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10 consejos para mantener un cerebro saludable

El neurocirujano Keith L. Black, uno de los especialistas más reconocidos de Estados Unidos, presidente del Departamento de Neurocirugía en el Cedars-Sinai Medical Center y director del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz, afirma que las personas pueden hacer más para mantener su mente aguda y su cerebro sano, incluso a medida que envejecen siguiendo sus sus sugerencias.

Foto: Google

1.- Resuelve rompecabezas: El cerebro parece responder a los retos que ayudan a mantenerlo ágil, ya sean juegos o acertijos que ayudan a retrasar el inicio de la demencia. Las personas que se mantienen ocupadas con actividades que les gustan como: tejer, aprender idiomas, leer, parecen tener menos deterioro de la memoria.

2.- Dieta rica en nutrientes: Las deficiencias en ciertas vitaminas han demostrado que disminuyen las habilidades de memoria. La vitamina B parece ser la clave para la concentración y la memoria.

3.- Evita los picos de azúcar: Las células del cerebro necesitan un suministro constante de glucosa como combustible. En lugar de comidas rápidas y azúcares simples, come frutas, granos enteros, verduras y proteína de alta calidad, que mantendrán las células cerebrales alimentadas por un tiempo mayor.

4.- No brinques de alimento en alimento: Ningún alimento puede prevenir o revertir los trastornos cerebrales pero parece que hay varios beneficios en los extractos de frutas y verduras, en particular las bayas de Goji. Las investigaciones descubrieron que las sustancias de las bayas, parecen reducir los déficits relacionados con la edad. La mejor dieta para el cerebro incluye una variedad de granos enteros, frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas y alimentos que contengan ácidos grasos omega-3.

Foto: Google

5.- Bebe con moderación: Con el tiempo, si consumes alcohol,  se puede reducir la masa del cerebro y alterar las sustancias químicas, la reducción de la memoria y las funciones cognitivas.

6.- Deja de fumar: Algunos estudios encontraron una relación entre el tabaquismo y el daño celular cerebral. Hay otra razón. Se sabe que fumar causa cáncer de pulmón y cuando esa enfermedad hace metástasis, uno de sus blancos favoritos es el cerebro. El consumo de marihuana, mientras tanto, se ha relacionado con el deterioro cognitivo y déficit de memoria.

7.- Si estás cansado, toma una siesta: La falta de sueño afecta la capacidad del cerebro para almacenar y recuperar recuerdos.

8.- Si estás estresado: Practica meditación, relajación o ejercicio. La actividad física ayuda a despejar la mente y mejorar la memoria al aumentar las células nerviosas que estimulan el crecimiento.

Foto: Google

9.- Al participar en deportes: Usa un casco y desde luego, toma en serio cada golpe en la cabeza.

10.- Revisa el colesterol y presión arterial piensa en los beneficios para cerebro y también para el corazón.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu