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El boom gastronómico de Tasty

La comida en internet se ha viralizado. Basta con ingresar a cualquier red social para encontrar diversas fotos y videos de preparaciones caseras y platos que puedes preparar en casa con pocos ingredientes y en cuestión de segundos.

La idea partió hace un año aproximadamente y actualmente tiene varios sitios similares dirigidos a públicos específicos: Tasty Junior para los más pequeños, Tasty Happy Hour enfocado en los cócteles. Por otro lado existe Proper Tasty para Reino Unido, Bien Tasty para América Latina, Tasty Miam en francés, Einfach Tasty en alemán, y Tasty Japan para sus seguidores nipones.

Todos ellos cumplen su objetivo: tener millones de visitas y hacernos salivar al ver el resultado final de cada preparación.

Los videos de Tasty duran apenas unos segundos, ofrece instrucciones muy precisas y en menos de un año han conseguido miles y miles de seguidores que quieren imitar las recetas en su casa.

“La idea es que sean platos fáciles de hacer, con ingredientes comunes y que las imágenes sean lo más llamativas posibles para cautivar en menos de un minuto las miradas de los usuarios. Sólo aparecen las manos, mostrando todo el tiempo en primer plano lo que se está preparando”, señaló el chef Manuel Polo.

Las oficinas de Tasty están ubicadas en Nueva York, donde un equipo de jóvenes con y sin conocimientos gastronómicos se dedica a realizar los tentadores videos.

A diferencia de otros tutoriales de recetas de cocinas disponibles en internet, este fenómeno viral propone tomas cortas, coloridas y musicalizadas con alegres melodías. Sin miedo a las calorías, Tasty no tiene ningún pudor en utilizar el queso en casi todo e incluir apanados, frituras, tocino y azúcar en sus preparaciones.

Especialistas de la gastronomía consideran que Tasty “ni es gastronomía ni cultura culinaria ni es nada. Solo entretenimiento y superficialidad”. Es el caso de Santi Trullenque, director creativo de la productora Cannonball quien opina que: “Tasty es un producto que encaja perfectamente con los tiempos actuales: pequeñas dosis (de todos los géneros posibles) para un consumo inmediato. Contenidos superficiales e irrelevantes. Se trata de la imposición del formato ante el contenido” y la búsqueda inconsciente de consumir algo que “no nos haga reflexionar”.

El problema, opinan muchos, es que ahí se muestra rápidamente qué es lo que se puede hacer, pero los tiempos de cocción nunca son iguales. Varias personas que toman este tipo de videos como referencia y suelen comentar que las preparaciones no le quedaron bien. Pero es porque creen hacerlo en esos tiempos prudencialmente rápidos y no es así. La cocina necesita paciencia y trabajo”, señaló el periodista gastronómico zuliano Daniel Franco, creador de @Bistroscopio.

Tasty en cifras…

Un año después de su lanzamiento, ya tiene más de 360 millones de visitas al mes en todo el mundo y supera los 16 millones de visualizaciones.

Tasty tiene 6 oficinas internacionales alrededor del mundo y su ideal es no salirse de la idea central de lo que están haciendo, mantenerse positivos, divertirse y experimentar.

Fue creada en julio de 2015 por BuzzFeed, empresa estadounidense que se basa en el seguimiento de contenidos virtuales que se vuelven virales.