Te puede interesar

Youtube retira “decenas de miles” de vídeos del atentado de Nueva Zelanda

“Voy a servir 6 años y a finales de 2024 termino mi mandato”: AMLO

#TrashtagChallenge, un reto para limpiar las playas

UNAM, una opción para salvar vidas

 

En México, el suicidio se va poco a poco consolidando entre las primeras 10 causas de muerte. Sólo en el año 2013 se reportó un incremento de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

globos,-soledad,-tristeza-183197

En este sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha asegurado, en un material audiovisual difundido en su página que la Secretaría de Salud, “no cuenta con los recursos suficientes para atender a todas las personas que están afectadas emocionalmente”, explica Francisco Martínez León, jefe del programa Call Center  UNAM.

El INEGI explica que, por sexo, en 2013, del total de suicidios ocurridos, 81.7% fue consumado por hombres y 18.2%  por mujeres, lo que significa que ocurren más de cuatro suicidios de varones por cada suicidio de una fémina.

Precisa también que,  que 40.8% de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, donde la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil.

La importancia del programa del Call Center UNAM, radica en que la población tiene acceso a de forma más rápida a la orientación psicológica.

El grupo de especialistas, encabezado por Martínez León, es una alternativa que ya ha salvado vidas, como se narra en el siguiente video:

Al marcar el número 56 22 22 88, alguno de los 21 psicólogos en línea atenderá la llamada para dar auxilio o apoyo directo en problemáticas emocionales, de tipo sexual o conductas adictivas, entre otras, de un menú de nueve opciones, según el requerimiento.