facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / Grandes médicos de México

Grandes médicos de México

 

Ellos sacrifican horas de sueño, convivencia familiar y momentos de diversión en beneficio de sus pacientes y para luchar contra las enfermedades. En Contenido queremos reconocer su labor y ofrecemos una mínima muestra de los miles de especialistas que a diario combaten por un mundo mejor.

 

  1. Rogelio Cruz Martínez

Pionero de la cirugía fetal en el país

Este potosino de 37 años, investigador clínico de la Unidad de Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología, UNAM, campus Juriquilla, es el único cirujano fetal del país. No cualquiera consigue mejorar la vida de 400 infantes desde el vientre materno, en cuatro naciones. Recientemente tomó notoriedad porque diseñó la corrección intrauterina de espina bífida, enfermedad no mortal pero incapacitante, que provoca que el tejido nervioso de la espina dorsal quede expuesto en la columna vertebral. Su técnica ya la ha aplicado con éxito en tres ocasiones y los bebés gozan de cabal salud. Las cirugías fueron gratuitas, gracias al apoyo de la Fundación Kristen. Él es responsable de la Unidad de Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro y afirma que su mayor satisfacción es el servicio desinteresado para preservar la vida. “Los bebés en vida fetal son seres humanos que tienen derecho a la salud y la mejor manera de cuidarlos es la prevención de las enfermedades. Es satisfactorio ver crecer a estos niños, y saber que se hizo algo por ellos; si no, estarían muertos”.

¿Qué otros padecimientos pueden solucionarse con una cirugía in útero? anemia fetal, cardiopatías, obstrucción urinaria, hernia diafragmática congénita, tumores, hidrotórax, gemelos que comparten la placenta, entre otros, explica el doctor Cruz, quien también ha sido el protagonista de tres cirugías fetales, únicas en el mundo, entre ellas la primera cirugía fetal en corazón, procedimientos publicados en revistas como Fetal Diagnosis and Therapy y Sociedad Internacional de Cirugía Fetal.

Cruz Martínez no está solo, cuenta con su equipo de colaboradores; además capacita a otros médicos al mismo tiempo que investiga otras afecciones. “Lo más difícil es enfrentar aquellos padecimientos que no tienen curación, eso me motiva a investigar”. El objetivo de Cruz Martínez es claro: que madres e hijos gocen de excelente salud.

Aportación:

Atender al feto, que es un ser humano y un paciente. La vida comienza en el embrión.

Frase:

“Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein

  1. Flora del Carmen Ojeda Ornelas

Ortopedista y traumatóloga

Esta chilanga de 50 años, madre de dos hijos, doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Anáhuac aprendió de la mano del traumatólogo Gerardo Rodríguez Duarte la técnica quirúrgica mínima invasiva “Discografía lumbar”, un procedimiento que alivia el dolor en la espalda baja y nervio ciático provocado por lesiones del disco intervertebral, alternativa para evitar la cirugía abierta. Con ello beneficia a cientos de enfermos en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Si una persona tiene dolor en el glúteo y la pierna es probable que el nervio ciático esté afectado. Por la intensidad de ese tormento llegan a urgencias debido a degeneraciones articulares o hernias de disco resultado de caídas, por cargar, jalar o empujar objetos pesados. Eso es tratado con la cirugía, explica Ojeda Ornelas.

La ex jugadora de futbol americano en el equipo de Pumitas AC de la Facultad de Arquitectura de la UNAM decidió que podía atender esas lesiones al verlas con frecuencia entre sus compañeras. Recientemente ante Conacyt presentó un protocolo de investigación con una novedosa técnica quirúrgica de inyección para traumatismos de discos intervertebrales de mínima invasión, sin cirugía abierta, de bajo costo para las instituciones de salud públicas que podría aplicarse a futuro.

¿Cómo soporta las intensas jornadas de trabajo? Gracias al entrenamiento. Por sus guardias en el hospital, las cirugías y congresos sólo duerme tres horas al día pero encuentra apoyo en su rutina de las siete de la mañana: acude a misa para agradecerle a Dios que la haya convertido en su instrumento y le permita estar “en una bendita profesión que me permite regalar salud a los enfermos”.

Aportación

Cirugía mínima invasiva

Frase

“Que es más grande la sabiduría de Dios que la locura de los hombres”. De la Biblia, libro de los Corintios (1a Corintios 3:19).

