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6 tips para cuidar tus riñones

Estos órgano son unos de los que más tienden a dañarse, ya sea por sufrir de hipertensión o diabetes. Por suerte, prevenir las enfermedades renales es sencillo.

Los riñones son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Entre sus múltiples funciones se encargan de:

Producir la orina.
Desechar las toxinas del cuerpo.
Ayudar a distribuir el agua por nuestro sistema.
Mantener la presión arterial.
Por este motivo hay que cuidarlos muy bien, ya que su mal funcionamiento puede generar un descontrol en todo el cuerpo.

 

Consejos para cuidar los riñones

1. Controla el colesterol

Las personas que tienden a tener colesterol alto son más propensos a sufrir de problemas renales. Es importante mantener estos niveles a raya para evitar sobrecargar el riñón y, por consiguiente, padecer de insuficiencia renal.

Además, de esta forma también ayudamos a regularizar la tensión arterial, otro punto a favor para nuestros riñones.

2. Buena alimentación
Las grasas trans que ingerimos en comidas chatarra, golosinas y alimentos refinados hace que nuestros riñones se sobrecarguen, por lo tanto, interviene en su normal funcionamiento. Es de suma importancia no consumir en exceso azúcares y todo aquello que produzca un exceso de toxinas en el cuerpo.

Una alimentación basada en frutas, vegetales, cereales, granos y alto contenido de fibra es la mejor opción para cuidar de estos órganos tan importantes.

3. Tomar agua
El agua es fundamental para el organismo. Es la responsable de ayudar a nuestros riñones a disolver y eliminar más fácilmente las toxinas y desechos que acumulamos. El no consumir suficiente agua los “reseca”, hace que absorban más toxinas y evita su expulsión del cuerpo.

La falta de agua en el cuerpo es causante de la retención de líquidos y esto se debe a que los riñones no están liberando la cantidad de agua que deberían, es decir que no están funcionando correctamente.

Se recomienda tomar entre 1.5 y 2 litros de agua durante el día.
No obstante, esta cantidad puede variar en función de cada individuo, ya que se debe tener en cuenta también la condición física, así como las actividades que realicen.

4. Ejercicio
El ejercicio es fundamental para regular todas las funciones de nuestro cuerpo y los riñones no son la excepción.

Tener una rutina diaria de ejercicios es indispensable para gozar de una mejor salud. Si por cuestiones de tiempo no puedes, con caminar 30 minutos al día es más que suficiente.

5. Reduce la sal
La sal, especialmente la refinada, es uno de los principales enemigos de los riñones.

Este condimente es el gran causante de problemas de insuficiencia renal y, aunque se encuentra presente en todas las comidas, el problema radica en consumirla excesivamente.

Se recomienda comer con poca sal y evitar alimentos que contengan en grandes cantidades.

6. Evitar el cigarro

El tabaco no solo afecta a los pulmones, sino también también a la vejiga, el estómago y los riñones.

Fumar te hace más propenso a sufrir insuficiencia renal, diabetes, obesidad e hipertensión arterial. Evitar el cigarrillo es bueno para el cuerpo en general, así que dile NO a fumar.

Recuerda también, que en otras ocasiones te hemos hablado de la importancia de cuidar estos órganos e incluso te hemos dado tips de cómo conservarlos con algunas recetas, date una vuelta por estas otras notas para que refresques tu memoria.