sábado , septiembre 23 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

¿Es posible que civilizaciones extraterrestres observen la Tierra ?

Curiosas anécdotas de Albert Einstein

Bill Gates confiesa que se arrepiente de haber creado el CTRL+ALT+SUPR

Inicio / EN PRIMER PLANO / Herramientas indispensables: Apps de salud

Herramientas indispensables: Apps de salud

En la actualidad juegan un papel importantísimo en nuestra vida, y ya son las terceras más descargadas después de los juegos y la música. Conoce algunas de las Apps de salud.

Estas aplicaciones están abriendo nuevos paradigmas en la atención sanitaria tanto entre pacientes como entre profesionales de la medicina. Algún día en las consultas médicas se recomendará, además de las medidas terapéuticas, el uso de las herramientas digitales para cuidar de nuestra salud, dice el experto Fernando Mugarza Borque, director del Observatorio Zeltia y cofundador de SC&R (Grupo de Soluciones de Comunicación y Reputación).

De la misma opinión es la nutrióloga Yareni Gutiérrez Gómez –profesora asociada del Departamento de Nutrición y Bienestar Integral, del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México– para quien las Apps en salud ayudan en el acompañamiento del profesional hacia los pacientes.

Por su parte, categórico el médico Alejandro Alayola Sansores, con maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en Salud en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), coordinador en Investigación y Desarrollo del Departamento de Informática Biomédica de la UNAM, señala: “Los sistemas de cómputo no sustituirán al médico, por muy especializados que sean o que digan que hay inteligencia artificial. Las aplicaciones móviles apoyan la labor del personal de salud, quienes toman las mejores decisiones”.

Mientras los especialistas se ponen de acuerdo, le presentamos algunas Apps que ya se aplican frecuentemente en nuestro país.

Día a Día para pacientes olvidadizos

Es aplicación gratuita para dispositivos móviles, disponible en AppStore y GooglePlay, fue desarrollada por Laboratorios Ferrer, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de España y Wake UP Health y bautizada como Día a Día. De acuerdo con Natalia París Sotes, gerente de la línea cardiovascular del citado laboratorio, fue diseñada para evitar el abandono de su tratamiento entre los pacientes cardiovasculares sometidos a regímenes complejos. Esto porque según sus cifras 50% de los pacientes abandonan la medicación a los seis meses de haber sufrido un evento cardiovascular.

Día a Día cuenta con más de 750 medicamentos en su base de datos para facilitar la búsqueda y así permitir un adecuado seguimiento de la medicación. La herramienta envía notificaciones diarias para recordar la toma del fármaco y así tener un control sobre la enfermedad. Si hay algún olvido, la aplicación primero avisa al paciente, si no se cumple con la toma enviará un segundo recordatorio y pasados algunos minutos mandará un mensaje al cuidador elegido para que sepa que el enfermo no ha tomado la medicina.

Cartilla electrónica de vacunación

Desarrollada por expertos mexicanos y patrocinada por Fundación Carlos Slim y técnicos de Samsung, esta Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) es una aplicación para asegurarse que los niños reciban sus vacunas y permita un mejor seguimiento al esquema de vacunación. Por medio de un escáner el personal de salud podrá respaldar el historial de los niños tanto en los servicios públicos como en los privados.

Funciona en ocho estados del país y se espera que este año se incorporen ocho más. La meta es conseguir que dos millones de niños menores de cinco años cuenten con su CEV.

Código Infarto salva vidas

Esta herramienta para celular y smartphone fue desarrollada por instituciones como la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, las que con el apoyo de la iniciativa privada crearon Código Infarto, la cual enseña a identificar los síntomas del infarto al corazón, cómo actuar y cómo contactar con la institución hospitalaria pública o privada más cercana así como con 100 cardiólogos certificados en México, dice en entrevista Antón Meneses Bonilla, de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

La App es gratuita y está disponible en la App Store de iOS y en la Play Store de Android. Funciona en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán. Con ella se mejoran los tiempos de atención pre-hospitalaria y se brinda una atención oportuna al paciente.

En el IMSS el Programa Código Infarto se ha convertido en el de mayor cobertura en América Latina al brindar atención médica a siete de cada 10 pacientes que llegan al servicio de urgencias por afecciones cardiovasculares.

 

App invita a donar sangre

El desarrollo de la herramienta digital Eres mi tipo estuvo a cargo de Norma Isabel Villanueva Paredes, coordinadora del Laboratorio de Aplicaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), postgraduada en ingeniería eléctrica en el área de computación del Cinvestav campus Jalisco, que incentiva la donación altruista de sangre.

Villanueva Paredes decidió, después de ver un estudio que revelaba los bajos índices de donación altruista en Jalisco, establecer un convenio con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) Jalisco, y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado (Sicyt).

“La génesis es informar, porque el estudio detectó que la mayoría de la gente no dona por estar desinformada y porque existen mitos sobre la donación entonces decidimos desarrollar la herramienta para que la gente se entere de los beneficios de donar sangre”, señala la maestra universitaria.

La aplicación refiere la información relacionada con el proceso de donación, como requisitos y restricciones. El mapa indica la ubicación de los siete bancos de sangre pertenecientes al CETS, distribuidos en Zapopan, Autlán, Puerto Vallarta, La Barca, Ameca, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno. Cuenta con un test que determina si el usuario puede convertirse en donador. La app gratuita está disponible en Google Store, Apple Store y Windows Store.

 

Aplicación Cochrane para mejorar la práctica médica

La doctora Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina, UNAM creó la aplicación móvil junto con especialistas de la Iniciativa Cochrane, la programación estuvo a cargo del médico Diego Monteverde Suárez y de los especialistas, Giordano Pérez Gaxiola, de La Red Cochrane Mexicana y Gabriel Rada, titular de la organización Fundación Epistemonikos.

