viernes , noviembre 24 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Amor a los robots (y otros placeres por venir)

Juan Torres y el pueblo de las Catrinas

Día de Muertos o Halloween, ¿qué prefieres?

Inicio / Reportajes / El antes y el después de ocho artículos cotidianos

El antes y el después de ocho artículos cotidianos

Así como el hombre está en constante evolución también lo está su legado. Acompáñenos a una revisión por el desarrollo de estos ocho artículos que lo harán exclamar: ¡Cómo pasa el tiempo!

Si hace algunos años alguien nos hubiera dicho que nuestro teléfono móvil podría convertirse en una poderosa herramienta que regiría toda nuestra vida, desde comunicarnos hasta organizar nuestros actos más simples, es muy probable que no hubiéramos dado crédito a tal aseveración.

Y es que en las últimas décadas la tecnología evolucionó a pasos agigantados, hoy no sólo es posible realizar las más diversas tareas con nuestro smartphone, sino que ha trasladado sus funciones alrededor de nuestras muñecas, con los relojes inteligentes, cada vez más comunes.

Acompáñenos en este recorrido por los artículos que existen en su hogar y cuya evolución nos da cuenta de lo rápido que ha cambiado su historia.

 

Teléfonos celulares smartphones

El teléfono fue un invento tan útil como polémico, atribuido al inventor Alexander Graham Bell (1847-1922). Su historia comenzó con el teletrófono, un dispositivo que según la oficina de patentes de Estados Unidos, transmitía señales acústicas a distancia.

Debido a problemas económicos su inventor original, Antonio Meucci, no pudo formalizar su patente, algo que sí consiguió Graham Bell. A partir de ahí la historia sigue más o menos como la conocemos: los teléfonos al principio eran muy grandes y no sufrieron cambios físicos, aunque sí en su interior. El primero fue la implementación de un micrófono de carbón que potenciaba el alcance de la señal del aparato. Lo siguiente fue cambiar el tradicional disco de marcar (marcación por pulso) a la marcación digital (marcación por tono).

Otra transformación fue llevar la telefonía fija –vigente hasta nuestros días- a la telefonía portable, lo que significó la aparición de los teléfonos celulares.

Los teléfonos móviles significaron una gran revolución en la forma en que nos comunicamos, al principio eran un tipo “portafolio” accesible económicamente sólo para empresarios o funcionarios de alto rango en los países desarrollados o en vías de desarrollo. Posteriormente, ya adentrados en la década de los noventa, se convirtieron en los llamados “ladrillos”, dispositivos más portables y que bajaron considerablemente su costo.

La segunda mitad de la década se distinguió porque los celulares redujeron su tamaño, se volvieron más portables y entraron en una suerte de moda donde adolescentes, adultos y adultos mayores tenían a su disposición una amplia gama de “móviles” de los más variados precios.

Con la llegada del nuevo milenio aparecieron también los primeros smartphones, con un perfil empresarial, fueron los encargados de facilitar “la oficina móvil”. Durante el arranque de la primera década de 2000 estos smartphone se fueron haciendo “más inteligentes” con la ayuda de los desarrolladores que llevaron a los equipos miles de aplicaciones que se tradujo en mayor popularidad en todos los sectores sociales. Mientras, físicamente comenzaron a lucir como hasta ahora los conocemos.

 

Televisiones

Lo que alguna vez fue considerado el medio de entretenimiento más importante en el mundo, ha cambiado mucho desde su primer ejemplar. El aparato que se planteó como la primera televisión fue la Octagon, de 1928, que usaba una tecnología que no era completamente eléctrica pues un disco mandaba imágenes a su pantalla de tres pulgadas.

Esta tecnología evolucionó hacia televisiones que se pudieran vender y producir en serie, aunque sólo para las clases adineradas. Los diseñadores vieron que en las televisiones había una buena oportunidad económica. En 1936 apareció el televisor Cossor que decía en su publicidad: “La radio, sus miedos, sus intereses, aumentarán 100 veces gracias a la televisión. La radio no será ciega nunca más.”

