facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / Te recomendamos / Un día como hoy en 1904 nació Pablo Neruda

Un día como hoy en 1904 nació Pablo Neruda

El 12 de julio de 1904 nació el poeta chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda. Un hombre de letras, de versos irregulares y de grandes ideas para transformar su querida Chile y su América insurrecta.

Pablo Neruda fue un poeta comprometido con la realidad política desde la adolescencia, dejando de lado la empuñadura de un fusil y con su pluma como su arma más efectiva ante las crisis de valores y las coyunturas políticas en diversos lugares del mundo.

Hernán Loyola, amigo de Neruda y autor del texto Neruda: la biografía literaria (2006), afirma que el poeta chileno poseía un ánimo profético que “supone que el poeta es un diverso entre los hombres con una misión singular —privilegio y responsabilidad— que consiste en dar forma comunicable a la capacidad de la literatura para modificar positivamente la realidad, actualizando así su deber de solidaridad con los comunes seres humanos”.

Desde 1920, Neruda asumió las riendas tensas de la política. Insistió durante varios años hasta que logró hacer de su ilusión una realidad al convertirse en cónsul de Chile en Rangún (Birmania), en el año 1927. Allí estuvo un año, pues en 1928 fue trasladado a Colombo. Durante esa época escribió Residencia en la tierra, libro con el cual narra su experiencia enmarcada por la inclemencia de la soledad y del aislamiento voluntario. Tiranía, uno de los poemas de aquel texto, nos demuestra parte de su vivencia en aquel tiempo: “Oh dama sin corazón, hija del cielo, auxíliame en esta solitaria hora / con tu directa indiferencia de arma / y tu frío sentido del olvido”.

El poeta chileno también fue cónsul en Batavia (Java), en 1932. Pero quizá sus momentos insignes como cónsul se dieron en Buenos Aires (Argentina), en 1933; Barcelona, en 1934; Madrid, en 1935; París, en 1939, y Ciudad de México, en 1940.

Te puede interesar

El convento de Santa Inés hoy Museo José Luis Cuevas

León Krauze y las cosas que extraña de México

Parque Nacional Cabo Pulmo, paraíso del buceo