facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / Reportajes / Conoce a las Mujeres Alfa de la historia

Conoce a las Mujeres Alfa de la historia

 

Con esta entrega culmina la serie dedicada a las mujeres que han dejado una profunda huella en la historia del mundo. Debido a la abundancia de personajes haremos mención sólo de sus méritos más significativos.

Por: Guillermo Anaya

Foto: Internet

 

I: Edad Moderna

Madame de Pompadour (1721-1764)

Jeanne-Antoinette Lenormant d’Etiolles conoció al rey Luis XV en 1745, en una fiesta de disfraces en el Palacio de Versalles. De inmediato la hizo su amante otorgándole el título de marquesa. En los cinco años que fue la favorita demostró una inteligencia que le permitió influir en los asuntos políticos del reino y colocó a su hermano, el marqués de Marigny, en un alto puesto del gobierno. Alentó el desarrollo de las artes y favoreció la publicación de los primeros dos tomos de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert. La sustituyó otra mujer, pero conservó su rango de nobleza.

Madame du Barry (1743-1793)

Jeanne du Barry también fue amante de Luis XV y la última favorita de la corte francesa. Sin pretender inmiscuirse en política, lo hizo a instancias del duque Richelieu (sobrino-nieto del cardenal Richelieu) quien la convenció para que el rey destituyera al poderoso duque de Choiseul, ministro de Estado que había fortalecido al reino firmando el Tratado de Versalles con las potencias europeas. Esa probadita de poder la disfrutó tanto la condesa Du Barry que llegó a enemistarse con María Antonieta, futura reina por su matrimonio con el delfín Luis XVI, al querer opacarla creyendo ser la única favorita del saliente rey. Un error de cálculo que la alejó de la corte para siempre.

Jeanne Marie M. Phlipon (1754-1793)

Llamada Madame Roland, fue una dama de gran cultura afecta a las artes y las ciencias, que defendió el derecho de las mujeres a tener voz en las bizantinas discusiones suscitadas durante la Revolución Francesa. Su vehemencia desató la furia de los demagogos jacobinos radicales liderados por Robespierre, quien incitó a su decapitación en plena etapa de terror y caos.

Angélique du Coudray (1712-1794)

En tiempos de Luis XV de Francia los médicos habían usurpado el único campo de la medicina que las mujeres dominaban desde el siglo XII, desplazando a las comadronas. Pero la respetada partera Angélique du Coudray, solicitó y obtuvo la aprobación del monarca para recorrer el país impartiendo cursos a cientos de mujeres e incluso médicos cirujanos, con las novedosas técnicas que ella aplicaba para un parto sin complicaciones postoperatorias, utilizando una muñeca de trapo y un didáctico modelo de útero femenino.

Carolina Herschel (1750-1848)

Astrónoma alemana hermana del también astrónomo William Herschel, descubridor de los planetas Urano y Saturno. Ella, por su parte, descubrió varias nebulosas y ocho cometas de los cuales seis llevan su nombre, como el cometa Herschel-Rigollet, localizado en 1788. Junto con su hermano identificó 1,000 estrellas dobles y demostró que eran sistemas binarios que sustentaron la teoría de que la gravedad opera también fuera del Sistema Solar en el espacio profundo. Fue la primera mujer aceptada en la Real Sociedad Astronómica de Londres en 1828.

Ching Shih (1775-1844)

Ha sido la única pirata china que de prostituta pasó a ser una maestra al casarse con el capitán Zheng Yi, jefe de la más poderosa flota de los mares del sur de China, de quien aprendió los secretos del oficio. El esposo murió durante una violenta borrasca que lo arrastró fuera de su barco en 1807. Ella tomó el mando sin ninguna oposición y a partir de entonces se dedicó a incrementar la flota hasta capitanear más de 2,000 naves unos 70,000 piratas.

George Sand (1804-1876)

Pseudónimo de la escritora romántica francesa Aurore Dupin, quien luego de su divorcio del barón Dudevant, decidió vestir prendas masculinas para caminar libremente por París sin llamar demasiado la atención. Su deseo era conocer la vida bohemia parisina. Así tuvo acceso a clubes, salones y antros prohibidos para una aristócrata como ella. Pudo conocer a los mayores intelectuales y artistas de su tiempo como Alfred de Musset, Franz Liszt, Frederic Chopin, Eugene Delacroix, Victor Hugo, Honorato de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert, a quien ayudó económicamente para que pudiera escribir.

