domingo , septiembre 24 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

La UNAM ofrece ayuda psicológica a la población afectada

Cómo y dónde puedes ayudar en Puebla capital

Curiosas anécdotas de Albert Einstein

Inicio / Actualidad / 7 mandatarios destituidos por corruptos

7 mandatarios destituidos por corruptos

La remoción definitiva de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, por vínculos injustificables de su gobierno con grandes corporativos de su país, pone a pensar en otros casos de mandatarios destituidos por corruptos.

La lista no es tan amplia como muchos ciudadanos quisieran, pero incluye siete sonados casos que explicamos a continuación:

1.- Carlos Andrés Pérez

Pasó a la historia como el primer presidente en la historia de Venezuela en ser reelegido y no terminar su mandato. Lo primero ocurrió en 1989, momento en que el país sudamericano pasaba por una grave crisis económica, así que el jefe de Estado asumió un plan de austeridad muy riguroso, propiciado por el Fondo Monetario Internacional, que desencadenó el movimiento popular llamado “El Caracazo”.

El 26 de mayo de 1993 la Corte Suprema de Justicia ordenó un juicio en su contra por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos, un hecho sin precedentes en la historia de su país que no se había caracterizado por la probidad de sus gobernantes.

En agosto de ese mismo año, fue destituido por el Congreso venezolano. Meses después fue encarcelado. En cuanto recuperó su libertad se refugió en República Dominicana y luego en Miami, ciudad estadounidense en la que murió en 2010.

2.- Alberto Fujimori

Corría el año 2000, Tras una sesión de 13 horas en el Congreso peruano, y derivado de un escándalo de corrupción en el que se vio involucrado el entonces asesor de inteligencia del gobierno de Perú, Vladimiro Montesinos, se declaró vacante la jefatura de Estado y la destitución de Alberto Fujimori, en el año 2000.

Fujimori huyó a Japón, desde donde emitió una carta en la que solicitaba su renuncia, misma que fue rechazada por la oposición que, al mismo tiempo, declaró la incapacidad moral del presidente para gobernar.

Tras la moción, diversos sectores de la población peruana estallaron de júbilo y se volcaron a las calles a celebrar la caída de quien calificaban como “el gran tirano”.

Siete años después, fue extraditado desde Chile y sometido a proceso penal y sentenciado a 25 años de prisión.

3.- Abdurrahman Wahid

Cuarto presidente de Indonesia. Fue electo para el cargo en octubre de 1999, en medio de un turbulento proceso electoral en el que su partido apenas consiguió 11% de los escaños en el parlamento.

Su ascenso al poder se facilitó por la polarización de sus dos principales rivales, Jusuf Habibie y Megawati Sukarnoputri.

Grupos políticos y organizaciones no gubernamentales promovieron a Wahid como “tercera vía”, resultando elegido tras la desistencia de Sukarnoputri, quien aceptó ser su vicepresidenta.

Luego de dos años de convulsionado gobierno, tras haber fracasado en la formación de varios gobiernos de unidad nacional y acusado de malversación de fondos públicos, Wahid es obligado a renunciar, a cambio se libró de la pisar la cárcel.

4.- Abdalá Bucaram

Apoyado en su carisma y autenticidad se hizo cargo de la presidencia de Ecuador el 10 de agosto de 1996. Entonces fue acompañado de los mejores augurios que no se cumplieron. El 6 de febrero de 1997, al ser acusado de desvío de fondos públicos y por una “incapacidad física y mental”, fue apartado de sus funciones.

5.- Fernando Collor de Mello

Uno de los primeros mandatarios destituidos por corruptos en América Latina. Electo como presidente de Brasil en 1990, dos años después fue acusado de encabezar un esquema de lavado de dinero y tráfico de influencias. Fue solo el principio.

Poco después, el presidente fue acusado del desvío de 6.5 millones de dólares, así como de pagar los gastos de su residencia con el dinero de las empresas fachada de Paulo César Farias, su polémico ex tesorero.

El 29 de septiembre de 1992 se abrió un juicio político en su contra cuyo veredicto se conoció el siguiente diciembre: su remoción definitiva.

del presidente de Brasil y el 2 de agosto Collor quedó suspendido del cargo. No fue sancionado penalmente.

6.- Dilma Rousseff

El Senado de Brasil votó el 31 de agosto pasado a favor de la destitución de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, acusada de violar leyes presupuestarias, en la culminación de un juicio que paralizó a la política de la mayor economía latinoamericana por varios meses.

Rousseff fue suspendida en mayo de 2016 a la espera del juicio político en el Senado, acusada de usar dinero de bancos estatales para aumentar el gasto durante el 2014.

La mandataria aseguró que el dinero no tuvo impacto en los niveles generales de déficit y que fue devuelto por completo al año siguiente. Sus argumentos no le allegaron los votos suficientes en el Congreso para devolverle su cargo. Fue relevada por su vicepresidente Michel Temer.

7.- Otto Pérez Molina

En Guatemala, el 2 de septiembre de 2015 un juez ordenó la aprehensión del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, a quién la fiscalía acusó de tres delitos de corrupción.

En junio del año siguiente, fue imputado formalmente por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por su supuesta participación en una estructura criminal que saqueó al Estado guatemalteco entre 2012 y 2015.

Actualmente se encuentra en prisión y su proceso continúa. Su fortuna no ha sido confiscada aún.

(Por Pedro C. Baca)