miércoles , septiembre 20 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Terremoto se registra en la zona centro del país; hay muertos y derrumbes

Todo lo que debes saber del simulacro de este 19 de septriembre

¿De dónde viene el cero? Si origen queda al descubierto

Inicio / EN PRIMER PLANO / Logran por primera vez ver el espectro de la antimateria

Logran por primera vez ver el espectro de la antimateria

El Universo contiene materia y antimateria. La primera es la que todos conocemos, de la que estamos hechos, constituida por átomos y partículas. La segunda también tiene los mismos ingredientes, pero es su antítesis, de forma que a cada partícula de materia le corresponde su antipartícula, exactamente igual, pero con carga opuesta.

antimateria-3-644x362

Por ejemplo, la antipartícula del electrón es el positrón, y la del protón, el antiprotón. Además, si ambas llegaran a rozarse, se aniquilan mutuamente al instante en un fogonazo, por lo que conocer las características de la antimateria es realmente complicado y los científicos solo pueden hacerlo en laboratorio.

Ha sido en uno de ellos, en un experimento que se desarrolla desde hace veinte años en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), que los investigadores han conseguido un logro que puede ayudar a desentrañar el misterio. Por primera vez en la historia, se ha conseguido observar el espectro de luz de la antimateria, en concreto, del antihidrógeno, explica el sitio ABC España.

No se trata de un descubrimiento sencillo. El hidrógeno, al contar con un solo protón y un único electrón, es el átomo del Universo que mejor se conoce y el más abundante, pero a su opuesto, el antihidrógeno, se le entiende de manera muy limitada y producirlo en condiciones de laboratorio es extremadamente difícil.

Los antihidrógenos utilizados en este caso fueron producidos en un desacelerador de antiprotones y atrapados en un mecanismo magnético especialmente diseñado para este fin en un experimento llamado ALPHA. Para ello, atraparon unos 1.6 milloens de positrones y 90,000 antiprotones en los extremos opuestos de una trampa cilíndrica utilizando campos eléctricos. Unidos, formaron unos 25, 000 átomos de antihidrógeno que inmediatamente trataron de atrapar con campos magnéticos. Capturaron 14 átomos por ensayo.

 

Los físicos siempre han considerado que la medición y comparación del hidrógeno y su contrario, con el fin de encontrar cualquier diferencia medible entre ellos, ayudaría a entender los desequilibrios entre materia y antimateria en el Universo. Según predicen los modelos vigentes, durante el Big Bang se produjo una cantidad igual de materia que de antimateria. Pero en la actualidad todo lo que vemos a nuestro alrededor está hecho de materia, así que no sabemos dónde está la antimateria que falta.