“Esta aplicación busca es hacer sencilla la búsqueda de información altamente especializada para profesionales de la salud, sean alumnos, médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales con el fin de tomar decisiones para mejorar la salud de las personas”, dice la experta.

Con la herramienta gratuita, el usuario podrá encontrar el repositorio virtual de la biblioteca Cochrane especializada en revisiones esquemáticas de un tema en particular con compilaciones de la mejor evidencia científica mundial.

“La aplicación está en desarrollo. Vamos a seleccionar a un grupo de usuarios para probarla”. El lanzamiento será en agosto de 2017 disponible en Android y posteriormente para iOS.

 

Hacer eficientes los servicios de urgencias

Por otra parte, Alayola Sansores, coordinador en Investigación y Desarrollo del Departamento de Informática Biomédica de la UNAM participa en el desarrollo de la aplicación para la instrumentación de la estandarización en los servicios de urgencias en adultos.

“La aplicación permitirá seleccionar una urgencia médica. No es lo mismo que llegue una persona con un infarto en el corazón que otra con dolor en el abdomen. Por la sobrecarga de trabajo en los hospitales públicos, el médico requiere una herramienta que le ayude a seleccionar qué pacientes son prioritarios y esperan mucho tiempo a recibir atención por una emergencia”, dice el experto. La pantalla mostrará los síntomas y signos presentes y una alerta avisará que tiene mayor prioridad que otro. Así el médico tomará la decisión final.

“Con la herramienta digital un paciente podría tener la seguridad de que será atendido inmediatamente en una urgencia, distribuiremos mejor y disminuiremos la carga de trabajo, la tensión de médicos y enfermeras y reduciremos el error médico que puede tener una consecuencia legal para el galeno y para la institución”, concluye el experto.

 

Báscula inteligente

Los alumnos Jocelyn Rojas Montiel, de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral y Kennet García Oviedo, de Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, desarrollaron un prototipo de báscula portátil, pequeña e inteligente que mejora la calidad de vida de las personas con exceso de peso, diabetes, alteración de lípidos e hipertensión y envía los datos del caso al nutriólogo.

El usuario pesa los alimentos en la balanza conectada a una app que registra los nutrientes para enviarlos al nutriólogo, eso facilita su labor porque no tiene que recurrir a tablas o conversiones que le servirán para planear una estrategia alimentaria. “Creamos la báscula y la aplicación para que el usuario pese la cantidad de alimentos que come diariamente. Sólo coloca el plato sobre la báscula, la información pasa a la aplicación contenida en el aparato”, dice Rojas.

“La báscula inalámbrica tiene sensores de peso, un regulador inteligente, una batería de litio y un sistema Bluetooth. El usuario enciende la báscula, que muestra la hora en un modo manual o automático y registra los alimentos. La persona puede llevarse el aparato cuando viaje o bien conectarse desde un dispositivo móvil para agregar los alimentos que consume diariamente, que serán enviados al nutriólogo, así sabrá qué come la persona”, concluye García Oviedo del Tecnológico de Monterrey. En unos meses la aplicación estará disponible para Android, iOS y Windows.

 

App para autistas

Estudiantes del IPN trabajan en el desarrollo de la aplicación para ayudar a los profesores y padres a coordinar mejor las actividades del niño con trastorno del espectro autista (TEA) antes, durante y después de la escuela.

De acuerdo con los alumnos, del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Politécnico, Iván Martínez Torres, Cuauhtémoc Samir Ramírez, Álvaro Enrique Barrales, y Óscar Montes de Oca Carrillo, con la herramienta digital TEA, no será necesario la atención de tiempo completo de un profesor, permitiendo con ello que el maestro pueda ayudar a más niños que podrá instalarse en cualquier dispositivo Android, iOS y Windows.

 

Kika para encontrar medicamentos

El desarrollador mexicano José Antemio Flores Rodríguez, creó la App Kika para localizar farmacias cercanas y saber si cuentan con el medicamento. Al teclear el nombre del fármaco envía la solicitud al sistema de Kyka y establecimientos afiliados. La persona que está en el mostrador tiene un navegador abierto para checar el inventario y el precio; al usuario le llega la notificación. Todo el proceso está automatizado en la nube.

“La herramienta es fácil de implementar y práctica, para que las empresas no tengan que instalar nada y que no interfiriera en su área de sistemas”. Se encuentra disponible para Android en Colima, CDMX, Monterrey, Reynosa, Puebla y Querétaro. Será lanzada para iOS en unos meses.

App del Seguro Popular

El usuario puede consultar los requisitos y documentos para afiliarse al Seguro Popular, sólo tendrá que introducir el CURP para identificar si es sujeto al registro desde cualquier parte del país. La aplicación gratuita al beneficiario le permite consultar los requisitos para la reafiliación, vigencia de pólizas y verificar si tiene seguridad social. Ayuda también a ubicar los módulos ubicados en México, consultar las 1,600 enfermedades y más de 600 medicamentos que cubre este sistema de salud.

 

Apps para embarazadas

Mi embarazo día a día o Progreso del embarazo, son dos aplicaciones para hacer seguimiento, guardar recuerdos, obtener información, tips y otras situaciones que se presentan durante la gestación.

 

Comer bien

Los ginecólogos recomiendan seguir una dieta balanceada y aumentar un kilo por mes de gestación. El ABC de los alimentos en el embarazo, es una aplicación que permite diferenciar la comida que beneficia y perjudica la salud. Disponibles para sistemas iOS y Android.

 

(Alejandrina Aguirre)