jueves , septiembre 21 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Festeje con danza muy mexicana

¿A la caza de buenos libros? Esto te interesa

Paraísos mexicanos donde debes vacacionar una vez en la vida

Inicio / Te recomendamos / Una sucia historia de amor en teatro

Una sucia historia de amor en teatro

 

Los ingredientes para producir esta obra son simples: un escenario sin más elementos que dos baúles repletos de props, dos actores que hacen lo suyo durante dos horas y una línea argumental sin cortes ni intermedios.

Apoyados sólo por algunas breves pistas musicales, luces eficaces y un guion sin pretensiones pero que resulta efectivo para arrancar carcajadas y por momentos conmover –sin cursilerías extremas–, el par de jóvenes histriones de esta Sucia y muy chingona historia de amor se desplazan en un estilo que recuerda los ejercicios de improvisación por el cambio de voz y actitud que deben realizar los actores para caracterizar a seis personajes de modo creíble.

Ana González Bello brinca entre la desconcertada Mónica (Mony), la fresa y desparpajada Xime y a la tremenda brasileña Fabiana, mientras que Manuel Calderón switchea entre la voz del tierno Ricardo (Richard), el norteño Vato y el mirrey Santi.

Tanto Ana como Manuel tienen amplias credenciales en teatro e incluso dirección. La adaptación del frenético guion de off-London Dirty Great Love Story fue hecha por los propios González y Calderón, quienes acudieron al recurso literario de dotar a los personajes –guardadas las debidas distancias– de endecasílabos al estilo Sor Juana, pero con un lenguaje accesible y pícaro. Hacen ágil una comedia zigzagueante. Los guionistas y la directora Aída del Río no quisieron evitar muchos de los clichés de los clasemedieros y supuesta gente bien, ni tampoco oculta el caló chilango, pero gente de toda la república podrá entender los giros y guiños de los parlamentos.

Las pequeñas pero funcionales instalaciones de la Teatrería (ubicada en Tabasco 152, en la colonia Roma de la CDMX) ofrece cada miércoles esta exitosa obra que ya acumula cientos de representaciones. Más información en Once Once Producciones en Facebook y @suciaychingona en Twitter.

 

(Por JRH)