facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / CUERPO Y MENTE / Si vas a viajar, vacúnate

Si vas a viajar, vacúnate

Las autoridades recomiendan a los mexicanos que estén planeando sus vacaciones en el exterior, a pasar antes por los puestos de salud a vacunarse o bien con su médico de confianza.

woman_blowing_her_noseLa influenza estacional es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa provocada por diferentes virus. La influenza en viajeros, es la principal causa de infección en turistas internacionales prevenible por vacunación, con un riesgo tres veces mayor al de presentar Hepatitis A en su forma sintomática durante el trayecto.La proporción de viajeros que enferman de influenza puede ser tan alta como de hasta uno por cada 100 personas cada mes, en cualquier parte del mundo que se transmite de persona a persona, ” a través de gotitas” de saliva una persona enferma, que salen cuando habla, estornuda o tose, por contacto con secreciones nasales o faríngeas, por las condiciones en la cabina del avión como baja humedad y temperatura.

0853-178

El periodo de incubación inicia hasta tres días antes de presentar síntomas y suele persistir los siguientes nueve días, comenta el médico Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.

11121244a6ac504med

Los viajeros afectados inician con fiebre mayor 38oC, tos, dolor de garganta, secreción nasal, diarrea, dolor de cabeza y muscular; con una duración de 4 a 6 días. El 30% de las personas que se infectan no desarrollan síntomas, sin embargo, pueden transmitir el virus. Los viajeros que tienen enfermedades preexistentes como VIH, diabetes, obesidad, tratamientos médicos con esteroides, cáncer, entre otras; deben considerar esquemas de vacunación especial.

vacunas-para-brasil

 

La prevención de la salud en los viajeros internacionales es clave en el control sanitario de las fronteras pues genera graves complicaciones en la salud de los turistas y podrían desencadenar epidemias y pandemias, por ello se recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza 14 días antes de un viaje internacional. Al viajar en crucero es altamente recomendable vacunarse contra influenza debido a los brotes ocasionales que se han reportado en este medio, señala el especialista miembro de la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

 

Te puede interesar

El exceso de trabajo bloquea tu creatividad

¿Es malo pasar mucho tiempo sin tener intimidad?

Síntomas de cáncer de piel que no debes ignorar