facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / La Historia en Contenido / Los francomexicanos de Veracruz

Los francomexicanos de Veracruz

Te has preguntado alguna vez ¿cómo es que en esta región central del estado de Veracruz existen tantos franceses? Sí nos referimos a San Rafael que limita con los municipios de Martínez de la Torre, Misantla, Nautla y Tecolutla.

Resulta que en el siglo XIX, según nuestro artículo La odisea de los francomexicanos de San Rafael, Contenido, Enero de 1976, un exoficial del ejército francés y ciudadano mexicano Stephane Etienne Guénot desembarcó en territorio veracruzano acompañado de un ejército pequeño de 80 campesino franceses, provenientes de la Borgoña, resueltos a fundar el paraíso terrenal en un rincón de México.

¿Cómo los convenció? Guénot tardó un año para traer a sus paisanos  contagiarlos del sueño americano. Para ello, le ayudó la vertiginosa industrialización de Francia que creaba tanta riqueza como miseria: cada nueva máquina dejaba sin trabajo a 100 artesano; cada nueva fábrica arrojaba de sus tierras a 100 campesinos. En 1830 había en Francia 600 máquinas de capor; 10 años después ya pasaban de 5,000.

Los recién llegados se establecieron en territorio mexicano, y lucharon contra la selva, los mosquitos y las enfermedades. Vivían en un régimen de comunismo primitivo. Derribaron árboles y construyeron 11 cabañas  para las familias, otra para los hombres solteros, una casa para la dirección de la colonia y un cobertizo para almacenar las futuras cosechas.

Llegaron a Jicaltepec , Veracruz en un momento crítico, la comunidad no tenía jefe y para colmo, el cacique regional, Celsso Acosta,ambicionaba apoderarse de los terrenos que los franceses ya habían desmontado. Había 40 familias que habían prosperado modestamente con la venta de maíz, tabaco y vainilla y gracias al comercio la población se convirtió en un centro de importancia donde se abastecían los habitantes de la zona.

¿Cómo nació San Rafael? Gracias a que los migrantes franceses, asolados por un cacique del lugar, lograron encontrar a un benefactor, el licenciado Rafael Martínez de la Torre, un liberal que haciendo honor a sus ideales de recta justicia para todos, se enteró de las vicisitudes de los colonos franceses y compró tierras para ellos, naciendo asó un pueblo, al que los colonos bautizaron San Rafael en honor de Martínez de la Torre.

 

 

Te puede interesar

¿Cómo surgió el mito de los Niños Héroes?”

La invasión norteamericana a Veracruz

10 Datos que explican el poderío alcanzado por el Imperio Inca