jueves , septiembre 21 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Avanzan labores de limpieza en Jojutla, Morelos

Sector Salud ayuda por sismo

Declaratoria de emergencia, Ricardo Monreal

Inicio / Actualidad / Alerta a científicos la aparición de ajolotes albinos

Alerta a científicos la aparición de ajolotes albinos

La presencia de ajolotes albinos en la zona lacustre del Valle de México prendió las alarmas entre los científicos pues se trata de una anormalidad que podría acelerar su extinción.

 

El ajolote, considerado uno de los animales más enigmáticos de la biología, es una especie que en los últimos años se encuentra en peligro de extinción, especialmente entre aquellos anfibios endémicos de la zona lacustre del Valle de México cuya disminución de ejemplares ha favorecido la aparición de ejemplares albinos, como consecuencia de la reproducción endogámica. Para dar una idea de la magnitud del problema, el  ingeniero biotecnólgo Erik Saldaña ejemplifica : “Actualmente existen 0.001% ajolotes por km2, mientras en la década de los setenta la población era de 100,000 por km2 en los canales de Xochimilco”, afirma el ingeniero.

No hay que olvidar que cada vez es más difícil hallar ajolotes debido al desecamiento de los lagos en la cuenca de México lo cual ha provocado que el numero de estos animales se reduzca rápidamente. Fue por esta situación que los especialistas se encargaron de criarlos en centros de investigación y en zonas especiales y protegidas.

La aparición de ajolotes albinos ha alertado a los investigadores pues se trata de una anormalidad genética que incrementa el riesgo de extinción. “Estos ejemplares difícilmente sobreviven en libertad, pues son más visibles a depredadores”, agrega el también técnico certificado por la Conafor, quien apoya a la Asociación Planeta Biodiversidad y Sociedad A. C. con sede en Cuemanco, Xochimilco, en la crianza del ajolote en cautiverio.

¿Qué se debe hacer? “Lo ideal sería la cría en libertad dentro de canales especiales en Xochimilco libres de contaminantes y de tilapia, su principal depredador”, agrega. No obstante, indica, los apoyos destinados a su salvaguardia son insuficientes, a pesar del interés internacional en el estudio del ajolote por su capacidad de regenerar sus patas, cola, células cardiacas y neuronales. “Incluso, en tiempos de escasez de alimentos, es capaz de alimentarse con sus propias extremidades sabiendo que en breve se le regenerarán”, afirma Isidro Flores González, presidente de la asociación.

 

(Mariana Chávez)