sábado , septiembre 23 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Un paseo por Querétaro, ruta de la Independencia

Festeje con danza muy mexicana

Una sucia historia de amor en teatro

Inicio / Te recomendamos / Derbez y ‘Chabelo’ en ‘El complot mongol’

Derbez y ‘Chabelo’ en ‘El complot mongol’

 

No es la primera vez que esta obra podrá ser vista no sólo por cinéfilos distraídos y atraídos por los nombres de Eugenio Derbez, Xavier López Chabelo, Damián Alcázar y Bárbara Mori, sino por todos aquellos que gustan de la novela policiaca.

Puede decirse con toda justicia que El complot mongol, del escritor Rafael Bernal, nacido en 1915, es la primera obra mexicana del género negro que involucra a un matón detectivesco que se maneja en escenarios oscuros de la Ciudad de México y en donde la CIA y la desaparecida KGB soviética entran en acción para desmantelar una intriga que amenaza el planeta. Filiberto García, el personaje principal, en 1978 fue protagonizado en una película por Pedro Armendáriz en una cinta dirigida por Antonio Eceiza. Hoy Damián Alcázar será quien deambule en el Barrio Chino del centro de la capital buscando deshacer complots.

El complot mongol fue publicado por Joaquín Mortiz en 1969 –en plena Guerra Fría entre estadounidenses y rusos–, ha sido varias veces reeditado y muy seguramente encontrará seguidores entre las nuevas generaciones.

El inicio del rodaje se dio este 17 de agosto en el mero centro de la Ciudad de México, y lo dirige Sebastián del Amo, nacido en París en 1971 y recordado por la controvertida versión de Cantinflas y El fantástico mundo de Juan Orol.

(Por JRH)