la relación codependiente no saben quiénes son, ya que su identidad está definida por los roles; en especial quien “cuida” al otro. A la larga, esto puede afectar seriamente la psique.

Resentimiento

Es el sentimiento más común y el que se fomenta a diario; ya que, desde la óptima del dependiente, el otro nunca valora lo suficiente su tiempo, esfuerzo o compromiso.

El primer paso para salir de este tipo de situación es una auto-evaluación. Aunque, en Campbell explica que es importante contactar a un terapeuta profesional; solo así se podrá re-descubrir los intereses personales y ganar independencia.