  1. Edilberto Peña de León

Neuropsiquiatra

Este jalisciense de 43 años, neuropsiquiatra del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional incorporó un casco para la depresión (Estimulador Magnético Transcraneal), dispositivo desarrollado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv. El aparato no invasivo actúa sobre una zona específica del cráneo, envía una señal magnética direccional que atraviesa el cerebro y estimula la región responsable de los estímulos positivos. La repetición sobre el área aumenta la sensibilidad de los circuitos neuronales y consigue alejar la tristeza –síntoma cardinal de la depresión– y bajar la ansiedad.

El maestro en Ciencias Médicas de la UNAM, amante del futbol señala: “El vínculo entre la conciencia y el cuerpo es forzosamente el cerebro. Cada día vivo las tragedias de la depresión, la ansiedad, los intentos de suicidio, la psicosis y las manías bipolares con la esperanza de verlas cambiar, y eso permite no quedarme con las desgracias en las manos”, concluye el miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Aportación

Uso del casco para la depresión.

Frase

La culpa o el arrepentimiento son aprendizajes para la vida.

  1. Radamés Rivas López

Ginecólogo robótico

El capitalino de 42 años, experto en robótica del Hospital Ángeles del Pedregal emplea el robot Da Vinci, un dispositivo muy preciso que no permite error, “similar a como actúa un superhéroe”. Esta herramienta le ayuda a extirpar miomas, quistes por endometriosis o tumores del cuello de la matriz.

El biólogo de la reproducción humana fascinado por la tecnología, amante de la música, la lectura y el ejercicio dice que su aliado es este dispositivo que abre el camino en la mujer para que el bebé pueda nacer. “El 40% de las mujeres tiene problemas de fertilidad al posponer la maternidad, pues a mayor edad, mala calidad de óvulos, endometriosis o tumores”, dice Rivas.

Para el experto es un honor colaborar con la mujer que desea un hijo entre sus brazos. “Desde mi formación universitaria participé en tantos partos y cesáreas que creo portar en mis genes el dar vida”, comenta.

Aportación

Emplear tecnología de punta para ayudar a mujeres.

Frase

Nunca darse por vencido.

  1. Manuel Robles San Román

Reumatólogo

Es médico de 58 años, con especialidad en Medicina Interna y Reumatología de la UNAM y en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, es miembro fundador de la asociación civil Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos que lucha decididamente contra la artritis reumatoide. Al percatarse del sufrimiento de los pacientes reumáticos y de la gran necesidad de brindarles diagnósticos oportunos, fármacos innovadores y protección del sistema de salud, se dio a la tarea de conseguir prótesis, medicamentos e impartir clases a los familiares, con el fin de que los pacientes reciban fármacos y un tratamiento oportuno para evitar que terminen postrados en una silla de ruedas.

El también integrante del Colegio Mexicano de Reumatología ve a la artritis reumatoide como un gran enemigo a vencer, no sólo es uno de los padecimientos reumáticos más frecuentes, sino que es un mal autoinmune que aqueja a 1.9 millones de mexicanos (tres mujeres por cada hombre), afecta las articulaciones, causa dolor e inflamación, provoca deformidades articulares y finalmente invalidez. Como desafortunadamente un enfermo de artritis tarda en promedio tres años en acudir al reumatólogo, en ocasiones cuando ya presenta daños severos en las articulaciones severos que le impiden vestirse, bañarse o comer por cuenta propia, el reumatólogo Robles San Román realiza una labor titánica en la educación a enfermos, para que estos vivan dignamente y no se rindan. El médico está convencido de ganar la batalla: “Si todos nos ‘pusiéramos las pilas’ tendríamos un sistema de salud más equitativo en beneficio de los enfermos y sus familias”.

Aportación

Una vida digna para los enfermos reumáticos.

Frase

Hay que hacer el bien sin mirar a quién.

  1. Leticia Munive Báez

Neuróloga pediatra

La primera vez que la también investigadora clínica del Instituto Nacional de Pediatría escuchó hablar de la enfermedad metabólica Niemann-Pick tipo C –un mal que altera los lisosomas, encargados de transportar el colesterol y los triglicéridos, que daña las células del cerebro hasta llevar a la muerte– fue en sus prácticas profesionales, “comencé a escuchar de diferentes padecimientos que mis maestros no me enseñaron, y lo más desalentador es que los niños no tenían posibilidad de mejorar, eso me llevó a investigar ese mal para ayudarlos”.

