facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Estamos a nada de poner nuestro arbolito navideño ¿sabes qué significa?

Exposición al humo del cigarro, principal causa de de cáncer de pulmón

¿Por qué es tan malo saltarse las comidas?

Inicio / EN PRIMER PLANO / Descubre las bacterias resistentes

Descubre las bacterias resistentes

La resistencia bacteriana es la capacidad que tienen las bacterias de soportar los efectos de los antibióticos destinados a eliminarlas o controlarlas.

http://noticias.universia.net.co

Algunas bacterias se han hecho resistentes a muchos antibióticos potentes, lo que ha reducido o anulado su efecto y provocado la resistencia bacteriana, al mismo tiempo que las opciones terapéuticas van en declive. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades,  Estados Unidos, estima que la resistencia a los antimicrobianos (RAM), ha generado cerca de 23 mil muertes en Estados Unidos y 25 mil en la Unión Europea, y prevé que en 2050 el número de muertes atribuibles a RAM, será de 317 mil.

En fecha reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la resistencia bacteriana como una de las 3 grandes amenazas para la humanidad, porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente y transmitirse a otras personas, lo que genera grandes costos para la sociedad.

https://zientziakaiera.eus

Niños pequeños y prematuros, así como personas de la tercera edad y pacientes que reciben cuidados especiales como quimioterapia, cirugías complicadas, reemplazo articular, trasplante de órganos, enfermedades crónicas o diálisis, son los más propensos a contraer infecciones por resistencia bacteriana.

Según la OM, el grupo de bacterias más resistentes a los antibióticos existentes y que oponen una gran amenaza para hospitales y pacientes que requieren de dispositivos como ventiladores y catéteres son:  el  AcinetobacterPseudomonas y Enterobacterias –como la E. coli, y que son la causa de infecciones mortales del torrente sanguíneo y de la neumonía. En una segunda categoría se encuentran las bacterias que causan enfermedades más comunes como la gonorrea y salmonella.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu