facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / La Historia en Contenido / 10 Datos que explican el poderío alcanzado por el Imperio Inca

10 Datos que explican el poderío alcanzado por el Imperio Inca

Desde un valle de la cordillera de los Andes, a casi 3,000 metros de altura, el Imperio Inca levantó fortalezas de piedra pulida, convirtió escarpadas laderas en fértiles tierras de cultivo y forjó el más extenso Estado precolombino.

Careció de un sistema de escritura, lo que dificulta su rastreo, pero existen vestigios de su presencia en el Valle de Cusco (en el actual Perú) desde el siglo XII de nuestra era.

Su momento de mayor esplendor ocurrió en la tercera década del siglo XVI, entonces su territorio conocido como Tahantinsuyo abarcó desde el suroeste de la actual Colombia, hasta el sur de lo que hoy es Chile. Abarcó prácticamente todo el territorio que ahora pertenece a Perú y Ecuador, así como extensas áreas de Bolivia y Argentina.

inca-empire-peru

Entonces padeció un periodo de inestabilidad política que coincidió con el arribo de los conquistadores españoles, quienes a partir de 1532 fueron arrebatándole territorio. Cuatro décadas después, el imperio sucumbió definitivamente.

No desarrolló un sistema de escritura, pero del grado de desarrollo que alcanzó quedan importantes datos.

tahuantinsuyo

1.- Hacia 1500 abarcó 2 millones de kilómetros cuadrados poblados por 14 millones de personas.

2.- Su agricultura se basó en la construcción de andenes o terrazas para sacar el mayor provecho a las escarpadas laderas de los cerros.

3.- Los cultivos de maíz, yuca, frijoles, algodón, tabaco, coca y unas 200 variedades de papa, ofrecieron abundantes cosechas. Los andenes eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva.

gestin-de-las-intervenciones-en-las-cuencas-y-el-agua-el-dilema-42-638

4.- Explotó la ganadería con la domesticación de llamas y alpacas, los camélidos que abundaban en su territorios. Aprovechó tanto su piel y pelaje, como su carne. Además, los ocupó como bestias de carga.

5.- Fue notoria su capacidad de observación y la habilidad para asimilar conocimientos de los pueblos que contactó.

6.- Su sociedad trabajó el oro, la plata y el cobre. Logró la aleación del bronce (cobre y estaño), pero no conoció el hierro.

sociedad-inca-46-1-700x457

7.- Para desplazar mercancías y contingentes militares tendió los Qhapaq Ñan, impecables caminos empedrados, de hasta cuatro metros de ancho, dotados de infraestructura básica.

8.- Estas vías fueron complementadas con puentes colgantes que atravesaron al imperio en varias direcciones y permitieron el comercio de pescado y conchas, provenientes del océano Pacífico, así como de sal proveniente de lo que hoy es Bolivia.

a04_figura01

9.- Afinó sus cálculos matemáticos con el desarrollo del quipu, sistema de nudos de diversos tipos que representaban determinadas cantidades.

10.- La capital de su imperio, Cusco, contaba con sistema de distribución de agua potable y riego, sedes de instituciones y centros de almacenamiento.

(Por Pedro C. Baca)

Te puede interesar

Manuel Reyes Solano, supercohetero de Tultepec

  Una profesión de gran arraigo en Tultepec, Estado de México y cuyos orígenes se remontan …