facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / Celebra la Navidad y Januca

Celebra la Navidad y Januca

Diciembre es un mes de celebraciones importantes para cristianos y judíos. En este año coinciden Navidad y Januca en la misma semana.

arbol-de-navidad-flotante-fondo

Fiesta de las Luces

Januca significa en hebreo “inauguración” a celebrarse del 25 de diciembre 2016 al 1 de enero 2017, que coincide con el mes hebreo de kislev-, es la fiesta de las luminarias en recuerdo de la victoria de los Macabeos sobre Antíoco Epifanes en el año 165 a. E.C. La tradición cuenta que en la época de Alejandro Magno, no hubo obstáculo a que los judíos de Palestina siguieran su religión. Pero, después de su muerte, muchos de los gobernantes de Palestina trataron de obligar a los judíos a que renunciaran a su credo y adoptasen a los dioses griegos. El rey Antíoco  colocó imágenes de Zeus por todo el territorio y obligó a los judíos a adorarle, pero muchos de ellos huyeron hasta formar un ejército bajo el mando de Yehudá Hamacabí. Pasados tres años, en 165 a. E.C., Yehudá y sus hermanos lograron derrotar a los sirios, purificaron el templo y encendieron de nuevo la lámpara, según relata el libro: Conciso Manual Enciclopédico Judío, de Shabetay Dinar.

Una pequeña jarra de aceite hallada en el templo bastó para mantener encendida la menorá durante ocho días.  De aquí surgió la costumbre de observar Januca durante ocho días, todos los años, y encender 8 velas. La primera noche se enciende una sola vela y cada noche se enciende otra. Janucá es una celebración de alegría, en la festividad  las familias se reúnen a encender la janukiá, a jugar con el sevivón y a disfrutar de deliciosas comidas. En esos días las luces de Januca brillan en los hogares judíos que brindan por la paz, el amor y la luz.

157389389

La cristiandad celebra la Navidad, en ella se conmemora el nacimiento de Jesús. Januca comienza, de acuerdo al calendario hebreo, el 25 del mes de kislev. La Navidad, el 25 de diciembre. Cuando los cristianos celebren la Nochebuena,  los judíos, encienden la 5º vela de Januca. Cada uno, a su manera, el milagro de la vida.

 

330634477_64f828addf_o

En Januca  el candelabro es el principal símbolo de la festividad. Por eso, noche  tras noche, se enciende la Janukiá, al tiempo que se pronuncian bendiciones y se cantan canciones alusivas.

Los orígenes y significados de Januca y Navidad son distintos. Lo importante es que ambas se celebran con comidas deliciosas, regalos, bendiciones y momentos importantes para la reflexión espiritual.

rockefeller-center

ALEMANIA - DECORACION NAVIDEÑA

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

¡Qué miedo! Espectro arrastra a un hombre en pasillo de hotel

Perros azules sorprenden a la India

¿Qué pasa si hay una guerra entre EU y Corea del Norte?