Jueves , Marzo 30 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / Te recomendamos / De los libros al cine con Claro Video

De los libros al cine con Claro Video

                    guerra-y-paz-1 cumbres-borrascosas-posterposter-hijos-de-la-medianochel_homme_qui_rit-1

Los libros han sido fuente de inspiración para múltiples argumentos cinematográficos, este salto ha permitido que las obras ganen en colorido, efectos especiales, movimiento y hace que los lectores regresen a las páginas impresas.

 

La convivencia entre cine y literatura no siempre ha sido tan agradable, algunos críticos refieren que cuando los libros pasan al celuloide se pierde el encanto de la obra y se deja cultivar la imaginación, motor fundamental de la literatura.

Por el contrario, hay autores como el español Arturo Pérez Reverte –uno de los escritores contemporáneos cuyas obras han sido llevadas al cine con gran acierto– que defienden la presencia del también llamado “séptimo arte” debido a que abre puertas desconocidas por las que acceden nuevos lectores y nuevos fieles seguidores.

El binomio cine-literatura ha despertado sentimientos encontrados, especialmente entre los lectores que, cautivados por el argumento y el estilo del autor, buscan que lo leído coincida plenamente con lo que se ve en pantalla. Por el contrario, aquellos que se acercan al argumento gracias al cine, arden en deseos de acercarse al libro original, generalmente encuentran mayor riqueza.

Es difícil que en menos de 120 minutos el guión de una película pueda ser condensado y mantener la esencia de un libro, generalmente se escapan algunos detalles, se omiten otros, y en ocasiones se modifican algunas situaciones. Sin embargo, las películas sobre libros, tarde o temprano acaban remitiendo al espectador al original por lo menos para hacer el ejercicio de comparación. No hay que olvidar que el cine también ah sido el detonante para que otros autores puedan concebir y crear libros.

Para mantener viva la polémica, te recomendamos 5 películas del ciclo “Del libro al cine” que puedes ver en Claro Video. Si este fin de semana te echas un clavado por estos filmes seguramente te decantarás por una y otra postura.

Así como para cada libro existe un lector diferente, cada una de estas películas te despertará nuevas emociones y te invitará a releer el original, acercarte por primera vez o a descubrir un ángulo que no tenías contemplado pero no te dejarán indiferente.

homme-qui-rit-3

El hombre que ríe. Historia basa en una novela del gran Victor Hugo y protagonizada por Gerard Depardieu. Es una historia dramática sobre un hombre huérfano con una cicatriz en la boca, que se gana la vida en un circo.

guerra-y-paz-2

War & Peace . Basada en la icónica novela de León Tolstói, dirigida por Robert Dornhelm. Cuenta la vida y las costumbre de las familia de la nobleza rusa en el siglo XIX y que enfrentan la invasión napoléonica.

foto-hijos-de-la-medianoche-3

Hijos de la medianoche. Basada en la novela de Salman Rushdie y dirigida por Deepa Mehta. Esta película estuvo nominada al Oscar y cuenta la historia de dos bebés provenientes de familias completamente distintas que intercambiarán sus destinos cuando la enfermera los entrega a una familia distinta.

guerra-y-paz-4

Anna Karenina. Otra extraordinaria novela del novelista ruso León Tolstói, dirigida por Joe Wright y que cuenta con las actuaciones de Sophie Marceau, Sean Bean, Alfred Molina y Mia Kirshner. Una historia que narra la pasión que se desata en Anna Karenina, una alta aristócrata infelizmente casada, al conocer a un atractivo oficial del ejército ruso con un futuro brillante.

cumbres-borrascosas-1

Cumbres borrascosas, la famosa novela de Emily Brontë, dirigida por Andrea Arnold, protagonizada por Kaya Scodelario y James Howson. Un granjero de Yorshire, de visita en Liverpool, encuentra a un indigente y lo lleva a su mansión. Allí el chico forja una obsesiva relación con la hija del granjero.

 

Ciclo “Del libro al cine”

¿Dónde lo veo? Claro Video

clarovideo.com

Te puede interesar

¿Qué colonias atraen a los chilangos?  

  Con base en análisis urbanísticos, hace 15 años se decía que las colonias de …