domingo , septiembre 24 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Un paseo por Querétaro, ruta de la Independencia

Curiosas anécdotas de Albert Einstein

Bill Gates confiesa que se arrepiente de haber creado el CTRL+ALT+SUPR

Inicio / EN PRIMER PLANO / Parque Nacional Cabo Pulmo, paraíso del buceo

Parque Nacional Cabo Pulmo, paraíso del buceo

Esta área natural protegida posee el único arrecife coralino del Golfo de California y se ha convertido en el sitio preferido de los amantes del buceo y el snorkel. Ahora pretende incrementar el número de visitantes con la apreciación y el conocimiento de la biodiversidad de esta zona. 

 

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Cabo Pulmo se decretó como un área de “no pesca” desde 1995 y desde entonces ha registrado una extraordinaria recuperación de la fauna marina. El Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur es un área natural protegida, localizada en la esquina sur-oriental de la península de Baja California.

Designado Parque Nacional en junio de 1995, Cabo Pulmo contiene el único arrecife coralino del Golfo de California, que permitirá al sector ambiental, en colaboración con Pronatura Noroeste, revisar el estatus de los proyectos en conjunto para la conservación del Área Natural Protegida (ANP) e incrementar la apreciación y el conocimiento de la biodiversidad y su conservación por parte de la comunidad  y visitantes, fortaleciendo la operación y ofreciendo servicios educativos e informativos a empresas de turismo y turistas.

Representa un aporte directo para el cumplimiento de los compromisos asumidos por México en el marco del “Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, decretado por la Organización Mundial del Turismo, así como de los acuerdos formulados en la 13° Conferencia de las Partes del Acuerdo de Biodiversidad celebrada en Cancún en diciembre de 2016.

El Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro Del Mazo Maza, afirmó que Cabo Pulmo es resultado de buenas prácticas en materia de conservación de especies, ya que de 2013 a la fecha, se han registrado 11 especies de tiburones, siendo el tiburón toro el más observado en la zona. Informó que este Parque Nacional, recibe una de las más grandes afluencias turísticas de los últimos años, con aproximadamente 8,000 visitantes anuales, expresamente para practicar el nado con snorkel y buceo, y alrededor de 20,000 turistas que disfrutan las hermosas playas.

http://www.danintranet.org

Recientemente se instaló un  centro de visitantes, construido completamente de madera desmontable, incluye dos módulos, uno dedicado al ecosistema terrestre y otro, al marino, así como salas de sombra y eventos. Cuenta además con un jardín exclusivo para plantas nativas y un centro de atención y registro para visitantes. Para su funcionamiento utilizará energía solar y contará con accesos preparados para personas con capacidades diferentes.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

 

Debe tener en cuenta que en Cabo Pulmo la pesca deportiva se lleva a cabo mar adentro, fuera del área protegida, donde se puede capturar marlín, dorado, pez vela y atún. Dentro del Parque Nacional se puede practicar buceo, canotaje, remo y kayak.  Dentro del Parque Nacional se cuenta con un programa de vigilancia comunitaria y conservación de tortuga marina para dos especies:  Golfina y Laúd.

 

Fotos, cortesía:  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Por Alejandrina Aguirre Arvizu