María Mitchell (1818-1889)

Astrónoma estadounidense que detectó antes que nadie manchas en el Sol que denotaban actividad inusual, descubrió varias nebulosas y un cometa y trazó un primer mapa estelar. Fue la primera mujer en ser elegible para formar parte de la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos, y lo fue por unanimidad; también fue elegida miembro de la Asociación para el Avance de la Ciencia de la Unión Americana, ambos en 1848. Dirigió el observatorio de la Universidad Vassar, su alma máter.

Mary Kingsley (1862-1900)

Exploradora inglesa que recorrió África para terminar un tratado sobre culturas africanas que su padre (también explorador) había dejado inconcluso. Viajó a la parte ecuatorial más profunda exponiéndose a muchos peligros, sobre todo cuando se internó sola por territorios inhóspitos navegando en canoa por ríos anchos y caudalosos. Su determinación e inteligencia le sirvieron para no ser víctima de caníbales que incluso le mostraron rutas nunca visitadas por los europeos. En sus casi tres años por el continente africano descubrió y clasificó varias especies de peces desconocidas hasta entonces. A su vuelta a Inglaterra era ya una celebridad y dedicó algunos años a impartir cursos y conferencias sobre los pueblos aborígenes que conoció.

II: Edad Contemporánea

Marie Curie (1867-1934)

Física y química francesa dos veces ganadora del Premio Nobel (la primera vez junto con su marido Pierre Curie) por sus experimentos con la radioactividad y sus efectos sobre los organismos vivos. Ambos científicos fallecieron alternadamente por su alta exposición a dichas radiaciones.

Henrietta Swan Leavitt (1868-1921)

Astrónoma estadounidense que estudió las estrellas Cefeidas y otro grupo de estrellas descubierto por ella en las Nubes de Magallanes, en el Observatorio de Harvard. En esos años el trabajo de las mujeres científicas era poco valorado y el mérito se lo atribuían los supervisores, entre ellos el mismísimo Edwin Hubble, que no era nada generoso. En el minucioso análisis que Henrietta aplicó a sus observaciones de las Cefeidas, detectó cierto patrón intermitente que sucedía a un ritmo regular y presentaba mayor luminosidad cuanto más largo era su periodo el cual era constante. Este análisis fue publicado y sirvió de punto de partida para calcular la magnitud y distancia de estrellas y nebulosas incluyendo la Vía Láctea, de la cual se pudo calcular su tamaño aproximado.

Rosa Luxemburgo (1871-1919)

Economista y política alemana defensora del feminismo y detractora del machismo socialista que sojuzgaba a las mujeres, bajo el pretexto del sindicalismo obrero. Ella se autoexilió en Suiza defendiendo siempre el comunismo pero combatiendo a los misóginos. Murió asesinada.

Isadora Duncan (1878-1927)

Bailarina estadounidense pionera de la danza moderna, que creó su propia escuela muy alejada de los cánones clásicos, bailando descalza y vistiendo sólo una túnica transparente, algo que escandalizó a sus contemporáneos por ser demasiado subversiva. Murió trágicamente en un accidente automovilístico en la Costa Azul francesa.

Huda Sha’arawi (1879-1947)

A principios de 1923 un grupo de mujeres egipcias volvía a El Cairo. Habían asistido a la International Women’s Alliance en Roma, como representantes de la recién creada Egyptian Feminist Union, fundada por la periodista Huda Sha’arawi. Cuando Huda bajó del tren se quitó el velo, acto que provocó un largo silencio, tras el cual todos quienes la esperaban estallaron en aplausos porque ella simbolizaba el deseo de las mujeres árabes de liberarse del dominio masculino al que habían estado sometidas durante siglos. El hecho no sólo repercutió en Egipto sino en todo el mundo musulmán. Por desgracia ese gesto valiente se fue apagando poco a poco con el paso de los años.

Virginia Woolf (1882-1941)

La escritora inglesa fue una de las mujeres más críticas de la sociedad de su tiempo. Con sus novelas como medio difundió sus ideas sobre la libertad y la independencia de pensamiento siendo una activa sufragista que dio conferencias a las obreras para que exigieran sus derechos políticos y sociales. Se suicidó en un gesto altruista presa de una profunda depresión crónica.

Gabrielle Chanel (1883-1971)

Conocida como Coco Chanel, esta diseñadora francesa revolucionó el mundo de la moda al adaptar prendas masculinas al guardarropa femenino para crear una vestimenta moderna, cómoda y elegante, como el traje sastre de falda recta que llega a media pantorrilla y se le llama “largo Chanel”. Incorporó telas finas y resistentes como el casimir de lana para estas prendas de atuendo formal o informal, complementado con accesorios dando un toque de elegancia.

