facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / EN PRIMER PLANO / ¿ Eres un Peter Pan?

¿ Eres un Peter Pan?

¿Tienes la curiosidad de Pinocho o eres narcisista como Peter Pan? Descubre si eres como el personaje de la historia clásica de Disney.

Este nombre hace referencia a la compañera de Peter Pan, el protagonista de la obra que el escritor escocés James M. Barrie publicó a principios del siglo pasado y que narra las aventuras de un niño que no quería crecer y una niña que se hacía cargo de todos los niños perdidos que habitaban el País del Nunca Jamás. Los terapeutas señalan que un Peter Pan es un hombre inmaduro que le cuesta cumplir con las responsabilidades que se imponen a lo largo de la vida. Es el adulto que se resiste a asumir compromisos acordes con su edad y quiere vivir siempre joven.

Llegan a los 30, 40 o 50 años de edad y viven en casa de sus padres que no los dejan crecer o que tienen personalidad dependiente y les es difícil insertarse en la sociedad, dice Pamela Espinosa Méndez, paidopsiquiatra de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud. Los más vulnerables a padecerlo, menores que trabajan desde pequeños o viven con padres sobreprotectores. Los hombres se niegan a envejecer y están anclados a la infancia, pueden padecer la condición de Peter Pan, la cual afecta sus vidas porque son irresponsables, rebeldes, intolerantes a la frustración, narcisistas (creen que todo gira a su alrededor), dependientes e inseguros.

Las  personas que viven con esta condición tienen pasatiempos y actitudes infantiles que permanecen en su vida cotidiana. La especialista detalló que,  las citas son infantiles, pueden asistir a lugares que les gustan a los niños como ir a comer hamburguesas, no tienen dinero para pagar las cuentas, no llegan a formalizar porque no les interesa adquirir un compromiso y, buscan una figura materna o paterna para poder continuar con el estilo de vida al que están acostumbrados. Se les complica construir familias y si lo consiguen, logran mantenerla unida por poco tiempo.

La condición de Peter Pan, recalcó, es una conducta que se puede corregir a través de terapia cognitiva conductual, para mejorar las actitudes y empatar el comportamiento con la edad que tienen.

Checa si eres un Peter Pan:

¿Es muy importante para ti producir efectos en el sexo opuesto?

¿Necesitas que te acepten, pero una vez que lo logras, te aburres con facilidad?

¿Te has convencido de que tu seguridad depende de la aprobación de los demás?

¿Tienes facilidad para prometer y no cumplir?

Si tienes que hacer algo por obligación y a la vez te sientes tentado de hacer algo que da placer, ¿eliges el placer?

¿Has escuchado que se dice de ti que eres un irresponsable?

¿Te angustia mucho el paso del tiempo, envejecer?

¿Primero eres un conquistador y luego se decepcionan de ti?

¿Has dejado muchos proyectos inconclusos?

¿Consideras casi siempre que la culpa de tus problemas la tienen los que te rodean?

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

 

 

Te puede interesar

Mínima Intervención: Odontología preventiva que mejora tu salud bucal

Jueves negro en Barcelona, se reportan muertos y heridos tras atentado terrorista

¿Sabes qué es la Tocofobia?