facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / ALTA DIRECCIÓN / Hacia atrás, ni para tomar vuelo

Hacia atrás, ni para tomar vuelo

El empresariado mexicano tiene que honrar una antigua locución latina: Pacta sunt servanda (“lo pactado obliga”).

 

 

Si una empresa aspira a contar con un modelo de negocio competitivo y sustentable (vigilante siempre de las personas, medio ambiente y ganancias), entonces debe también atender todos los temas relacionados con el respeto a los derechos humanos, elemento fundamental que forma parte de un nuevo paradigma gerencial a escala global.

Me refiero a un tema de gran calado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dignificó en el llamado Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un instrumento que fue avalado por todos sus países miembros, México incluido. Por supuesto, a partir de ese momento, los Estados integrantes de la ONU aceptaron vigilar que las compañías instaladas en su territorio honren 10 principios fundamentales.

Al apoyar el Pacto Mundial, la Alta Dirección participante engrosa la red de empresas empeñadas en ampliar y mejorar el número de prácticas de negocio que propicien una globalización más justa e incluyente, respetuosa de los derechos humanos, normas laborales dignas, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción (ver recuadro).

 

¿Demandas en puerta?

A decir de Miguel Alejandro López Olvera, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “en otros países del mundo ya se habla de la prohibición de la corrupción como un derecho humano. Las personas ya pueden interponer demandas de amparo en contra de actos de corrupción”.

El académico asegura que “en Argentina ya se alegó en una demanda diversas violaciones al derecho humano de vivir sin corrupción. En nuestro país, el juez ya no puede ni debe irse sólo por temas de legalidad, también tendría que entrarle al estudio de la constitucionalidad y de la convencionalidad. Hoy, los servidores públicos y los empresarios podrían enfrentar demandas de amparo por incurrir en actos de corrupción (más información en nuestro espacio de Realidad Aumentada)”.

A decir de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día crece más el número de empresas que reconoce que su sostenibilidad en el largo plazo guarda una gran relación con el bienestar de la sociedad.

Y es por ello que a la Alta Dirección le compete e interesa (es su obligación) incorporar en sus prácticas diarias los 10 principios reconocidos desde hace mucho tiempo por la comunidad internacional y promoverlos dentro de sus esferas de influencia. ¡Que pida ayuda si es necesario!

 

 

México tiene que cumplir

A continuación los 10 principios correspondientes al Pacto Mundial de las Naciones Unidas:

Principios relativos a los derechos humanos

  • 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, dentro de su ámbito de influencia.
  • 2: Las empresas deben asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

 

Principios laborales

  • 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio.
  • 5: Las empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil.
  • 6: Las empresas deben apoyar la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

 

Principios sobre el medio ambiente

  • 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  • 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

 

Principio contra la corrupción

  • 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

 

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Te puede interesar

Hospital Concepción Béistegui

  El Hospital Concepción Béistegui es una construcción polifacética que se ha transformado como el …