Jueves , Marzo 23 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / CUERPO Y MENTE / Previsiones legales si alguien enferma de Alzheimer

Previsiones legales si alguien enferma de Alzheimer

¿ Qué hacer cuando alguien enferma de Alzheimer y hay necesidad de disponer de sus bienes, cobrar alguna pensión o cumplir con obligaciones por las que ya no puede responder el afectado? Según explica la abogada Mónica Muñoz Ángeles, especialista en derecho familiar, lo más conveniente es iniciar un juicio de interdicción para declararlo legalmente incapaz y nombrar un tutor que ejecute esas acciones en su nombre.

 

El primer paso – que tienen derecho de iniciar el cónyuge-, el hijo mayor o los padres del aquejado – consiste en presentar el diagnóstico médico y los estudios que los justifiquen ante el Ministerio Público, que a su vez turna  el caso a un juez de lo familiar, ante quien el solicitado debe pedir la declaratoria, además de comprobar su parentesco con el enfermo. Si se acepta el caso, el juez lo regresa al Ministerio Público para que solicite que 2 peritos neurólogos de la Secretaría de Salud revisen la documentación médica y realicen nuevos estudios al paciente, que entregan al juez.

 

El magistrado ordena entonces un segundo reconocimiento al tiempo que el Ministerio Público reclama la acreditación de los bienes del enfermo, sus ingresos y obligaciones. Satisfechos los requisitos el juez puede dictar sentencia de incapacidad legal. Se designa entonces a un tutor (generalmente el cónyuge o alguno de los hijos) y a un curador. El primero es responsable del enfermo y sus bienes, y está obligado a realizar un informe anual sobre los ingresos y egresos del enfermo. Por su parte el curador vigilará que el tutor cumpla con sus obligaciones. La declaratoria de incapacidad es válida sólo por un año, por lo cual el proceso debe repetirse cada 12 meses hasta la muerte del paciente, cuando se ejecutará su testamento o, si no existe, se iniciará un juicio de intestado.

Cifras de Alzheimer

En México, 800 mil adultos de 60 años padecen Alzheimer.

Se estima que en los próximos 10 años 60% de los adultos mayores en el país padecerán esta enfermedad.

Fuente: Instituto Nacional de Geriatría,  Instituto Nacional de Neurología.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Te puede interesar

¡Cuidado! Hay palabras que no deberías buscar en Google

Google se ha convertido en nuestra salvación para muchos temas que no conocemos. El buscador …