facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Comidas que no se llevan bien con el microondas

7 razones para no sentirte culpable al comer pan

El comportamiento tóxico que podría terminar con tu relación

Inicio / CUERPO Y MENTE / ¿Por qué se está dejando de usar la píldora anticonceptiva?

¿Por qué se está dejando de usar la píldora anticonceptiva?

Es uno de los métodos de prevención del embarazo más populares, pero sus efectos secundarios provocan que muchas mujeres se decanten por otras opciones. ¿Cuáles son?

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más populares, tan solo superado por el preservativo masculino y el DIU. Su uso causó una revolución en las relaciones sexuales a lo largo y ancho del globo. Sin embargo, sus efectos secundarios –algunos de ellos demostrados y otros sospechados– han provocado que, en los últimos tiempos, se haya empezado a desconfiar de ella.

Un estudio publicado en el último número de ‘Contraception’ asegura que muchas mujeres están dejando de utilizarla porque consideran que está asociada con un aumento de peso. En concreto, según la investigación, son las que sufren sobrepeso u obesidad las más propensas a decantarse por otras alternativas como los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC), como el DIU (dispositivo intrauterino).

La idea de que la utilización de la píldora produce aumento de peso es popular, pero según muchos médicos, también peligrosa.

La investigación, realizada en el Instituto de Medicina de Penn State y para la cual se ha contado con la participación de 987 mujeres activas de entre 18 y 40 años, ha sido recibido con cierto recelo. Como recordaba en ‘Broadly’ la psicóloga de la Universidad Northwestern Renee Engeln, la relación estadística no tiene por qué significar que estén dando de lado a la píldora por razones relacionadas con su imagen corporal; simplemente, hay una relación, pero no explican cuál.

Una duda frecuente

Como conceden los autores, es tan solo una hipóteis. Sin embargo, la idea de que la utilización de la píldora produce aumento de peso es popular y muchas mujeres la han experimentado en forma de hinchazón y retención de líquidos. Sin embargo, la evidencia científica que existe sobre dicha cuestión es confusa y muy poco concluyente. A pesar de que muchas de las consumidoras aseguran haber sufrido tales efectos, las revisiones científicas no han conseguido encontrar una relación directa entre el aumento de peso y el consumo de la píldora.

La mayor parte de guías médicas recuerdan que no se trata de algo generalizado, sino que depende de la medicación que se esté tomando. ‘WebMD’, la página de referencia en el ámbito anglosajón, asegura que el aumento de peso se debe a la retención de líquidos, no a un mayor nivel de grasa. La mayor parte de guías señalan a una revisión de 44 estudios publicada en ‘The Cochrane Database of Systematic Reviews’ en el año 2006, y según la cual no hay datos que demuestren dicha relación.

“La idea popular es que, si tomas la píldora, vas a engordar”, explicó a propósito de la investigación David Grimes de Family Health International, uno de los autores. “La actitud aumenta en todo el mundo”. Otra investigación realizada por la Universidad de Massachusetts tampoco fue capaz de encontrar una relación entre el aumento de peso y el consumo de la píldora después de examinar a 150 ‘runners’ de entre 18 y 26 años. Aunque el estudio realizado en Penn State no ha demostrado que esa sea la razón por la que se utiliza menos, es posible que muchas mujeres recurran a otras alternativas ante sus efectos secundarios (que no se limitan únicamente al peso).