Anna Freud (1895-1982)

Fue la única de los hijos de Sigmund Freud que se interesó por la psicología y el psicoanálisis, dedicándose al estudio de la mente infantil y adolescente. Su mayor aporte fue la postulación de 10 mecanismos de defensa del yo, modificando un poco la teoría psicoanalítica pues los niños aún no han desarrollado una conciencia de sí mismos y sus actos son dominados por el ello. Se le reconoció la dedicación y paciencia con los niños pues un análisis erróneo o una pregunta equivocada podría causar un daño irreparable. No por nada el propio doctor Freud la llamó “heredera” de su teoría.

Golda Meir (1898-1978)

Política de origen judío nacida en Kiev, Ucrania, y emigrada a Estados Unidos en 1906, desde donde emigró nuevamente (1921), esta vez a la región de Palestina, con la idea de fundar el Estado de Israel, creado en 1948, al término de la Segunda Guerra Mundial. Meir fue una de las promotoras al ser firmante de la declaración de independencia del Reino Unido, que tenía esos territorios bajo su protectorado. El ideal se cumplió y ella colaboró con el primer gobierno encabezado por David Ben-Gurión, de quien fue ministra de Trabajo. Veinte años después, en 1969, fue declarada Primera Ministra en el Parlamento israelí, cargo en el que estuvo hasta 1974 y del que se retiró por estar severamente enferma. Su polémica y enérgica gestión al frente del gobierno, le ganó el título de “Dama de Hierro”. Murió en Jerusalén, entonces capital de Israel.

Clärenore Stinnes (1901-1990)

Con frecuencia la historia olvida a las grandes aventureras que rompieron estereotipos y las normas sociales para cumplir sus sueños. Es el caso de esta pionera alemana apasionada del automovilismo que decidió dar la vuelta al mundo en coche. Obtuvo su licencia de conducir a los 18 años y a los 24 ya competía en carreras profesionales destacando como una excelente piloto en los años veinte. En 1927 con 26 años de edad, ya tenía un récord de 17 victorias aun cuando no existía la modalidad femenina, siendo la única mujer que lo hacía.

Pero como ella tenía el deseo de recorrer rutas desconocidas y su familia no la apoyaba pese a que era heredera de un imperio industrial que incluía el ramo automotriz, tuvo que conseguir patrocinio entre amigos. Fueron la marca de automóviles Adler y la firma de lubricantes Bosch los que le proporcionaron 100,000 marcos para que emprendiera su aventura.

Así, el 25 de mayo de 1927 partió de Frankfurt rumbo a Teherán vía Beirut, Damasco y Bagdad, para dirigirse a Moscú. Iba acompañada sólo por un fotógrafo porque los mecánicos que Adler le asignó la abandonaron en Rusia. Atravesó Siberia y el desierto de Gobi, ya en China, hasta llegar a Pekín y luego a Shanghai. De allí se embarcó hacia Japón para continuar a Hawai y abordar un carguero que la llevó al puerto del Callao, en Perú. Continuó hasta Buenos Aires y se embarcó nuevamente para llegar a la ciudad de Washington, DC, en Estados Unidos, donde fue recibida por el presidente Herbert Hoover. Bordeando la costa este hacia el norte llegó a Nueva York y entró en Canadá donde tomó otro barco en Quebec rumbo a Francia, cruzando por París y luego Estrasburgo en la frontera alemana, para finalmente llegar a Berlín el 24 de junio de 1929. Había recorrido unos 47,000 km en 25 meses.

Indira Gandhi (1917-1984)

Primera Ministra de la India de 1966 a 1977 y de 1980 a 1984, cuando fue asesinada por su guardia personal que la traicionó por cuestiones religiosas más que políticas. Tomó su nombre por su marido Feroze Gandhi, sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi. Estudió en colegios de India, Inglaterra y Suiza, por lo que en su gobierno impulsó políticas progresistas que le acarrearon severas críticas y fuerte oposición de sectores fundamentalistas, en especial por parte de los sijs, una secta religiosa que emprendió actos terroristas. Ella ordenó un ataque a este grupo y por errores de ejecución, las tropas gubernamentales asaltaron un templo sij matando a cientos de fieles. Esta fue la causa principal de su asesinato.

Marion Donovan (1917-1998)

Marion era hija de un inventor estadounidense y desde muy joven se interesó por crear algo útil para las familias: fabricó un polvo dental muy efectivo para el cepillado de dientes. Años más tarde se le ocurrió inventar un pañal que se usara una sola vez y liberara a las madres del tedioso trabajo de lavar pañales. Primero pensó en usar una cubierta impermeable resistente confeccionada con tela de paracaídas en 1946, que permitía ser lavada. Registró la patente pero ningún industrial se interesó, así que ideó usar un papel desechable de textura suave y también resistente; registró nuevamente su invento en 1951, pero fue hasta 1961 que un ingeniero de la Procter & Gamble lo perfeccionó y creó los pañales Pampers.

Eva Perón (1919-1952)

Su nombre era María Eva Duarte de Perón, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón. Fue Primera Dama y su secretaria de Trabajo y Previsión Social durante dos periodos presidenciales, cargos desde los cuales defendió los derechos de los trabajadores y obreros, así como el derecho de las mujeres argentinas a votar y ser votadas en las elecciones.

Margaret Thatcher (1925-2013)

Fue la primera mujer en ocupar el puesto de Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña (1979), cargo en el que permaneció hasta 1990, cuando tuvo que dimitir porque el Partido Conservador le había retirado su apoyo. Su firmeza para conducir los asuntos del gobierno y su estricto control sobre sus ministros de gabinete, le ganaron el mote de “Dama de Hierro”.

Vera Rubin (1928-2016)

Astrónoma estadounidense dedicada a medir la rotación de las estrellas dentro de una galaxia determinada. Sus cálculos demostraron que las curvas de rotación de las galaxias se mantienen estables, contradiciendo el modelo teórico clásico gravitatorio y sirviendo de prueba irrefutable de la existencia de la materia oscura. Fue una candidata permanente al Premio Nobel de Física.

Benazir Bhutto (1953-2007)

Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán, gobernando Pakistán en dos ocasiones: 1988-1990 y 1993-1996, siendo destituida en ambas gestiones por el presidente de la república de ese momento, bajo acusaciones de corrupción nunca demostradas. Fue asesinada artera y cobardemente por un fanático que odiaba a las mujeres.

Angela Merkel (1954)

Política alemana presidenta del Partido Unión Demócrata Cristiana desde el año 2000 y canciller (jefe de Estado y de Gobierno) desde 2005 de la República Federal de Alemania. Es la primera mujer canciller desde que se fundó el Estado alemán en 1870 y la primera ciudadana de la extinta República Democrática Alemana que asume un puesto de tal importancia. Este año buscará su segunda reelección.

Theresa May (1956)

Política británica jefa del Partido Conservador, posición que la llevó al cargo de Primera Ministra del Reino Unido de la Gran Bretaña en julio de 2016, ante la dimisión de su antecesor David Cameron, del mismo partido. Es la segunda mujer en ocupar el puesto más importante del país, después de la reina Isabel II, jefa del Estado inglés.

Christine Lagarde (1956)

Política francesa actual directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el año 2011. Anteriormente esta abogada había sido ministra de varias carteras en recientes gabinetes del gobierno francés. Aparte de ser la primera mujer en dirigir el FMI, ha sido la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del Grupo de los 8. The Financial Times y la revista Forbes, importantes medios especializados en economía y finanzas la han elogiado por su desempeño.

Janet Yellen (1946)    

Doctora en Economía que fue nombrada presidenta de la Reserva Federal estadounidense en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir ese importante sistema de emisión monetaria con repercusión internacional. La revista Forbes la consideró la segunda mujer más poderosa del mundo, después de la canciller alemana Angela Merkel.

Marissa Mayer (1975)

Estadounidense ingeniera en Informática y maestra en Sistemas Simbólicos, que en 2012 asumió la Dirección Ejecutiva de la empresa administradora del buscador de internet Yahoo¡ Su especialidad en el ámbito de la informática es sobre la inteligencia artificial, de la que ha impartido cursos en su alma máter, la Universidad de Stanford en California.

Malala Yousafzai (1997)

Malala es una joven pakistaní de 19 años, que cuando tenía 13 fue víctima de un atentado pues la región donde vivía estaba dominada entonces por el régimen talibán. Un fanático religioso la hirió gravemente en cabeza y cuello al dispararle repetidas veces dentro de un autobús que la llevaría a su escuela. La razón era que ella defendía en su blog el derecho de las niñas y mujeres a recibir educación y los talibanes se oponen a eso. El atentado que quería callar a Malala la convirtió en un símbolo que la Academia Sueca consolidó al otorgarle el Premio Nobel de la Paz en 2014.

(Foto: George C. Beresford/Getty Images)

Te puede interesar

Netiqueta: buenos modales en internet

La cortesía y el buen comportamiento, al igual que en la vida real, también debe …