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¿Qué hora es la mejor para consumir los alimentos?

Aunque no se trata de seguir un régimen estricto de horarios, salvo en dietas prescritas por especialistas, hay reglas fundamentales a la hora de ingerir determinados alimentos.

 

A continuación, veremos algunas recomendaciones sobre los horarios más adecuados para tomar cada alimentos, en momentos específicos del día.

 

El desayuno: la comida más importante del día

La primera comida del día tiene que servir para reponer todas las energías que se utilizaron durante las horas de sueño, así como para preparar al organismo para la jornada de esfuerzo físico y mental que está a punto de arrancar.

Los especialistas recomiendan no saltarse ninguna comida, y en el caso del desayuno es fundamental. Hay que empezar el día tomando los nutrientes necesarios.

Se da por entendido que el desayuno más sano está formado por un alimento lácteo, una fruta y cereales.

No obstante, esta no es una regla cerrada. En cuanto a los horarios, se debe desayunar lo más temprano posible, nunca después de las 10.

La comida al mediodía

Los especialistas sostienen que la mejor hora para tomar la “tercera” (no la “segunda”) comida del día, es entre las 13 y las 15 horas.

Tomar comidas hipercalóricas después de las 3 de la tarde resulta particularmente contraproducente, por los kilos que se pudiesen sumar al organismo, ya que proceso para digerir los alimentos se vuelve más ineficiente.

En la noche hay que prepararse para dormir

Así como el desayuno debe ser contundente con el propósito de hacer acopio de energía para la jornada por empezar, la cena debe ser la más ligera de todas las comidas del día.

Es más sano cenar temprano y se recomienda pescados o carnes magras, acompañados por algún lácteo (siempre que no tengamos ningún problema gástrico).

Las tomas de alimento pasadas las 22 horas, lo único que consiguen, además del riesgo de hacernos subir de peso un poco más, es prvocarnos pesadillas y problemas de insomnio.

Sobre los postres, las frutas, el café y las meriendas

Los postres suelen estar siempre en el punto de mira a la hora de hablar sobre dietas, bajar de peso o no engordar.

Hay quienes aseguran que deben ser desterrados del menú sin ninguna contemplación.
Hay opiniones menos radicales, que sostienen que se pueden comer con moderación, pero en ningún caso, después de alguna de las tres comidas principales.
En el caso de los postres, se recomienda tomarlos a primera hora de la mañana, ya que antes del mediodía el cuerpo procesa mucho mejor los carbohidratos.

Otro buen momento es justo antes de emprender alguna actividad física: llenará de energía al organismo, sin forzar demasiado al estómago.

Un consejo que se está poniendo de moda es tomar una pieza de fruta antes de comer y no como postre. Es una buena forma de disminuir la sensación de hambre y. además, conseguir un efecto saciante.

Hidratarse bien: tan importante como comer

No hay régimen alimenticio saludable si no se consume suficiente agua.

Los especialistas también tienen definidos algunos momentos para ello:

Dos vasos de agua apenas despertar para depurar el organismo.
Un vaso media hora antes de las comidas principales, así como antes de bañarse y de dormir.
En total, se debería consumir entre litro y medio y dos litros de agua al día.