facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / Arturo Cepeda Salinas: buscador de talento infantil en tecnología

Arturo Cepeda Salinas: buscador de talento infantil en tecnología

Un ingeniero en electrónica y maestro en Ciencias que se ha dedicado durante más de dos décadas a la búsqueda incansable del talento infantil en tecnología y así poder encontrar mexicanos que impulsen el desarrollo tecnológico del país.

La mentalidad de este ingeniero en electrónica es la búsqueda incansable por encontrar entre la niñez mexicana talentos para impulsar el desarrollo tecnológico de México. Con una mentalidad de crear soluciones y que éstas sean atractivas descubrió el potencial de la electrónica y la computación en los albores de los años sesenta.

 

Creador de nueve empresas, una de ellas Protectolada, famosa por ahorrarle dinero al usuario y de otras con soluciones tecnológicas basadas en la informática, ha encaminado sus esfuerzos a estimular la participación de los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), una de las Olimpiadas del Conocimiento que promueve la Unesco.

 

El también exdirector de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional de 1992 a 1994 tuvo como objetivo que México ya no dependa de avances extranjeros en tecnologías de la información sino que se desarrolle en nuestro país para generar riqueza y que no se sientan atraídos por Sillicon Valley u otras potencias digitales.

 

Durante 22 años, se ha esforzado en buscar y mantener la colaboración de escuelas, gobiernos locales y desde 2004 del Conacyt para estimular el interés de la niñez y juventud en la informática a través de la OMI, aun así se ha dado tiempo para escribir una veintena de libros de libros de textos para ingeniería, ya sea como autor y coautor. En su haber también  se cuenta más de un centenar de conferencias sobre la mina de oro que significa el avance de la electrónica en la era digital,

 

En la Olimpiada Internacional de Informática (IOI), por sus siglas en inglés) el también galardonado con la presea “Lázaro Cárdenas” del IPN, ha logrado que las delegaciones mexicanas hayan ascendido del Ranking 64 al 31, la mitad de la tabla de países participantes, con 19 medallas, una de oro, tres de plata y 15 de bronce.

 

Arturo Cepeda Salinas es el segundo de cuatro hermanos, padre de tres hijos, todos medallistas olímpicos en las diferentes Olimpiadas de la Ciencia y ahora colaboradores en la OMI, dice que no dejará de buscar a niños con el interés la computadoras, quienes a la postre crearán el software necesario para que México se consolide como un país de emprendedores en tecnología dentro del país.

 

La 22a. Olimpiada Mexicana de Informática 2017, inicia el martes 16 y de ahí se integrará a la delegación para la IOI 2018, bajo los auspicios del Conacyt principalmente, y una media docena de instituciones tanto públicas como privadas que ven en las TICs un campo de oportunidad para el desarrollo económico del país.

Te puede interesar

¡Qué miedo! Espectro arrastra a un hombre en pasillo de hotel

Perros azules sorprenden a la India

¿Qué pasa si hay una guerra entre EU y Corea del Norte?