facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / TechyCiencia / Uso medicinal de las sanguijuelas, ¿mito o realidad?

Uso medicinal de las sanguijuelas, ¿mito o realidad?

En la Edad Media se usaban las sanguijuelas para desangrar a las personas con la idea de que así se curaban la mayoría de los males. Resulta que dicho procedimiento quizás no fuera del todo descabellado. Más allá de toda una conceptualización falsa de espíritus malignos y fuerzas demoníacas, lo cierto es que la naturaleza sigue ofreciéndonos diversas vías para fortalecer nuestro organismo.

Se han realizado descubrimientos científicos en los últimos años que revelan que sus propiedades no son un mito sino una realidad; conozcamos entonces los beneficios de las sanguijuelas para la salud humana que debemos aprovechar.

Las sanguijuelas son invertebrados que viven en el agua y pueden alcanzar las 2 pulgadas de longitud. Las que se utilizan medicinalmente deben estar criadas en ambientes estériles donde no haya posibilidades de infección. Su apariencia es viscosa y poco atractiva, sin embargo pueden ser muy útiles para combatir ciertas afecciones.

Existen muchas especies de sanguijuelas, pero sólo 15 de ellas se emplean para curar enfermedades. El procedimiento sigue siendo el mismo: se coloca el animal en el área que el especialista señale y esta comienza a chupar sangre. El proceso no es doloroso pues estas producen sustancias analgésicas.

Una vez que las sanguijuelas comienzan a hacer su trabajo, toda una serie de enzimas y compuestos presentes en su saliva entran al organismo por el lugar de la punción, lo cual resulta en efectos positivos para la salud del paciente.

En la UNAM

El Instituto de Biología busca identificar cuántas especies existen en nuestro país, su distribución y características generales, por ejemplo, las morfológicas, ecológicas y ubicarlas en hipótesis filogenéticas.

En el mundo existen alrededor de mil especies, y en México tenemos aproximadamente entre 30 y 40. Un punto muy interesante de nuestra investigación es que seguimos describiendo especies nuevas.

Detectar todas las variedades de estos organismos y en dónde se distribuyen es fundamental para diseñar políticas de conservación. El objetivo, observó el especialista, es tener un aprovechamiento más informado acerca de los recursos de nuestro país.

El académico universitario ha dedicado 12 años al estudio de las sanguijuelas, donde ha descrito aproximadamente 15 especies nuevas y la investigación continúa.

¿Cómo funcionan?

Nos hemos interesado particularmente en cómo se relacionan estos organismos con sus huéspedes, y también con las bacterias que habitan dentro de ellas, explicó el experto universitario.

Sabemos, describió el investigador, que las sanguijuelas pueden funcionar en algunos casos como vectores de enfermedades de peces o tortugas. Asimismo, identificamos que las bacterias proveen a las sanguijuelas de vitamina B, algo muy interesante porque estas vitaminas están ausentes en la sangre de los vertebrados de los cuales se alimentan. Se trata de un sistema de adaptación muy elegante.

En conclusión, las sanguijuelas son modelos biológicos que sirven a la ciencia para entender muchos fenómenos biológicos, concluyó.

[Con info de UNAM-Global]

Te puede interesar

Samsung mostrará la pantalla que se pliega, estira y dobla

Las pantallas curvas no son ninguna novedad. Hay televisores, teléfonos y relojes que ya usan …