Te puede interesar

El expresidente Alan García se disparó al ser detenido por caso Odebrecht

El mundo de la moda se solidariza con Notre Dame

Conmoción por colosal incendio en la catedral Notre Dame de París

Investigadores encuentran una segunda pirámide en Kukulkán

Expertos de la UNAM, que incluyen al Instituto de Geofísica y la Facultad de Ingeniería, así como del INAH descubrieron, gracias al uso de tecnología no invasiva, desarrollada exclusivamente en México, una segunda subestructura en el interior de la pirámide de Kukulkán.

chichc3a9n-itzc3a1

Como si se tratara de una matrioska (muñeca rusa que en su interior tiene varias muñecas iguales pero de menor tamaño) los investigadores detallaron que en la década de los treinta ya se había encontrado una primera subestructura. Ahora, gracias a la tomografía tridimensional, descubrieron una segunda.

Esta tecnología (Tomografía de Resistividad Eléctrica Tridimensional no convencional) no invasiva fue desarrollada por un grupo de investigadores nacionales como René Chávez Segura, Gerardo Cifuentes y Esteban Hernández del IGf, Andrés Trejo de la FI y Denisse Argote del INAH. La técnica no daña la construcción y se utilizó para “iluminar” el interior. En esta segunda y última fase del trabajo de campo se “reconstruyó” e “iluminó” el interior de la pirámide, se verificaron sus etapas constructivas y se precisó qué ocurre con su estructura. En la primera etapa se descubrió que la misma pirámide maya está construida sobre un cuerpo de agua (cenote).

No hay que olvidar que a finales del siglo XIX y gracias a los esfuerzos de Hebert Thompson, por entonces cónsul de Estados Unidos, se pudo descubrir esta región legendaria, remota y agreste, conocida tan sólo por lo poco que se sabía de las viejas culturas mayas.  En los 30 años que Thompson vivió en Chichén Itzá exploró casi todas las ruinas e hizo importantes descubrimientos. Actualmente la pirámide de Kukulkán, ubicada dentro de la legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, es considerada por la UNESCI dentro de las 7 maravillas del mundo moderno. 

Ahora los estudiosos esperan ahondar sobre la etapa donde vivieron los Mayas puros y determinar las posibles causas de su desaparición, entre algunos otros misterios.

 

infografia-nuevo-hallazgo-ok-1024x676

(Con información de la UNAM)