Miércoles , Abril 26 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / EN PRIMER PLANO / ¿Por qué la realidad virtual puede dar vértigo?

¿Por qué la realidad virtual puede dar vértigo?

Las gafas de realidad virtual están de moda y podemos disfrutar de diferentes contenidos como videojuegos y películas con un nivel de inmersión impresionante, pero no todos gozan de su uso.

Si probaste algún sistema de realidad virtual o realidad aumentada es probable que te hayas sentido mareado o con un poco de vértigo, lo que en algunas personas es muy fuerte. Hoy te contamos por qué estas tecnologías causan tan desagradable sensación.

¿Por qué la realidad virtual provoca vértigo?

La realidad virtual tiene la capacidad de hacernos sentir que estamos dentro de otro universo sin movernos de casa, todo gracias a gadgets especialmente creados para engañar a nuestros sentidos y que hoy están al alcance de cualquier persona.

Pero como toda tecnología, la realidad virtual no le cae bien a todos y no son pocas las personas a las que les provoca mareo o vértigo y existe una razón científica que explica la causa de tan desagradable fenómeno.

La realidad virtual engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que estamos en movimiento o inmersos en alguna actividad, pero el cuerpo siente una cosa totalmente diferente lo que provoca una confusión.

Para saber cuándo estamos en movimiento el cerebro combina la información que entregan los ojos y la que percibe el sistema vestibular del cuerpo, el cual utiliza el oído interno y otras estructuras cercanas para detectar movimiento y, de esa forma, preocuparse de mantener el equilibrio.

Como la información que entrega lo visual y el sistema vestibular se contradicen entre sí al utilizar dispositivos de realidad virtual, el cerebro no sabe bien cómo interpretarla correctamente y comienzan sensaciones como las de nauseas, mareo, vértigo y confusión.

No todas las personas que utilizan realidad virtual van a experimentar las mismas sensaciones, para algunos serán muy suaves y se acostumbrarán rápidamente mientras que para otros pueden resultar totalmente insoportables.

Si eres de los que sufren vértigo al utilizar dispositivos de realidad virtual te tenemos buenas noticias, ya que los fabricantes de estos gadgets están conscientes del tema y trabajan en adaptar la tecnología para disminuir las sensaciones desagradables que les provocan a un número no menor de usuarios.

En conferencias de desarrolladores de videojuegos ya se muestran posibles avances que permitan disfrutar estos juegos vía realidad virtual sin los molestos efectos del vértigo y mareo y cada vez son más acertados, por lo que pronto podrás disfrutar todas las ventajas de la realidad virtual sin las molestias asociadas.

Te puede interesar

¿Qué hace Spiderman en los cielos de Bogotá?

“Spiderman” abandonó Nueva York y ahora se pasea por el cielo de Bogotá, fijando la …