facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / Edición Impresa / ¿Quiénes son los protagonistas de las canciones?

¿Quiénes son los protagonistas de las canciones?

El amor y el desamor son los protagonistas absolutos de la música popular, del pop a la copla, del rock duro al soul. Los hombres componen más canciones donde relaciones sentimentales y sexo van de la mano, mientras que ellas dedican más piezas a lo que llamamos amor romántico, sin alusiones sexuales explícitas.

Esto afirma un estudio realizado por un equipo de psicólogos estadounidenses que ha estudiado las letras de 1,250 temas populares compuestos entre 1960 y 2008. Según ellos, la temática de las canciones refleja estereotipos de género: se espera que las mujeres se centren en el amor romántico y las relaciones, y que los hombres incidan en el comportamiento sexual.

¿Sobre qué versan las canciones?

Los investigadores han extraído los siguientes datos sobre la música popular del último medio siglo, en la que la temática amorosa y sexual es la reina indiscutible:

– El 71 % de las canciones son de amor.

– El 57 % de las canciones incluye la palabra “amor” en su letra.

– El 22 % de los temas alude al sexo, por lo general mediante una metáfora.

– El 14 % de las piezas tiene letras que tratan al cuerpo como un objeto sexual, sobre todo el femenino.

– De las 1,250 canciones analizadas, 827 fueron interpretadas por hombres, 328 por mujeres y 95 por dúos o conjuntos mixtos.

– Más de la mitad de las composiciones de rock y géneros similares trataban de amor, citas y relaciones; en el caso del rap, más de la mitad de los temas hablaban de sexo y del cuerpo femenino.

– Entre las intérpretes femeninas, la proporción de canciones sobre relaciones ha permanecido constante a los largo de cinco décadas, oscilando entre el 78 y el 83 % del total.

– Entre los varones, el porcentaje de temas sentimentales ha ido cayendo –en los 60 era del 69 % y ahora es del 59 %–, con la excepción de los 80, una década muy de baladas, cuando creció al 78 %.

– En los 60, solo el 6 % de las canciones interpretadas por mujeres aludían al sexo. Entre 1970 y 2000, la cifra subió al 16-21 %.

– En el caso de los hombres, el porcentaje de composiciones en las que aparece el sexo pasó del 7 % en los 60 al 20-29 % en los 70, 80 y 90, para saltar al 40 % a partir del año 2000.

Estos datos se han extraído de la revista estadounidense Billboard, que lleva desde 1940 publicando listas semanales de las canciones más pinchadas y los discos más vendidos en Estados Unidos. Sus listados de éxitos tienen reconocimiento internacional y se consideran entre los más fiables por la industria musical, los medios y el público.

Te puede interesar

Tom Hanks regala (otra) cafetera a periodistas de la Casa Blanca

El próximo iPhone podría incluir reconocimiento facial

¿Qué historia hay detrás de este híbrido humano-cerdo hecho en laboratorio?