facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / Actualidad / Un arranque turbulento de 2017

Un arranque turbulento de 2017

México ha arrancado este 2017 en medio de la turbulencia. Luego del anuncio del aumento al precio de la gasolina el país ha registrado diversos actos de protesta por parte de la población, además de gremios de transportistas, taxistas y gasolineros todo ello ocurre mientras el primer mandatario anuncia reestructuras en su gabinete de cara al último tercio de su mandato.

 

También, en medio de la ola creciente de repudio a la medida del alza de 20% al combustible, diversos grupos aprovecharon el desconcierto y la rabia para saquear almacenes y comercios en al menos cinco entidades, notoriamente en el Estado de México, Veracruz, e incluso en la capital del país.

Se contabilizaban 35 saqueos y tan sólo en tierras mexiquenses sumaban en los primeros cuatro días de protestas intensas casi dos centenares de detenidos por esa situación. En otros estados como Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Michoacán también se vieron actos de rapiña en comercios y sumaban cientos las personas implicadas que fueron arrestadas por las diferentes autoridades.

El Ejército y la Marina hicieron presencia en diversos escenarios como medida de disuasión. Un video que circula en redes sociales cita el ejemplo de del saqueo a la tienda Chedraui ubicada en el municipio de Nicolás Romero en el Estado de México, donde elementos de la Sedena se apostaron en la entrada del local para evitar más hurtos.

En las carreteras del país miles de usuarios sufrieron retrasos o cancelaciones en las corridas de las líneas de autobuses que entraban y salían de la capital mexicana. Cientos de gasolineras cerraron para evitar saqueos, accidentes y hubo empresarios en el norte y centro del país que decidieron no expender el líquido como protesta a las nuevas condiciones de venta del hidrocarburo que impuso el gobierno federal. Pipas en Oaxaca rodearon instalaciones de Pemex, empresarios en Tamaulipas anunciaron que no comprarían gasolina a menos que retornara el subsidio, y en Chihuahua se vieron afectadas las operaciones de diversas plantas maquiladoras.

El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto observa con atención los acontecimientos apenas unas horas después de que el mandatario nombrara a su ex ministro de Hacienda, Luis Videgaray, como nuevo canciller, y que el peso sufriera un rally a la baja que lo llevó cerca de los 22 pesos por dólar.

El doctor Videgaray Caso, no llega a un ambiente benévolo tampoco, su primer declaración fue desafortunada “No soy diplomático vengo a aprender”, aseguró. El desacierto -así considerado por los especialistas- llega porque ayer 4 de enero, las redes sociales se enardecían tras el aplauso por parte de Donald Trump a la decisión de Ford y no construir su planta, como tenía previsto, en San Luis Potosí.

Hoy 5 de enero el escenario no es distinto, el aún presidente electo -próximo a tomar posesión el 20 de enero-  ya envío un mensaje a Toyota y ha dicho que aumentará los impuestos si es que la firma oriental pretende manufacturar en México, mismo caso GM y Chrysler.

Uber, ha sido la primer empresa en levantar la mano “formalmente” ante el incremento de la gasolina pues informó este jueves que elevará sus tarifas para proteger a sus socios del aumento del precio de los combustibles. “Este incremento responde a un análisis profundo que contempla varios factores y busca proteger tanto las ganancias de nuestros socios como continuar siendo una opción accesible para los usuarios de Uber en México”, justificó la empresa en un comunicado.

Pese a la situación tan áspera los “gasolinazos” no frenarán y ya se prevé otro aumento, este vez de 8% a partir del 3 de febrero, advierte Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa al sitio d eForbes.

Te puede interesar

¡Cuidado! 9 alimentos que dañan el esmalte de tus dientes

Cosas cuyo ingrediente principal te dejará asombrado

¿Pueden nuestras mascotas comernos al morir?