Si la enfermedad se manifiesta en niños en edad escolar, una de las señales de alerta es que éstos empiezan a tener problemas de coordinación de movimiento, caen frecuentemente, olvidan entregar las tareas y no comprenden la explicación de los profesores, pese a que antes los infantes tenían un buen rendimiento, dice la experta certificada por el Consejo Mexicano de Neurología.

Su resolución de combatir este raro mal ha rendido frutos; el año pasado, gracias a la campaña implementada por la pediatra, logró identificar 10 nuevos casos, mientras que hace 10 años en México sólo se tenían registrados dos. ¿Qué se gana? “Un diagnóstico oportuno permite que la enfermedad se trate y, si bien no se cura, se retrasa su evolución lo que conlleva a una mejor calidad de vida para los niños y padres, quienes son mi principal compromiso”, enuncia la presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica.

Aportación

Investiga la enfermedad “rara” Niemann-Pick tipo C.

Frase

Siempre hacer el bien, sin importar quién sea.

  1. Felipe Cruz Vega

Cirujano, pionero en llevar atención a comunidades marginadas

Este cirujano de 73 años de edad, egresado de la UNAM y actual jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, fue uno de los pioneros en intervenir en los Encuentros Médico-Quirúrgicos en una comunidad chiapaneca que tenía niños con malformaciones congénitas y abuelos con cataratas pero que no recibían atención médica. Acudió con algunos colegas para practicar cirugías y pensó que “sólo iríamos en dos o tres ocasiones, actualmente llevamos 21 años, apoyados por el IMSS”, dice entusiasta.

¿Cuánto han cambiado? De las primeras unidades móviles ya casi no queda nada, pues las actuales cuentan con lo último de la tecnología: equipadas con quirófanos, laboratorio  con servicio de patología, mastógrafo digital y equipos de última generación en imagenología, lo más importante es que recorren las poblaciones indígenas de 17 estados del país con especialistas en oftalmología, ortopedia, cirugía reconstructiva, ginecología oncológica para realizar diversos procedimientos.

Otra satisfacción del maestro Cruz Vega es que su hija ya sigue sus pasos: estudia la especialidad en oftalmología tras asistir a una jornada médica en Chicontepec, Veracruz donde aprendió a medir la visión.

La carta de presentación de este cirujano es el humanismo, el cumplimiento del juramento hipocrático, el ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, algo que aprendió con sus padres y maestros. El médico también sobresale por desarrollar la estrategia Hospital Seguro, en la que trabajó después de los sismos de 1985, la cual busca reducir la vulnerabilidad ante los desastres naturales. El programa diseñado en el IMSS fue implementado por las instituciones públicas de salud. En 2005 en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres de la ONU, celebrada en Kobe, Japón, se aprobó la iniciativa Hospital Seguro. Hoy existen 934 hospitales seguros en el país.

Aportación

Líder y fundador de los Encuentros Médico-Quirúrgicos a zonas marginadas del país. Impulsor del programa Hospital Seguro.

Frase

Hacer lo que a uno le gusta, porque es lo que uno puede hacer mejor.

  1. Juan Carlos Garnica Cuéllar

Endocrinólogo

Desde joven lo atrajeron la biología, la química, el funcionamiento del cuerpo humano y ayudar a la gente. Ello hizo que este endocrinólogo de 39 años concluyera la carrera de Medicina en la Universidad Anáhuac y posteriormente inaugurara la Clínica de Endocrinología Reproductiva, en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS para atender a los pacientes con diabetes y diversos males metabólicos.

“La diabetes es un tsunami. El 9.4% de los mexicanos la padece”, dice el también Secretario de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología AC.

El reto es vencer la diabetes con la ejecución de un programa nacional de salud con estrategias enfocadas en educar a los niños y a los padres en hábitos sanos. Desalentar el consumo de bebidas energizantes, refrescos, sal, azúcar y alimentos procesados que aumentan el peso y la práctica constante de ejercicio. Todo para vivir años saludables y evitar complicaciones a largo plazo. Emplea todas sus energías en vencer a este terrible flagelo nacional.

Aportación

Fundador de la Clínica de Endocrinología Reproductiva del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, IMSS.

Frase Ofrecer soluciones le da sentido a mi vida.

