Lunes , febrero 20 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / Actualidad / ¿Qué pasa con los emails de Hillary Clinton?

¿Qué pasa con los emails de Hillary Clinton?

Uno de los escollos en el camino de Hillary Clinton a la presidencia estadounidense han sido las revelaciones en torno a un servidor de correo electrónico privado que usó mientras se desempeñó como secretaria de Estado (cargo equivalente al de canciller en México).

12emails-master768

El hecho salió a la luz pública hace más de un año y se suponía agotado, con saldo favorable para la candidata. No fue así. Recién el Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) anunció que reabrirá el caso por “haber encontrado elementos que lo justifican”.

LOS HECHOS

Poco antes de jurar como secretaria de Estado en 2009, Hillary Clinton estableció un servidor de correo electrónico en su casa en Nueva York. Desde entonces lo usó para canalizar toda su correspondencia electrónica, tanto la personal como la vinculada al trabajo como funcionaria.

LAS AGRAVANTES

Creó direcciones de correo en este servidor para su asistente, Huma Abedin, y para la jefa de personal del Departamento de Estado, Cheryl Mills.

Nunca informó de esta acción, pero en marzo de 2015 el diario The New York Times la ventiló acompañada de la tesis de que “pudo haber violado los requisitos federales”.

LAS JUSTIFICACIONES

Clinton aseguró que estableció su propio correo por “comodidad y conveniencia”. Prefería llevar un solo teléfono con una sola dirección de correo, en lugar de dos aparatos, uno para el trabajo y otro para sus asuntos personales, explicó en conferencia de prensa.

Los críticos argumentaron que la verdadera razón fue conservar el control total sobre la correspondencia.

hillary_clinton_26346_13955-690x388

EL OBJETIVO

La ex funcionaria era la única que juzgaba lo que debía entregarse o no al gobierno, lo que debía hacerse público o entregarse a partes interesadas, como el comité del Congreso que investigó el ataque de 2012 en el consulado de EUA en Benghazi, Libia.

LOS ATENUANTES

Probablemente no incurrió en una acción ilegal, debido al marco jurídico bajo el que puso a funcionar el servidor.

Cuando se convirtió en secretaria de Estado, la interpretación del Acta de Registros Federales de 1950 era que los funcionarios que usaban cuentas de email personales debían asegurarse de que la correspondencia oficial era entregada al gobierno.

Más adelante entró en vigor una regulación que permitió el uso de emails privados siempre y cuando los registros federales fueran “conservados en el sistema de mantenimiento de registros apropiado”.

Clinton sostiene que cumplió con ambos requisitos: por una parte, la mayoría de sus emails de su cuenta personal fueron dirigidos o transferidos a personas con cuentas del gobierno, de manera que automáticamente quedaron archivados. Por la otra, entregó todos los correos al Departamento de Estado cuando éste lo solicitó.

14653154594936

LA PENALIZACIÓN

Un informe del inspector general de aquella dependencia, publicado en mayo de 2016, encontró que el sistema de correo electrónico violó la política del gobierno al carecer de permiso para establecerlo. Esas transgresiones no constituyen conducta criminal, pero merecen una carta formal de reprimenda.

¿TEMPRANA EXONERACIÓN?

El FBI determinó entonces que aunque “existía evidencia de violaciones potenciales” de estatutos que aluden al mal manejo de información clasificada, no ofrece elementos para presentar cargos. A partir de este dictamen el Departamento de Justicia cerró el expediente contra Clinton y sus asistentes.

MATERIAL DE CONTROVERSIA

Los críticos alegan que no hay forma de comprobar que Clinton haya entregado toda la información relevante para su investigación. Temen que haya usado su puesto para beneficiar a la Fundación que dirigen su marido y la hija de ambos.

45094-principal

LAS NUEVAS PESQUISAS

Está en juego la credibilidad de la candidata. Es previsible una pérdida importante de votantes que puede ser fatal a unos días de los comicios presidenciales.

(Por Pedro C. Baca)

Te puede interesar

Lago de Chapala, en peligro inminente

El fósforo de los detergentes y agroquímicos es, junto con el nitrógeno -vestigio de los …