facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / EN PRIMER PLANO / El misterioso edificio hecho de calaveras hallado en CDMX

El misterioso edificio hecho de calaveras hallado en CDMX

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia  ha descubierto recientemente un edificio subterráneo de origen azteca, construido con más de 650 calaveras humanas.

El antiguo templo fue hallado bajo la tierra de lo que supo ser la capital azteca de Tenochtitlan, territorio que forma parte actualmente de la Ciudad de México. Los investigadores creen que se trata del Huey Tzompantli, una estructura erguida con el propósito de asustar a los conquistadores españoles y rendir tributo a Huitzilopochtli, dios de la guerra.

Tras analizar los restos óseos encontrados, los arqueólogos pudieron determinar que gran parte de las calaveras pertenecieron a mujeres y niños. Esta novedad contradice la creencia histórica que afirmaba que para la construcción de este tipo de templos los aztecas sólo utilizaban huesos de guerreros.

Si bien existieron guerreras mujeres, los investigadores no logran dilucidar aún a qué obedece la presencia de cráneos infantiles. En las crónicas escritas por los conquistadores europeos existen numerosas referencias a estas edificaciones, que sembraron terror durante décadas en las tropas coloniales.

Se cree que la torre, de seis metros de diámetro, forma parte de Huey Tzompantli, una enorme serie de calaveras que sembraron el miedo entre los conquistadores españoles cuando capturaron la ciudad a las órdenes de Hernán Cortés. Lo que ha sorprendido a los científicos es que no se trata de huesos de hombres jóvenes, como sería de esperar dado que eran guerreros, sino de niños y mujeres.

Te puede interesar

Programa tus mensajes en WhatsApp

Desarrollaron un robot capaz de regenerar tus heridas

El porqué del buen olor de los recién nacidos