  1. Alfonso Arellano Reynoso

Neurocirujano experto en Enfermedad de Parkinson

El neurocirujano de 48 años, director de la Clínica de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, del Centro Médico ABC, es uno de los pocos especialistas capaz de regresar a caminar a los enfermos con Enfermedad de Parkinson. ¿Cómo lo hace? Implanta un marcapasos de estimulación cerebral profunda para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida. A éstos se les insertan dos electrodos en el núcleo del cerebro, que sirven para compensar las fallas en las zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos. Los electrodos conectados al marcapasos, colocado a la altura de la clavícula, envían estímulos eléctricos a las regiones afectadas por el Parkinson a través de cables ubicados de forma subcutánea. El dispositivo permanece por el resto de su vida. Se ha probado que los enfermos pueden mejorar su calidad de vida hasta por 11 años.

El neurocirujano egresado de la UNAM considera al cerebro humano “como la obra maestra de la creación de Dios. No hay nada más complejo en el universo. Es delicado. Sumamente frágil al calor, tacto, los golpes y variantes metabólicas. La capacidad de compensación por redes neuronales ayuda a compensar funciones perdidas por diferentes motivos”. Para Arellano Reynoso lo más gratificante en su carrera es ese momento cuando una persona postrada en silla de ruedas comienza a caminar y abrazar a sus hijos. Por ahora su reto es ayudar a los pacientes con cáncer en el cerebro y trabaja en ello, ya extirpa tumores cerebrales pero todavía no derrota al cáncer. El neurocirujano es un gran creyente y declara: “Creo que todos tenemos una vocación. No es accidente que cada uno se dedique a lo que está llamado desde siempre por Dios. Siento que uno cumple su misión a través de su profesión”.

Aportación

Es capaz de colocar el marcapasos cerebral para el Parkinson. Extirpa tumores cerebrales.

Frase

Cumplo una misión a través de mi profesión.

  1. Reyes Haro Valencia

Experto en enfermedad del sueño

El neurofisiólogo capitalino de 53 años ha conseguido que cientos de pacientes  descansen plácidamente después de meses o años de no poder dormir con regularidad.

Haro Valencia, investigador clínico del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, es líder en el estudio del sueño en México y Latinoamérica. Comanda un equipo multidisciplinario de especialistas que emplean modernos polisomnógrafos, que registran la actividad cerebral, la respiración, del ritmo cardiaco, los movimientos del cuerpo y los niveles de oxígeno. Atiende a todo tipo de pacientes:

hipertensos, deprimidos, obesos, con dolor crónico, recién nacidos, jóvenes, abuelos, enfermeras y hasta pilotos aviadores.

Desde la década de los ochenta, el también doctor en Ciencias Fisiológicas con especialidad en Neurociencias por el Centro de Neurobiología de la UNAM, decidió ayudar a la gente a dormir bien, pues dice, una de cada tres personas tiene problemas con la fisiología del sueño.

El presidente emérito de la Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño y miembro de la European Society of Sleep, advierte: “Somos un país de roncadores, porque los principales factores de riesgo para esa alteración son el sobrepeso y la obesidad. Por siglos, pensamos que el roncador duerme profundamente, hoy sabemos que roncar no es sano, es la antesala al infarto cerebral”.

Reyes Haro, gran lector de novelas hispanoamericanas y admirador de la pintura, ha contribuido al avance de las neurociencias en nuestro país, colocándolo como referente mundial en los estudios del sueño. Previene a los lectores: “Todas las noches soñamos hasta cinco veces y debemos recordar al menos uno, si no, es que algo anda mal”.

Aportación

Devolver a la gente la capacidad de dormir, soñar y ser felices.

Frase

Aplica en tu vida la disciplina, responsabilidad, pasión, respeto y trato igual a las personas.

  1. Horacio Astudillo de la Vega

Investigador en Oncología

Este guerrerense politécnico de 48 años de edad, egresado de la Escuela Superior de Medicina del IPN y doctorado en Ciencias en Biomedicina Molecular destaca en medicina genómica identificando oportunamente los biomarcadores celulares de cáncer de colon, pulmón y mama para evaluar el estado y pronóstico de la enfermedad. A través de analizar la sangre del paciente se puede decidir una terapia específica. Lo lamentable dice el también director del laboratorio Nanopharmacia Diagnóstica es que “esta tecnología está disponible en México, pero muy poca gente tiene acceso a ella, entre otras razones porque los médicos de las instituciones no solicitan esta prueba diagnóstica gratuita”.