El diseño de las pantallas se fue haciendo rectangular y la forma de mueble de los televisores se fue eliminando, se retiraron las puertas que ocultaban la pantalla y las patas que sujetaban al televisor. Las pantallas se han ido aplanando, se ha pasado del tubo catódico a los LED, al plasma y al LCD, a la tecnología 3D, pantallas más delgadas e incluso curvadas, por no hablar de la calidad de sonido y el 4K.

 

Automóviles

Considerado como el medio de transporte favorito hasta nuestros días, el automóvil comenzó su historia en 1771. En ese entonces su motor era de vapor, y su conducción era difícil al ser un vehículo pesado que era únicamente accesible para los más privilegiados. Más de 100 años después Karl Benz implementó su motor a gasolina en un auto de tres ruedas que apenas alcanzaba los 18 km cuyo arranque era mediante el uso de manivelas.

El primer gran cambio registrado en la historia de los automóviles llegaría de la mano de Estados Unidos, con Henry Ford, quien durante la Primera Guerra Mundial aprovecharía para arrancar con la producción en serie de sus vehículos. Este modelo fue replicado en Inglaterra y posteriormente en Alemania debido a los buenos resultados que arrojaba.

 En los primeros años del siglo XX, la mayoría de los coches producidos fueron propulsados por electricidad o vapor. A principios de 1920 los coches con motor de gasolina fueron los preferidos de los consumidores.

Ya durante la segunda Guerra Mundial, la producción de autos compactos estaba estandarizada y fue así que en los tiempos de la Alemania nazi nació el viejo –y querido por todos- auto del pueblo, el Volkswagen sedán, mejor conocido como “vochito” en nuestro país. Desde ese momento, los nuevos modelos que surgieron de marcas japonesas, estadounidenses e inglesas se orientaron al desarrollo de automóviles más cómodos, de fabricación en serie y un poco más accesibles a la población.

Actualmente, la tendencia mundial es fabricar coches que además de útiles, sean amables con el medio ambiente, con lo que el boom de vehículos eléctricos e híbridos es cada vez más la prioridad de las grandes empresas. En fechas recientes también se ha trabajado mucho en el desarrollo de los modelos autónomos, que prometen ser el futuro del mundo motor y próximamente, según los ingenieros, serán capaces de volar.

Cámaras mecánicas y digitales

Es sin duda, uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad, representó importantes cambios en la cultura, el arte y la ciencia de nuestra sociedad y fue el punto de partida para otros inventos, como por ejemplo el cinematógrafo

La historia de la fotografía comenzó en la primera mitad del siglo XIX, aproximadamente en el año 1826, cuando el científico francés Joseph Nicéphore Niepce (1765-1833), tras largos años de arduo trabajo, pudo obtener las primeras fotografías, también llamadas heliogramas, haciendo referencia a que se obtenían a partir de la luz del sol. Las primeras requerían largas exposiciones de más de ocho horas para poder fijar la imagen; por ello es que se fotografiaban objetos o paisajes que no tuvieran movimiento.

Louis Daguerre, socio de Niepce desde 1827, fue quien hizo “mejoras” al invento que ya había sido patentado en la Academia de Artes de París y así nació el primer daguerrotipo. El procedimiento conocido como “fotografía” fue llamado así por primera vez en 1839, por el científico sir John FW Herschel.

Con la ayuda de importantes científicos como Henry Fox Talbot sobrevino un importante cambio en la forma de “fotografiar”, pues Fox fue el primero en “revelar” un negativo mediante la utilización de sales de plata, el resultado era una imagen en escala de grises que sentó las bases para la llegada de la foto a color en 1935, a cargo de la compañía Kodak, la misma empresa que en 1975 de la mano de Steve Sasson lanzó la primera cámara digital al mercado.

Desde esa primera cámara que tenía la resolución de 0.01 megapixeles y que era más grande que un tostador común, esta herramienta ha evolucionado mucho, hoy es posible incluir cámaras de gran capacidad en smartphones, existen modelos tan potentes como pequeños, tiene conectividad a internet y tantas funciones que para su máximo aprovechamiento se hacen estudios académicos complejos.

