viernes , noviembre 24 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Lionel Messi recibe su cuarta Bota de Oro

6 trends tecnológicos que no debes perder de vista este noviembre

6 Preguntas que te debes hacer para que tu coqueteo no se convierta en acoso

Inicio / CUERPO Y MENTE / ¡Llénate de salud este 2017!

¡Llénate de salud este 2017!

Entre tus propósitos del 2017 no debe faltar el mantenerte saludable y vital, porque esa es la base para lograr todos tus demás objetivos. Lo demás viene por añadidura.

1. Alimentación saludable. No se trata restringirte con la comida, pero es fundamental que midas las porciones. Prevé que el alimento no pase el anillo interno del plato y tampoco sirvas hacia arriba. Muchos colores, frutas y verduras, así como la comida fresca, es decir, cocinada en el día es importante.

2. Actividad física. Por lo menos 30 minutos al día, que incluyen las caminatas o ir al gimnasio; en el caso de los oficinistas contribuye el uso de las escaleras o estacionar el auto algunos metros alejado del destino final, para concluir el camino a pie.

3. No fumar. “Es el enemigo número uno de la salud pública, causante de muerte y enfermedad en todo el mundo. Existen reemplazos de nicotina, medicamentos, pero el no fumar y no dejar que lo hagan delante debe ser una decisión”, precisan médicos oncólogos.

Fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro y puede empeorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, señalaba un estudio publicado en la revista “Molecular Psychiatry”. Una razón más para que este 2017 le digas adiós al cigarrillo.

4. Chequeo anual. Recuerda que las enfermedades silenciosas, como enfermedades del corazón, cáncer y diabetes causan miles de muertes al año. “Deben acudir al médico antes de tener síntomas, así se pueden detectar enfermedades tempranamente que se pueden corregir a tiempo”.

5. Dormir bien. Cada persona tiene sus horas de sueño y debería respetarlas, es decir, mantener la misma rutina (la misma hora de acostarse y despertar). La mala calidad de sueño no deja aprender, disminuye la memoria, te pone irritable, afecta el rendimiento y las relaciones interpersonales, además que puede vulnerar el sistema de defensa del cuerpo.

Las horas recomendadas de sueño en niños pequeños es de alrededor de 20 horas, en niños mayores de 1 año son de 12 a 14 horas, en adolescentes un promedio de 10 horas, en adultos de 7 a 9 horas, y en personas de más de 60 años alrededor de 6 a 7 horas.

Además, hay unas reglas de oro para dormir bien. Por ejemplo, el espacio debe ser libre de luz y ruido y sin objetos que puedan ser estimulantes o perturbadores, como el reloj, el celular u otros dispositivos electrónicos.

6. Manejar el estrés. Puedes empezar por identificar una relación de pareja o de trabajo tóxicas y también puedes evitar deudas innecesarias. “Con la ayuda de alguien, puede ser un profesional en psicología, detecta cuáles son las raíces de tu estrés, para luego enfrentarlas y solucionarlas. Vivir en estrés crónico hace que tengamos grandes cantidades de cortisol y adrenalina, hormonas naturales del estrés que producen daños a largo plazo en el sistema de defensa, a parte de la irritabilidad y la falta de productividad”, precisan especialistas.