Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

¿Cuáles son los países con la gasolina más cara y más barata del mundo?

El Nuevo Aeropuerto, a consulta popular

El cerebro de la mujer, más activo que el del hombre

Inicio / Actualidad / 7 cambios en el mundo que ocasionará la presidencia de Donald Trump

7 cambios en el mundo que ocasionará la presidencia de Donald Trump

El arribo del magnate Donald Trump a la Casa Blanca cambiará sustancialmente las relaciones de E.U. con el resto del mundo. A continuación siete situaciones que muy probablemente se presentarán en los próximos meses.
1. Adiós al acuerdo de cambio climático

El nuevo mandatario ha dicho que “cancelará” el acuerdo climático de París en los primeros 100 días de su mandato y que hará todo lo que esté a su alcance para revertir las regulaciones sobre cambio climático introducidas por su antecesor.
Donald Trump ha negado repetidamente el argumento científico que señala al hombre y su uso de combustibles fósiles como aceleradores del calentamiento global, al que describió como “ficticio”. De ahí el desdén del gobernante al Plan de Energía Limpia promulgado por Obama, así como las restricciones al consumo del carbón.
Los partidarios de los combustibles fósiles dicen que la decisión presidencial responderá a las necesidades de las familias estadounidenses, proporcionándoles energía asequible, además de dinamizar la economía y crear más oportunidades para las generaciones futuras.

2.- Desaliento al libre comercio

Donald Trump  amenaza con deshacerse de una serie de acuerdos de libre comercio existentes, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA en inglés) entre Estados Unidos, Canadá y México, al que culpa de las pérdidas de empleo. Incluso sugirió retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Desde que ganó las elecciones, se ha enfocado en amenazar a las compañías, particularmente a los fabricantes de automóviles, con que pagará un arancel del 35% a los bienes fabricados en México.
El empuje detrás de su política comercial es crear empleos en E.U., reducir el déficit comercial, generar empleos en suelo estadounidense y obtener “buenos acuerdos” para la súper potencia.

3.- Hostilidad con América Latina

Con sus promesas de construir un muro en la frontera con México y obligar a este país a pagar por él, deportar masivamente inmigrantes hispanos en E.U. o aumentar el proteccionismo comercial, Donald Trump podría cambiar por completo el clima hemisférico de norte a sur.
La incertidumbre que el inquilino de la Casa Blanca supone para la región se ha visto reflejada desde su elección en noviembre en la volatilidad que ha tenido el peso mexicano, que llegó a mínimos históricos frente al dólar.
A esto se suman por ejemplo las incógnitas sobre lo que el mandatario hará finalmente con la normalización de las relaciones con Cuba iniciada por el actual presidente Barack Obama, o cómo encarará Washington la política regional antidrogas.

4.- Acercamiento con Rusia

Durante la campaña electoral, Trump calificó a Putin de líder fuerte con el cual le encantaría tener una buena relación.
Ahora, dice que iniciará su gobierno confiando en Putin (y en la canciller alemana Angela Merkel), pero advierte que “podría no durar mucho”. También comentó que mantendrá las sanciones estadounidenses a Rusia “al menos por un buen período”.
En una entrevista sugirió que las sanciones podrían ser levantadas si se realizan “magníficos acuerdos”, incluyendo la reducción de armas nucleares.
Las relaciones entre E.U. y Rusia se volvieron significativamente tensas durante el gobierno de Obama por temas como Ucrania, Siria y la piratería informática.

5.- Distanciamiento de la OTAN

El presidente estadounidense ha sido muy crítico con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pilar fundamental de la política exterior de E.U. durante más de 60 años.
Donald Trump ha dicho que la OTAN está obsoleta y describió a sus miembros como aliados ingratos que se han beneficiado de la generosidad estadounidense.
A días de su toma de posesión, reiteró que “muchos” de los 28 miembros de la alianza no estaban pagando las debidas contribuciones, lo que consideró “muy injusto” para su país.
En cierto sentido, su retórica ha dado voz a una añejo reproche estadounidense: la mayor parte de los miembros de la OTAN no cumplen con el compromiso de gastar al menos 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en defensa, mientras que Washington tiene el mayor gasto del mundo por ese concepto.

6.- Enfrentamientos con China

Una llamada telefónica entre Trump y la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen rompió las cuatro décadas del protocolo entre E.U. y China.Pekín considera a Taiwán como una provincia, y negarle los derechos de un Estado independiente es una de las prioridades clave de la política exterior china, algo que Estados Unidos ha reconocido con su política de “una sola China”.

Recientemente el presidente dijo que “todo está bajo negociación, incluyendo una sola China”. La potencia asiática le recordó entonces que el principio no era negociable.
Esta posición conflictiva plantea serias dudas sobre la trayectoria de la relación entre las dos economías más grandes del mundo.

7. Presiones a Irán

Para el ex presidente Obama, el acuerdo que levantó las sanciones contra Irán a cambio de garantías de no proliferación de armas nucleares fue un “entendimiento histórico”.
Para Donald Trump, haciéndose eco de las preocupaciones del Partido Republicano, fue “el peor acuerdo que creo haber visto negociarse”.
Dijo que desmantelarlo sería su “prioridad número uno”, pero ahora dice que no quiere especificar lo que hará.
Echar pie atrás tendría un enorme impacto en el Medio Oriente. Irán es un actor clave en el conflicto sirio y un rival histórico de Arabia Saudita e Israel, por ejemplo.

¿Quieres saber más? consulta Cómo ve el mundo a Donald Trump en la edición de enero de Revista Contenido.

(Por Pedro C. Baca)