Paradójicamente él se reconoce como candidato ideal para desarrollar cáncer  porque no come a sus horas, tiene mucho estrés, no duerme adecuadamente, consume alcohol y tabaco (responsable del 30% de diferentes tipos de tumores en combinación con la radiación solar y la contaminación ambiental) sin embargo, señala que los factores influyen en los genes y viceversa. “Puedo tener una predisposición genética, y una vida sana y nunca tener cáncer”.

El científico rememora que a los 17 años comenzó a leer cada publicación relacionada con los diferentes tumores, pero nadie creyó en él. “‘Tú no serás nadie’, me decían. Querían verme con un estetoscopio colgado. Intuí que el futuro de la ciencia estaba por ese camino. Estoy en lo que me apasiona en beneficio de mi país”.

Aportación

Identifica los biomarcadores del cáncer.

Frase

Apostar al futuro de la ciencia para construir un futuro prometedor.

  1. María Dolores De la Mata Moya

Radióloga

“Mi abuelita cuenta que yo quería ser médico desde que tenía tres años. Creo que influyó que mi mamá tenía una enfermedad crónica y eso me inspiraba ayudar a curar”, dice María Dolores De la Mata Moya, de 42 años, casada, madre de dos hijos y Jefa de Radioterapia del Centro de Cáncer del Centro Médico ABC.

En el internado estuvo en el área de Hemato-Oncología cerca de pacientes trasplantados para darse cuenta que era un reto tratar a los oncológicos. “Podemos conseguir el éxito y para frustración del médico, otras veces sólo acompañamos  al enfermo en su soledad”, dice la doctora en Ciencias Radiológicas, de la Universidad Complutense de Madrid. La radioterapia es una tecnología poderosa de alta precisión que rompe la doble hélice de DNA del tumor que evita que se vuelva a dividir esa célula, informa.

“En metástasis de pulmón e hígado, un pequeño disparo hará que la persona viva más años”, dice la experta que practica triatlón en compañía de su familia para relajarse. No sabe qué le deparará el destino pero mientras sigue trabajando en México que le ha dado regalos y satisfacciones personales y profesionales.

Aportación

Utilizar la radiación contra tumores resistentes.

Frase

Quiero ayudar con un “granito de arena” a los pacientes oncológicos.

 

  1. Jesús Kazuo Yamamoto

Gastroenterólogo

Pese a su juventud es pionero en la investigación y tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales en México, cuya trayectoria médica como ha sido reconocida con más de 60 premios y distinciones. Es especialista en Medicina Interna, Gastroenterología, Endoscopia Gastrointestinal y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

El doctor Jesús Kazuo Yamamoto, fundador y director de la Clínica de Enfermedad inflamatoria intestinal, en el departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) ha sido ser el primer doctor mexicano en interesarse en investigar sobre las enfermedades inflamatorias intestinales, a las cuales no se les prestaba mucha atención anteriormente y se les daba únicamente un tratamiento sintomático.

Al realizar la residencia, el doctor observó la creciente incidencia de este tipo de enfermedades en pacientes jóvenes, a los cuales afectaban de manera muy agresiva, pero cuyo tratamiento y diagnóstico no era especializado. Esto lo motivó a realizar estudios en la Universidad de Harvard para ampliar sus conocimientos sobre enfermedades inflamatorias intestinales y poder eventualmente fundar una clínica especializada.

Estas enfermedades, principalmente la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (conocida como CUCI), son enfermedades sistémicas cuya causa no se conoce, pero que pueden tener un severo efecto en la calidad de vida del paciente.

Desde la fundación de la clínica de Yamamoto, en México se ha visto una disminución de la tasa de hospitalización del 30% al 5% y en la taza de cirugías del 27% al 3%. Y aunque todavía queda mucho por hacer, el doctor está consciente de que lo más probable es que ni la causa ni la cura sean descubiertas durante su vida. Está satisfecho, sin embargo, de haber logrado una mejoría en la vida de sus pacientes y que México tenga reconocimiento en un campo en el que nunca había figurado.

Te puede interesar

¡Qué miedo! Espectro arrastra a un hombre en pasillo de hotel

Perros azules sorprenden a la India

¿Qué pasa si hay una guerra entre EU y Corea del Norte?