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Consejos para tener un corazón sano

Se trata del músculo más importante del cuerpo y no lo solemos cuidar como corresponde hasta que algo no funciona como debería.

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Las enfermedades cardíacas son una de las causas principales de muerte en todo el mundo. Para evitarlas te recomendamos que disfrutes de un corazón sano.

¿Cómo? En este artículo te lo contamos.

1. Cumple con una dieta equilibrada
Aquí no se trata de dejar para siempre las harinas, los fritos o los azúcares, o comenzar una dieta vegetariana, sino de combinar los alimentos que ingerimos.

Debemos evitar el abuso de las grasas saturadas y comidas manufacturadas, pues es directamente proporcional a los riesgos de padecer problemas cardíacos.

Tener cuidado con el consumo de sal, carne roja y bollería es fundamental.

Por otra parte, añadir más frutas y verduras a nuestra dieta nos permitirá disfrutar no solo de un corazón sano, sino de los demás órganos en perfecto funcionamiento.

Las legumbres, los frutos secos y el harina integral también han de estar presentes en nuestros platos.

2. Realiza ejercicio

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades coronarias.

El deporte, en cambio, aporta muchos beneficios (entre ellos bajar de peso, prevenir la arteriosclerosis y reducir el colesterol o el azúcar en sangre).

En los adultos se recomienda, por lo menos, 150 minutos de actividad física moderada a la semana (o 75 minutos si el ejercicio es intenso).

Las disciplinas ideales son las aeróbicas: caminar enérgicamente, andar en bicicleta, nadar o correr.

3. Consume tentempiés saludables
Ya sea que estás en casa o en la oficina, trata de cambiar ese hábito que te hace elegir alimentos poco sanos entre comidas.

A media mañana no optes por un café con leche con bollos, sino un yogur con cereales o una fruta.

Cuando regresas del trabajo, en vez de tumbarte en el sofá con un paquete de patatas fritas, escoge semillas de girasol o almendras.

Los tentempiés saludables no tienen por qué ser aburridos o sin sabor.

¿Qué tal unos bastones de zanahoria con una crema de garbanzos o de berenjenas? ¿O un sándwich de pan integral con aguacate y pavo magro?

¡Hay miles de opciones disponibles!

4. Reduce el estrés

Por supuesto que existe una relación muy estrecha entre los nervios y la ansiedad y los problemas cardíacos.

Algunas personas son más proclives a sufrir estrés o bien a dejarse llevar por los pensamientos negativos. Si te encuentras en este grupo, necesitas alguna técnica de relajación de manera urgente.

Puedes probar con yoga, meditación o incluso hacer terapia.

Otras ideas son:

Viajar más seguido al campo.
Disfrutar de un baño de inmersión en casa.
Leer tumbado en el sofá.
Escuchar música relajante antes de dormir.

5. No fumes ni bebas alcohol

El tabaco tiene muchos agentes peligrosos que, además de provocar cáncer de pulmón o esófago, ejercen un efecto nocivo en el corazón, las venas y las arterias.

El humo del cigarrillo aumenta las posibilidades de sufrir trombosis y reduce el riego sanguíneo. Atención si no fumas, porque puedes sufrir los mismos efectos cuando alguien muy cercano a ti tiene este hábito.

En cuanto al consumo de alcohol es preciso hacer un comentario: una copa de vino tinto al día no es malo, sino todo lo contrario.

Las demás bebidas, sobre todo si se ingieren en exceso, ocasionan graves problemas al corazón.

La aparición de enfermedades cardiovasculares está muy relacionada con beber alcohol en demasía.

6. Mantén tu peso ideal

La obesidad y el sobrepeso están vinculados a varios problemas cardíacos.

El índice de masa corporal es una prueba que puede ayudarte para que sepas con exactitud cuántos kilos o centímetros has de reducir (aunque no es el único método disponible).

Con el simple hecho de bajar el 10% de nuestro peso corporal la presión sanguínea se regula y las arterias se mantienen más sanas.

Saber cuál es la talla o peso ideal no es para obsesionarse e intentar adelgazar por todos los medios.

Ir reduciendo de a poco es aún más saludable que hacer una dieta “milagrosa” que promete perder 10 kilos menos en una semana.

Y tampoco se te ocurra dejar de comer para lograr tu objetivo: solo lograrás enfermarte.

Te recomendamos leer: Cómo eliminar toxinas y combatir el sobrepeso

7. Duerme lo suficiente

¿Cuánto sería lo suficiente? Todo depende de cada persona, pero se estima que entre 6 y 8 horas es lo mejor para un adulto joven.

Tener hábitos de sueño correctos es benéfico para nuestro corazón, ya que reduce el riesgo de sufrir taquicardias o ataques cardíacos.

Si duermes pocas horas tu cuerpo no producirá la cantidad necesaria de serotonina, la cual se encarga de hacerte sentir bien y a gusto.

Si esta hormona no se encuentra en dosis normales puede provocar más ganas de comer y beber.

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