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4 claves psicológicas para aprovechar el presente

Deja de ponerte excusas que te impiden vivir en el aquí y el ahora. El presente es lo único seguro que tienes, así que no lo desperdicies ni lo malgastes.El tiempo pasa sin que lo valoremos de verdad. Esto último solo lo hacemos cuando algo malo nos sucede y no nos queda otra que desear que todo vuelva a estar bien.

1. Para vivir en el aquí y el ahora, acaba con la rumiación psicológica

Rumiar es lo que hacen las vacas. Mastican la comida una y otra vez, sin que esta acción parezca tener fin.

Las personas hacemos lo mismo, pero con nuestros pensamientos. Les damos cien mil vueltas cuando, realmente, solo tendríamos que liberarlos.

Preocupaciones, suposiciones, experiencias negativas que regresan a nuestra realidad… En vez de soltar todo esto, lo atrapamos entre nuestras manos para que los pensamientos giren sobre sí mismos sin detenerse, sin que exista su fin.

Pasear por la naturaleza o tomarte un descanso de tanto estrés te ayudará a que todo lo que se ha instalado en tu mente comience a fluir. Es el momento de dejar ir.

2. Invierte tu tiempo de forma inteligente

Es imposible vivir en el aquí y el ahora si estamos trabajando muchas horas cada día. No tenemos tiempo para nosotros. Nuestro día se basa en trabajar, comer y dormir. Ni siquiera hay momentos para socializar mucho…

Quizás te has sumergido en una rutina que no tiene mucho sentido. Por eso, es importante que reflexiones sobre cómo están transcurriendo las cosas y cuáles son tus prioridades.

Hacerlo te ayudará a encontrar el bienestar que tanto mereces. Porque tú necesitas tiempo para ti y para los tuyos.

No todo se tiene que mover entre extremos. Es tu responsabilidad intentar encontrar ese equilibrio donde todo sea perfecto y puedas aprovechar el momento.

3. Cuida tu autoestima

Es imposible vivir en el aquí y el ahora si has descuidado tu autoestima. Esta es una de las herramientas más poderosas que tenemos y es nuestro deber protegerla y cuidarla.

Gracias a ella conseguimos lo que nos proponemos, disfrutamos de la vida y somos felices. Sin embargo, la mayoría del tiempo nos sentimos esclavizados.

Somos esclavos de las expectativas que nos hemos impuesto y que no son demasiado realistas, y de un tiempo que se nos escapa de las manos por no valorarlo y aprovecharlo.

No dejes de lado tu autoestima, ya que ella es la que te hará sentir bien. Si lo haces, desaprovecharás oportunidades y serás incapaz de empaparte de todo lo positivo que hay a tu alrededor.

4. Cultiva la atención plena

El mindfulness nos ayuda a centrar nuestra atención y nos permite vivir en el aquí y el ahora. Es una práctica muy recomendada y beneficiosa tanto para nuestra salud física como mental.

Gracias a esto nos alejamos del pasado y también del futuro: esas realidades en las que no podemos intervenir, ya sea porque ya han ocurrido o porque aún no sabemos cómo transcurrirán.

Además, también mantendrá lejos a la depresión, la ansiedad y otras emociones negativas que impiden que podamos disfrutar y sentir la vida.

Quizás te ayude practicar yoga, meditación o incluso hacer deporte, pues esta última actividad nos exige esfuerzo y concentración.

Estas dos condiciones harán que te concentres en el presente y que te desenganches de todo lo innecesario para tu mente.

Vivir en el aquí y el ahora no es difícil, somos nosotros los que hacemos que esto sea tan complicado. Nuestras responsabilidades, nuestro estrés y nuestras preocupaciones evitan que atendamos a lo que de verdad importa.

Solo tenemos una vida, una oportunidad de que este no sea un camino inútil y carente de sentido.

¿Por qué permites que el tiempo pase como si no valiese nada? Establece prioridades y pregúntate qué es lo que quieres.

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