Domingo , Febrero 26 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / La Historia en Contenido / José Guadalupe Posada y las calaveras

José Guadalupe Posada y las calaveras

¿Sabes quién es el creador de las ilustraciones de calaveras? En un artículo publicado en el número 90 de Contenido te contamos su historia.

posadas

El artista hidrocálido que surgió de un oscuro taller se catapultó a la fama gracias a una de sus obras maestra, La calavera catrina, que fue un grabado que le encargaron para ilustrar las hojas de calaveras que con versos satíricos circulaban entre el pueblo cada 2 de noviembre.

A los 16 años de edad Posada ingresó al taller del maestro grabado José Trinidad Pedroza, uno de los mejores de la Republica; en aquellos tiempos había en provincia tipógrafos, grabadores y dibujantes tan buenos como los de la capital.

El taller de Pedroza era un centro de agitación en el que se discutían problemas políticos y culturales y se combatía al cacique estatal Jesús Gómez Portugal. Para denostar a este sujeto, Pedroza fundó un periódico llamado El jicote, en el cual Posada pronto dio muestras de su ingenio para realizar caricaturas satíricas. Como la empresa falló y para salvar el pellejo hubo de huir a León, Guanajuato.

A los 36 años llegó a la Ciudad de México, se cree que como consecuencia de una inundación donde perdió a varios de sus familiares. Aquí floreció en distintas publicaciones pues se convirtió en cronista fiel de los modos de vivir, gustos y temores de este mundo.

Instaló su propio taller en el centro de la capital, muy cercano a la imprenta del editor Antonio Venegas Arroyo, por encargo de éste ilustró canciones, crónicas, sainetes costumbristas, oraciones y cuentos. También colaboró en revistas y periódicos como La estación, El ahuizote, Nuevo siglo, El combate y Sufragio efectivo.

Él introdujo la técnica de grabado en zinc. Dibujar directamente sobre la lámina de ese metal con una tinta especial y ahuecar en seguido los blancos con un baño de ácido. Así pudo aumentar su producción periodística, donde retrató tradiciones y sucesos cotidianos.

La celebración del Día de Muertos fue una buena ocasión para que Posada plasmara con sus calaveras lo mismo la alegría popular que las costumbres de la época, los disturbios del momento o el asombro general ante los nuevos inventos. Su obra maestra fue La calavera catrina.

Posada es considerado la principal fuente de inspiración de los tres grandes del muralismo: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros

Te puede interesar

XV años: Susy antes de Rubí

    Antes del éxito mediático de Rubí, la quinceañera del año, en Contenido publicamos …