 

Reproductores de música portátil

Llevar nuestra música a todos lados es algo tan cotidiano que pocos conciben su día sin elegir qué escuchar y dónde hacerlo. Pero hace menos de medio siglo las cosas no eran así. Entonces, llevar la música consigo era mucho más complicado, y hacía falta tener, por lo menos, una radio de baterías y un poco antes las consolas de las abuelitas se caracterizan por su voluminosidad, eso sí con cantina incluida y hasta tocadiscos.

Por suerte las cosas han cambiado gracias a una invención del siglo pasado, el reproductor de música portátil, un dispositivo que cabía en el bolsillo –la mayoría de los casos o mínimo en la cintura-. De entonces ahora podemos llevar nuestra música con nosotros, y no hace falta molestar a quienes nos rodean con nuestros gustos personales gracias al uso de audífonos.

El primer reproductor de música portátil fue el Walkman de Sony. La historia tras la creación de este icónico gadget, resulta un tanto polémica pues aunque Sony se adjudicó la invención del aparato, en 2004 cederían la idea creativa a Andreas Pavel, quien detalla que sus primeros diseños funcionales se remontan a 1972, año en el cual la empresa nipona lanzaría al mercado su dispositivo “asombrosamente” parecido al trabajo del sujeto en cuestión.

Con la llegada de la era digital los días del Walkman comenzaron a estar contados. Sony intentó adaptarse a los nuevos tiempos con el Discman, un dispositivo basado en discos compactos. Sin embargo, aunque popular, resultaba menos versátil debido a su gran tamaño y lo endeble que se mostraban los soportes de almacenamiento.

Fue entonces que llegaron las memorias flash a mostrar sus beneficios. Fue así como nacieron los reproductores de MP3. Dentro de los propios reproductores portátiles hubo uno muy especial que cambió radicalmente las cosas y que propulsó no sólo la popularidad de estos gadgets, sino también de una empresa que estaba al borde del abismo. Hablamos del iPod de Apple.

 

Computadoras

¿Cómo vivir sin computadoras? Parece una tarea realmente imposible, los ordenadores son considerados como uno de los inventos más importantes de la humanidad, una poderosa herramienta que junto con internet, simbolizan la cumbre del mundo tecnológico.

Las computadoras son, en esencia, una herramienta de entrada, procesamiento y salida de datos; su evolución ha permitido que actualmente se realicen operaciones complejas sin muchos problemas, según su potencia.  Podemos situar el origen de las computadoras en un sentido estricto en el año 1936, cuando Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Aquí comienza la llamada primera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos básicamente militares.

En ese mismo año nació la Eniac (Integrador Numérico Electrónico e Informático). Pesaba 30 toneladas, podía realizar una única tarea y consumía grandes cantidades de energía. Otra característica particular es que esta computadora no tenía sistema operativo.

En 1962 llega un gran cambio: se comienzan a utilizar transistores -inventados en 1947- en lugar de tubos de vacío. Esto generaba menos calor, necesitaba menos energía y hacía a las computadoras más pequeñas. Además, se comienzan a desarrollar los sistemas operativos, los lenguajes de programación Fortran e incluso los primeros juegos Spacewar.

Otro paso importante fue el que se dio 1960, con la invención del microchip, ya que permitió fabricar computadoras con un manejo más sencillo y más accesibles. Lo que resultó en el uso de procesadores para la creación de las primeras PC.

Hacia finales de la década de los ochenta y durante toda la década de los noventa, las actualizaciones tecnológicas en los microprocesadores permitieron la creación de las laptops, computadoras dirigidas hacia un perfil de uso personal y las que han ganado mayor terreno entre el gusto de los consumidores. En la actualidad la informática utiliza satélites, fibra óptica e inteligencia artificial, lo cual nos deja a la expectativa de lo que pueda llegar en el futuro.

