Miércoles , enero 18 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / Actualidad / Falleció la reina del blues Betsy Pecanins

Falleció la reina del blues Betsy Pecanins

La tarde de ayer falleció quien en nuestro país fuera conocida como la reina del blues a causa de un infarto. Nacida en Arizona, pero radicada desde hace muchos años en México, poco a poco se convirtió en uno de los íconos del blues no sólo en el país sino en Latinoamérica; sin embargo, también se adentró en géneros como el hip-hop, el rock, la música contemporánea y la electrónica, que la consolidaron como una artista de un gran temperamento innovador.

betsy

La cantante se presentó en el Auditorio Nacional en diversas ocasiones, las más memorables como parte del elenco de festivales dedicados al blues y al jazz, que reunieron a legendarios exponentes internacionales de estos géneros.

Integró el elenco del Cuarto Festival de Blues en México, realizado en el recinto de Reforma el 4, 5, 6 y 7 de agosto de 1982, junto a figuras como “Big” Joe Williams, Magic Slim, Larry Davis, “Queen” Sylvia Embry, Nan Redy, Juan José Calatayud, Sonny Terry, Brownie McGhee.

El 15 de octubre 1983 se presentó junto a Guillermo Briseño y su grupo, Eugenia León, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, como parte de la presencia del XI Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México.

También formó parte del Quinto Festival de Jazz y Blues 83′, realizado los días 1, 2 y 3 de julio de 1983, en el que participaron figuras como Taj Mahal, Lonnie Brooks y Son Seals, “Blind” John Davis, Juan José Calatayud, Norma Valdez, Nan Redi, “Papa” John Creach y Margie Bermejo.

A lo largo de su trayectoria, Betsy Pecanins editó más de una docena de discos, entre ellos Tequila azul y batuta (2003), Blues en el alma (2006) y Sones (2009), y cantó a dúo con varios artistas, como Tania Libertad, Eugenia León, Cecilia Toussaint y Julieta Venegas.

Además, la blusera colaboró con la Orquesta de Baja California, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y se presentó tanto en escenarios de la República Mexicana como en el extranjero, en ciudades como La Habana, Madrid, Los Ángeles, Buenos Aires, París, Nueva York, Washington, San Antonio y Miami. Descanse en paz la “La Reina del Blues”.

Te puede interesar

Obama se despide del poder con emotivo llamado a la unidad

  El presidente estadunidense, Barack Obama, pronunció su discurso de despedida ante 2 mil personas …