Martes , enero 17 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / Actualidad / Obama se despide del poder con emotivo llamado a la unidad

Obama se despide del poder con emotivo llamado a la unidad

 

El presidente estadunidense, Barack Obama, pronunció su discurso de despedida ante 2 mil personas que no dejaron de vitorearlo pese a las bajas temperaturas en esta ciudad de Illinois que el mandatario eligió para dar su última alocución, pues fue aquí donde recién graduado en leyes por la universidad de Columbia y con un doctorado en Harvard, encontró su primer trabajo como líder comunitario en 1985.

AFP PHOTO / Joshua LOTT

“Aquí donde encontré la fe, el poder de la gente trabajadora y su lucha. Aquí aprendí que el cambio sólo ocurre cuando la gente se une para exigirlo… este es el corazón de nuestro gobierno, las convicciones de que todos hemos sido creados iguales, y nuestro apego a nuestros derechos y valores. Mediante nuestra democracia podemos construir una unión más perfecta. El regalo que nos dieron nuestros fundadores. El saber que podemos perseguir nuestros sueños con sudor y trabajo en esta tierra”.

Desde el centro de Convenciones McCormick, junto al lago Michigan, el mandatario saliente llamó a los estadunidenses a creer en su capacidad para impulsar cambios.

Migrantes, el motor del país

Se refirió a los esclavos de otros tiempos, y a todos los migrantes, desde los venidos de Europa hasta los que provienen del sur de la frontera, como un motor del país en la búsqueda de la igualdad.

A esto nos referimos cuando decimos que Estados Unidos es excepcional. No que seamos perfectos desde el principio. Admitió que no ha sido fácil y en ocasiones se retrocede un paso por cada dos que se avanza.

“Les pido que crean”

“Les pido que crean. No en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes”, dijo Obama, para cerrar con la frase con que pavimentó su camino a la presidencia: “Sí, podemos. Sí, lo hicimos”.

Obama decidió pronunciar este último mensaje a la nación desde Chicago porque fue en esa ciudad en que comenzó a actuar como organizador comunitario, donde formó su familia y donde lanzó una meteórica carrera política que lo llevó a la Casa Blanca.

Fue en Chicago que Obama aceptó la candidatura presidencial y donde pronunció su primer discurso como mandatario, y es también la ciudad donde estará situada la futura biblioteca presidencial.

Este martes, Obama no logró contener la emoción al agradecer a su esposa, Michelle, y a sus hijas Malia y Sasha por el apoyo permanente recibido.

Chicago exhibe con orgullo la presencia de Obama, desde una discreta placa frente a la cafetería donde Barack y Michelle tuvieron su primer encuentro, hasta la silla de barbería (empotrada en vidrio) donde el ahora presidente se cortaba el pelo por 24 dólares.

A partir de ahora, también será la ciudad donde la trayectoria presidencial de Obama llega a su fin.

Te puede interesar

El corazón se puede ver afectado por el frío

Muchas personas desconocen que el frío puede dañar la salud del corazón, no importa su …