jueves , septiembre 21 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Más fuerte que el acero, así será el preservativo del futuro

Tu rostro delata qué tan infiel eres

Conoce los beneficios de la guayaba

Inicio / Conte-Tips / ¿Por qué se suicidan nuestros jóvenes?

¿Por qué se suicidan nuestros jóvenes?

El índice de suicidios se ha incrementado notablemente en las últimas décadas, especialmente entre la juventud ¿Qué los obliga a tomar esta decisión? Los expertos consultados ofrecen varias respuestas y posibles soluciones.

“No me quiero morir” fue la primera frase que escuchó la psicóloga y psicoanalista María Guadalupe Ilizaliturri Miranda, coordinadora operativa supervisora clínica en el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (Saptel) de Cruz Roja. Érika (nombre cambiado), una muchacha de 27 años de edad, pasaba por una situación difícil y en un momento de desconexión resolvió acabar con su vida cortándose las venas de sus muñecas pero, cuando empezó a ver la sangre brotar por sus extremidades, se arrepintió y marcó a Saptel para pedir ayuda. Ilizaliturri, con 25 años de experiencia de trabajar como voluntaria, sabía que en este tipo de llamadas, donde el solicitante se encuentra en una situación límite, el tiempo es vital. Sin perder la calma dispuso a la chica para que buscara una trapo y se lo amarrara en las heridas para intentar detener la hemorragia, luego la instó para pedir una ambulancia y el apoyo de algún vecino. En todo momento la psicóloga acompañó a la muchacha a través de la línea telefónica. Su voz fue como un bálsamo en ese difícil trance hasta que ingresó a la sala de urgencias de un hospital. Unas semanas más tarde, la joven pidió hablar con la psicóloga, esta vez no para contarle sus penas sino para agradecerle que le hubiera salvado la vida.

En México no todos los jóvenes corren con la misma suerte de Érika, en 2014, según datos del Inegi, murieron por suicidio 6,215 personas, 40.2% era jóvenes de edades entre 15 y 29 años (2,493)

La muerte por mano propia se ha convertido en un fenómeno mundial que toma características preocupantes, de acuerdo con la OMS, está situada como la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años y supera a las víctimas causadas por la guerra y homicidios. Otro dato escalofriante, cada año más de 800,000 personas se suicidan en el mundo, algo así como una cada 40 segundos, sin embargo, hay más, por cada acto consumado se contabilizan 20 intentos de suicidio.

Es cierto, nuestros índices aún no alcanzan los números preocupantes de países como Groenladia, Guyana, Lituania, Corea del Sur, China o Sri Lanka ni se acercan a los de países europeos, pero lo que sí es innegable es que los suicidios se han incrementado con el transcurrir de las décadas y más todavía entre los jóvenes mexicanos. Razón de más para no desestimar esta advertencia y atender este creciente problema de salud pública, coinciden los expertos entrevistados por Contenido.

 

Suicidio:

Deriva del latín Sui, uno mismo y caedere,matar, este término fue acuñado por el médico Thomas Browne en el siglo XVII. Según la OMS, el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

La actual generación de jóvenes, a diferencia de sus abuelos o sus padres, tiene a su disposición tantos adelantos en tecnología, salud, medios de transporte y comunicación que todo indicaría que debieran estar mejor que nunca, paradójicamente, esto no parece contar, no al menos en cuestión del tema suicidio. Revisemos: un multicitado artículo, publicado por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y cuyo autor principal es el doctor e investigador Guiherme Borges, refiere que en las décadas de 1970 a 2007 el número de suicidios se disparó en 275%. (Ver Los números del suicidio)

Los datos más recientes ofrecidos por Inegi señalan que en 2015 fallecieron 34,060 adolescentes de 15 a 29 años, de los cuales más de 2,700 se suicidaron.

¿Qué cambió? ¿Cuáles fueron las causas?

Ante este preocupante fenomeno la OMS decretó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio para tratar de frenar este grave problema de salud pública.

Si requiere mayor información consulte nuestro número impreso disponible en tiendas, autoservicios y puestos de periódicos. 

(A.C.)