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Topes contaminantes

 

Los topes con los que se pretende reducir la velocidad de los vehículos no sólo los maltratan sino que empeoran la contaminación. Un estudio hecho por investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM reveló que pasar por encima de ellos dispara las emisiones de partículas nocivas. Se comparó en un mismo tramo de calle el consumo de combustible y la producción de gases contaminantes bajo 3 condiciones: con libre circulación, con un semáforo y con topes. La peor fue la última, pues aumentó el consumo de combustible y la emisión de contaminantes hasta en 900%.

Los expertos detallaron que con base en el estudio Estimación de las emisiones vehiculares, gasto energético y exposición a contaminantes atmosféricos asociados a reductores de velocidad en la ciudad de México, se sabe que hay un rango de velocidad donde las emisiones son menores y esto es entre los 70 y 80 kilómetros por hora, mientras que en velocidades más bajas o más altas estas emisiones se elevan en forma considerable. Cuando un vehículo como podría ser un autobús de pasajeros es sometido al esfuerzo de cruzar un “tope” el efecto de emisiones por aceleración se incrementa más, de manera que las llega a generar hasta nueve veces más de gasolina.

Al hacer un redondeo del gasto que implica en energía cruzar una avenida con topes, como podría ser el caso de Eje 10 que está lleno de ellos, se determinó que éste asciende hasta 11 mil dólares al día entre semana y 10 mil dólares los fines de semana.  Si se suman todos los topes que el vehículo tiene que pasar sabrá por qué se acaba tan rápido la gasolina.

La salud y los topes

  •  Los topes se colocados en escuelas y hospitales, por donde circulan niños y personas vulnerables respiran una acumulación de hasta 900% de contaminantes que no se da en otras áreas.
  • Los efectos a los que las personas se exponen a la constante contaminación están las dificultades para respirar e incluso síntomas similares a la del asma.

¿ Qué hacer? 

  • Semáforos inteligentes
  • Puentes que permitan el cruce de peatones, bicicletas y personas con sillas de ruedas y que no impidan el flujo de vehículos.

Fuente: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Secretaria de Salud y Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Datos:

  • 30 mil topes hay al menos en la Ciudad de México.
  • Por cada tope un vehículo llega a consumir hasta 10 mililitros de gasolina, lo que equivaldría, en números redondos a 10 centavos de gasolina.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu