Sábado , Marzo 25 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / La Historia en Contenido / Los francomexicanos de Veracruz

Los francomexicanos de Veracruz

Te has preguntado alguna vez ¿cómo es que en esta región central del estado de Veracruz existen tantos franceses? Sí nos referimos a San Rafael que limita con los municipios de Martínez de la Torre, Misantla, Nautla y Tecolutla.

Resulta que en el siglo XIX, según nuestro artículo La odisea de los francomexicanos de San Rafael, Contenido, Enero de 1976, un exoficial del ejército francés y ciudadano mexicano Stephane Etienne Guénot desembarcó en territorio veracruzano acompañado de un ejército pequeño de 80 campesino franceses, provenientes de la Borgoña, resueltos a fundar el paraíso terrenal en un rincón de México.

¿Cómo los convenció? Guénot tardó un año para traer a sus paisanos  contagiarlos del sueño americano. Para ello, le ayudó la vertiginosa industrialización de Francia que creaba tanta riqueza como miseria: cada nueva máquina dejaba sin trabajo a 100 artesano; cada nueva fábrica arrojaba de sus tierras a 100 campesinos. En 1830 había en Francia 600 máquinas de capor; 10 años después ya pasaban de 5,000.

Los recién llegados se establecieron en territorio mexicano, y lucharon contra la selva, los mosquitos y las enfermedades. Vivían en un régimen de comunismo primitivo. Derribaron árboles y construyeron 11 cabañas  para las familias, otra para los hombres solteros, una casa para la dirección de la colonia y un cobertizo para almacenar las futuras cosechas.

Llegaron a Jicaltepec , Veracruz en un momento crítico, la comunidad no tenía jefe y para colmo, el cacique regional, Celsso Acosta,ambicionaba apoderarse de los terrenos que los franceses ya habían desmontado. Había 40 familias que habían prosperado modestamente con la venta de maíz, tabaco y vainilla y gracias al comercio la población se convirtió en un centro de importancia donde se abastecían los habitantes de la zona.

¿Cómo nació San Rafael? Gracias a que los migrantes franceses, asolados por un cacique del lugar, lograron encontrar a un benefactor, el licenciado Rafael Martínez de la Torre, un liberal que haciendo honor a sus ideales de recta justicia para todos, se enteró de las vicisitudes de los colonos franceses y compró tierras para ellos, naciendo asó un pueblo, al que los colonos bautizaron San Rafael en honor de Martínez de la Torre.

 

 

Te puede interesar

XV años: Susy antes de Rubí

    Antes del éxito mediático de Rubí, la quinceañera del año, en Contenido publicamos …