facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / COLUMNAS / ¿Estancamiento o Crecimiento Moderado?

¿Estancamiento o Crecimiento Moderado?

 

Nuestra columnista indaga sobre lo que hay detrás del embrollo económico en una economía que, por su tamaño, diversidad de recursos y potencial, podría crecer al menos 3% cada año.

 

Después de que el Inegi dio a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, con una disminución respecto al primer trimestre de 2016 y caída en las actividades primarias y secundarias, se encendió la alerta en las mesas de análisis económico sobre la posibilidad de que la moderación del crecimiento conduzca a un estancamiento prolongado.

El que hayan disminuido las exportaciones, principalmente manufactureras y petroleras (independientemente de la volatilidad global), explican el gran debilitamiento del tipo de cambio. Se ha devaluado en poco más del 40% desde agosto del 2014 a la fecha.

En lo que va del año y tomando en cuenta la referencia de enero del FIX del Banco de México, acumula 8% de devaluación y los precios al productor lo están reflejando pese a que ha mejorado la atracción para exportar.

La economía ha moderado su tasa de crecimiento y sigue colocándose en torno al 2% anual como ha ocurrido en 2013, 2014 y 2015. El pronóstico oficial cayó.También los indicadores se deterioraron.

Una forma de saber si el deterioro de las expectativas económicas es severo, es recurrir a la encuesta que levanta el Banco de México mes a mes. En la más reciente se realizó una consideración a la baja.

Uno supondría que aún son expectativas de crecimiento moderado para lo que resta del año, porque se encuentran dentro del rango oficial (aunque en la parte baja). En la encuesta de Banamex se recoge con mayor exactitud el deterioro de las expectativas: para 2016 se redujo de 2.24% en junio a 2.18% para julio, lo que es consistente con la pérdida de dinamismo que están mostrando algunos otros indicadores, aun cuando los índices de consumo doméstico siguen siendo positivos y llegan a duplicar el crecimiento esperado del PIB (como en el caso del crédito bancario que está expandiéndose a tasas del 12%).

¿Qué otros elementos explican el deterioro de expectativas y la moderación del crecimiento económico?

Uno, la depreciación cambiaria se ha acentuado un poco por la volatilidad global asociada al Brexit; dos, el que el peso mexicano es una de las divisas más líquidas y flexibles del mundo (la sexta más negociada según el BIS), y utilizada para cubrir inversiones en monedas de países emergentes. El tercer elemento tiene que ver con el factor Trump, su plataforma agresiva hacia la inmigración, particularmente de mexicanos, y la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Lo cual advierte una posibilidad real de un cambio profundo en la relación que han tenido México, Estados Unidos y Canadá, particularmente en el desarrollo de cadenas de valor manufacturero, donde nuestro país desplazó a China como principal exportador al vecino del norte.

La inflación es también otro factor que incide en la reducción de expectativas de crecimiento económico. Hasta ahora, la encuesta de analistas de Banamex muestra un ligero deterioro. Estas revisiones al alza confirman que los analistas, como la economía, están resintiendo el passtrough o transmisión del debilitamiento del peso frente al dólar y el aumento en julio y agosto de los precios de los combustibles (gasolina y diésel) y la electricidad, que podrían presionar al alza los precios de otros bienes y servicios.

Un factor que se ha convertido en los últimos años en el mayor lastre del crecimiento es la ineficacia del Estado de Derecho. Los encuestados por el Banco de México y Banamex, al igual que el Semáforo Delictivo, indican que se ha incrementado la percepción de que en México la corrupción y la falta de aplicación del Estado de Derecho mina al menos un punto porcentual de crecimiento económico cada año, situación que se ha vuelto más crítica con el aumento del índice de criminalidad en 14% hacia el mes de mayo, el más alto en el presente sexenio.

Te puede interesar

El Colegio de las Vizcaínas

    Desde su fundación en el siglo XVIII El Colegio de las Vizcaínas se …

Palacio Sara Braun

  El Palacio Sara Braun es una emblemática construcción chilena cuya principal promotora fue una …

Consumos dañinos, por Gabriel Zaid

“Hay que pasar de lo abstracto a los ejemplos convincentes (en la prensa, teatro, cine …