Miércoles , enero 18 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / Te recomendamos / Fin de semana en Mineral de Pozos

Fin de semana en Mineral de Pozos

Mineral de Pozos es una excelente opción localizado a tres horas de la CDMX, 40 minutos de Querétaro y a 45 minutos de San Miguel Allende que comprende la belleza de sus paisajes en un pueblo histórico que se niega a morir que ha inspirado a diversos artistas, ecologistas y prestadores de servicios hasta convertirlo en un excelente Pueblo Mágico del estado de  Guanajuato para visitar cualquier fin de semana.

Si te gustan los pueblos fantasmas y las leyendas, el poblado minero de Mineral de Pozos, es un sitio ideal donde se puede apreciar el paisaje semidesértico de la zona y los restos de antiguas haciendas con los muros aun levantados. El camino conduce al centro compuesto por el jardín y los edificios restaurados que prueban que Mineral de Pozos ha vuelto a tener vida con sus exclusivos hoteles boutique, galerías de arte, tiendas y artesanías, entre ellas, las muñecas con trajes típicos hechos a mano en el taller de costura llamado Manos Creativas. Una alternativa económica para las mujeres, ya que a través de la creatividad y talento con la que bordan y visten a los objetos mantienen una tradición ancestral y un proyecto emprendedor que ha beneficiado a la comunidad.

Lo mejor para disfrutar

Este pueblo minero del porfiriato contó con unos 80,000 habitantes, incluyendo inmigrantes de diversas partes de Europa y Estados Unidos, cuando el negocio de las ricas minas era próspero y se extraía mercurio para trabajar la plata; al quedar pobre, la gente lo abandonó hasta que el turismo y los ecologistas lo retomaron como un interesante destino a visitar. En el Museo de los Instrumentos Prehispánicos escucha cómo suena el cuicatetl, el tambor teponaxtli y otros tambores como el huehuetl o el atecocoli, que recuerda una trompeta.

Camina entre los vestigios arquitectónicos de las haciendas San Baldomero, Cinco Señores, Angustias, El Triángulo y la llamada Escuela Modelo, edificadas en la época del porfiriato que aún permanecen de pie como testigos silenciosos de un pasado glorioso. Otros atractivos son la biblioteca “Palmar de Nogal”, la escuela, la alameda, el Jardín Juárez, la Plaza Zaragoza y la parroquia de San Pedro, como las otras 5 capillas, excelentes lugares para viajar por el tiempo. En los alrededores puedes practicar ciclismo de montaña o cabalgar por las minas y el cerro Pelón.

Si te gustan las actividades ecologistas visita el Centro Agroecológico Tellus – ubicado a un costado de la mina San Rafael – dedicado a la lombricompostaje ( es decir, el empleo de lombrices rojas para la transformación de los desechos de origen orgánico en abono), un proyecto que cuida el medio ambiente y ayuda a la economía local que cuenta con un campo donde mantienen el cultivo de lombrices y que constantemente recibe desperdicios para mantener nutridos a los insectos para que a su vez puedan desarrollarse y crear el fertilizante.

Lo más sabroso

La gastronomía está en sus restaurantes que preparan deliciosos tradicionales platillos: filete de salmón a la parrilla con cubierta de ajonjolí, quesadillas con flor de calabaza o huazontles en salsa verde o roja.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotografías: Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato

Te puede interesar

Nueva York a vuelo de pájaro

    Te damos algunas sugerencias para aprovechar al máximo tu visita a Nueva York, …