Internet

Esta red de redes, que se ha vuelto imprescindible para muchos en nuestros días, remonta su creación hacia 1950, cuando diversos ingenieros vieron la necesidad de conectar en red una serie de computadoras para el intercambio de información. Eso es en esencia internet.

Los paquetes de redes, como eran conocidos en un principio, estaban destinados a usos militares en nuestro continente, fue Estados Unidos de la mano del MIT quienes brindaron los mayores aportes para la creación de esta tecnología bajo el encargo de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), fue así que entre 1961 y 1967 se concretaron las primeras conexiones que, en ese entonces eran de apenas 2.7 kbps de velocidad, llegando en esa misma época hasta los 50 kbps.

En 1972 una recién creada  Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) hizo la primera demostración exitosa, en la International Computer Communication Conference (ICCC) de esta nueva tecnología de redes.

ARPANET se convirtió en internet tras una serie de cambios tecnológicos al interior del desarrollo de las redes. Entre los principales se incluyen la utilización de rutas –lo que hoy conocemos como dirección web- para el fácil acceso a los diferentes conjuntos de información disponible, con ello para 1985 internet ya estaba bien establecida como tecnología que daba cobertura a una amplia comunidad de investigadores y empezaba a ser usada por otras comunidades para comunicaciones informáticas diarias. El primer ejemplo de ello es la utilización de los correos electrónicos.

Bitnet fue una red internacional de computadoras de centros docentes y de investigación que ofrecía servicios de correo electrónico y de transferencia de ficheros utilizando un protocolo de almacenaje y envío basado en los protocolos Network Job Entry de IBM.

Sólo dos años más tarde, en 1987 el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se conectó a BITNET a través de líneas conmutadas por medio de una línea privada analógica de cuatro hilos a 9,600 bits por segundo. En noviembre de 1987, se conectó la Universidad Nacional Autónoma de México a BITNET a través de los mismos medios, vía la conexión del ITESM en su Campus Monterrey.

Diez años después, en 1997, internet en México llegó a las principales ciudades de la mano de la empresa Telmex. De ese entonces a la fecha su uso se ha intensificado. Datos del Inegi señalan que en 2015 cerca de 62.4 millones de mexicanos utilizan internet, lo cual representa el 57.4 % de la población.

La red sigue creciendo y evolucionando, muestra de ello es el Internet de las Cosas, un concepto relativamente nuevo en el que se engloban todos los aparatos que aquí hemos enlistado, hoy no sólo tenemos smartphones sino que incluso los hogares son cada vez más inteligentes permitiendo la interacción entre puertas, refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, luces y más, todo desde la palma de la mano. Ahora vuelva sus ojos a estos objetos. ¿Le parece que se quedarán así por mucho tiempo?

 

 

Otros objetos y su evolución

Videojuegos

1952: OXO/Tres en raya

Un videojuego digital del clásico gato, utilizaba una pantalla y luces para simular ceros y equis.

1958: Tennis for Two

Utilizaba una computadora analógica con dos barras y una bolita que iba de un lado a otro

1961: Spacewar!

Es considerado el primer juego de disparos. Su escenario se basa en vectores.

1972: Aparece la primera videoconsola: Odyssey

Capaz de reproducir sólo un juego con el mismo nombre lanzado en 1966

1975: Primeros Arcade

Algunos de los juegos ya conocidos se llevaron a lo que nosotros conocemos como “maquinitas”.

1977: Atari 2600

Nace la segunda consola de Atari, primera tecnología en usar microprocesadores.

1983: Nintendo Entertaiment Sistem

El NES revoluciona los hogares con sus diversos videojuegos, de ellos recordamos personajes icónicos como Mario Bros.

1989: Game Boy

La primera consola portátil inundó los bolsillos de occidentales y orientales

1994: Play Station y N64

Los estandartes de los 64 bits la Play Station de Sony y el Nintendo 64 de la empresa nipona.

2005: Xbox 360

Los motores de gráficos revolucionaron las videoconsolas caseras. Nace la conectividad a internet.

 

(Mario Ostos)