jueves , noviembre 23 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Los rusos quieren usar robots para pilotear sus aviones de combate

Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

El llanto de un bebé varía según su nacionalidad

Inicio / EN PRIMER PLANO / ¡Feliz Día del Bombero!

¡Feliz Día del Bombero!

Para celebrar el Día del Bombero ofrecemos el relato de uno de estos héroes que no sólo arriesgan su vida, sino su tranquilidad, estén comiendo, durmiendo, o haciendo cualquier cosa siempre están dispuestos a salvar a los demás.

Roberto Navarro: noches muy movidas

Así como los doctores tienen que estar al pendiente en los hospitales, los bomberos no pueden descansar en días festivos, en especial en Navidad, un día repleto de llamadas por incendios o falsas alarmas.

Roberto Navarro tiene ocho años trabajando como bombero, y relata a Contenido sus experiencias en guardias de Nochebuena, que llegan a durar 24 horas.

“Esos días, a pesar de que son muy familiares, se consume mucho alcohol, lo cual provoca accidentes, y hay mucho peligro porque la gente deja la casa sola y se multiplican los incendios”, dice Roberto. Las luces navideñas, en especial las que se ponen alrededor de los árboles de Navidad, pueden sufrir cortos circuitos que desencadenan incendios severos.

Es por ello que Roberto cuenta que las noches del 24 son muy movidas. A partir de las 11 de la noche empiezan las llamadas por incendios. Durante el día, en cambio, se multiplican las falsas alarmas.

¿Qué sucede en estos días? Navarro comenta: “Pasa que la gente está en las prisas y deja la comida cocinándose en el horno. Hay muchas alarmas de este tipo. Sus casas se llenan de humo y nos llaman, pero en ocasiones sólo es un conato de incendio”. Toda la temporada de fin de año, hasta el día de Reyes, es bastante caótica para el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Pero no todo son emergencias. Navidad es una época en que la gente expresa su cariño y respeto por los miembros del cuerpo de bomberos.

“Nosotros en la estación somos muy amigos, hermanos. La gente nos trae comida y nosotros llevamos de nuestras casas, de nuestras familias. Hacemos una cena de Navidad en la noche, aunque nunca sabes cuándo puede haber una emergencia y tienes que salir, aunque los platos se queden servidos en la mesa”, cuenta Navarro.

 

Numeralia:

10% de los bomberos son mujeres.

Atienden más de 600,000 llamados de auxilia o emergencia al año.

El traje de bombero cuesta más de 30,000 pesos.

El primer Cuerpo de Bomberos en el país fue creado en Veracruz en el siglo XIX.

 

 

 

 

(Publicado en revista Contenido, 642, diciembre de 2016)