miércoles , octubre 17 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Libro póstumo de Stephen Hawking da “breves respuestas a las grandes preguntas”

Algunos datos que no puedes ignorar sobre el Asperger

LYNA: la inteligencia artificial de Google que detecta cáncer

Inicio / Actualidad / Los porqués de aquellos que rechazaron el Nobel

Los porqués de aquellos que rechazaron el Nobel

Pasa el tiempo y el artista estadounidense Bob Dylan no se pronuncia sobre su reciente designación como premio Nobel de Literatura. La razón se desconoce, pero es amplia la posibilidad de que no acuda a recibirlo, lo que implicará un desaire para la Academia Sueca, pero también para todos aquellos que consideran a este premio como el más alto galardón al que literatos, científicos, políticos y líderes humanitarios pueden aspirar.

Dylan podría desairar a la Academia Sueca.
Dylan podría desairar a la Academia Sueca.

El silencio de Dylan pone a pensar en las tres personalidades que han rechazado la distinción y a hurgar en los motivos que los hicieron tomar tan tajante decisión:

Boris Pasternak

boris-pasternak

En 1958, el poeta y novelista moscovita fue nominado al Nobel de Literatura por “sus importantes logros tanto en la poesía lírica contemporánea como en el campo de la gran tradición épica rusa”. Inicialmente aceptó el honor, pero poco después, el autor de Doctor Zhivago fue obligado por las autoridades soviéticas a declinar el galardón.

“Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha concedido. Por favor, no tomen esto a mal”, explicó el escritor en una escueta misiva. Murió dos años después sin la oportunidad de reconsiderar su decisión.

Poco antes sus obras fueron prohibidas por la Unión de Escritores Soviéticos. La medida rigió hasta 1988 cuando fue levantada por el reformista Mijaíl Gorbachov; aunque los textos no fueron editados por completo en el país europeo hasta 2004.

Jean-Paul Sartre

sddefault

El escritor y filósofo francés fue uno de los principales representantes del existencialismo. Su obra El Ser y la Nada, en la que expone de manera teórica sus tesis sobre aquella corriente de pensamiento, influenciada por la catástrofe que significó para Europa la Segunda Guerra Mundial.

Sus textos trascendieron la perspectiva filosófica e idearon los conceptos del comunismo existencialista, lo que plasmó en La Náusea, obra en la que presenta al hombre como a la deriva de un universo sin Dios, rehén de su libertad.

En 1964, fue el ganador del Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó porque “consistentemente había declinado todos los honores oficiales”; para Sartre el galardón era un premio burgués.

Le Duc Tho

0013515372

En 1973, el Premio Nobel de la Paz fue concedido en conjunto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, y al general y diplomático vietnamita Le Duc Tho. Ambos funcionarios fueron clave en la firma del acuerdo de paz que dio fin a la Guerra de Vietnam.

El acuerdo se suscribió por los dos funcionarios y el presidente vietnamita Nguyen Van Thieu. Favoreció el cese al fuego y el intercambio de prisioneros de guerra. Sin embargo, Le Duc no aceptó el premio argumentando que no había paz en el país. Y tuvo razón porque el conflicto costó más vidas.

Ahora que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha sido galardonado como Nobel de la Paz, han surgido voces que le exigen seguir el ejemplo de Le Duc Tho. La razón: los acuerdos de paz que ha impulsado para aquel país sudamericano fueron rechazados en un reciente referéndum.

(Por Pedro C. Baca)